miércoles, 24 de septiembre de 2008

El alcalde cerrará los cinco bares de La Curva la próxima semana por carecer de licencia

La zona de ocio no se trasladará a Los Sáez, tras las más de 300 firmas en contra de vecinos
ALEXIA SALAS/ La Verdad
La Curva apagará parcialmente sus luces la próxima semana después de más de dos décadas de marcha nocturna. El alcalde, José María García Ruiz, confirmó ayer que cerrará los cinco locales en primera línea de costa en ese plazo «por carecer de licencia y porque no la pueden tener, porque la única manera de que la obtengan es que la Comunidad Autónoma autorice el cambio de uso del suelo, que es zona verde».
El Gobierno murciano ha dado la callada por respuesta sobre el futuro cinco de los bares más emblemáticos de Lo Pagán.
Desde marzo, cuando el Ayuntamiento le pidió que se pronunciara sobre si aprobaría la modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana que permita el funcionamiento de los locales, no ha llegado respuesta de la Comunidad Autónoma.
«Ya hemos visto todas las posibilidades y no cabe más que ordenar el cierre, aunque son medidas que a nadie nos agrada», explicó el regidor, quien firmó ayer la orden de cierre. La indiferencia del Gobierno regional dejó sin validez el convenio que suscribió el anterior alcalde, Pedro José Pérez (PP), con los propietarios, por el cual se les permitía continuar explotando los locales durante 15 años a cambio de que, cumplido el plazo, cedieran los inmuebles al Ayuntamiento y se instalaran en otra zona.
Aquel documento, supeditado al visto bueno de la Comunidad, que nunca llegó, es como papel mojado y no resuelve la continuidad de los bares. García Ruiz advirtió de la decisión a los dueños de los bares en una reciente reunión.
«Les dejé clara la intención de cierre porque es de sentido común, ya que los vecinos llevan años soportando estoicamente los ruidos y molestias», señala el alcalde. Cree que «aunque fueran negocios legales, no soy partidario de que estén allí porque son actividades molestas y una zona de ocio de estas características no debe estar en área urbana».
A los dueños de los bares les queda un último clavo al que agarrarse: «Puede que pidan al Ayuntamiento la suspensión cautelar de la orden de cierre, pero les tendré que decir que no. Sólo un juez tiene la decisión de levantar de forma cautelar la medida», explica el alcalde.
Medida impopular
El fin de los cinco locales que han sido bandera de la marcha nocturna en el Mar Menor no deja de ser una medida impopular, y García Ruiz lo sabe. «Ya me reuní con los jóvenes y sé que muchos lo entienden», afirma. El alcalde abrió en la web municipal un espacio para recibir sugerencias y, según dice, la mayoría le pide una zona de ocio similar en otro enclave.
«He descartado Los Sáez porque es quitar un problema de un sitio para llevarlo a otro», asegura. Las más de 300 firmas de los vecinos de Los Sáez en contra de que se levante en la barriada un centro de ocio nocturno le han convencido sin dudas.
Ya ha solicitado a los técnicos un estudio de los usos del suelo en todo el municipio, sobre todo de las zonas aisladas de las áreas residenciales, para buscar alternativas. Algunos propietarios de los bares que se cerrarán están dispuestos a montar sus negocios en otra ubicación.
«Debe ser iniciativa de los empresarios», afirma García Ruiz. Recuerda además que en Lo Pagán hay muchos otros bares además de los cinco que cerrarán. Los de segunda línea seguirán funcionando.

Rescatada del mar en Villananitos una mujer semiinconsciente

Un agente de la Policía Local de San Pedro del Pinatar la ha rescatado esta madrugada tras sentirse indispuesta mientras se bañaba
24.09.08 - 10:33 -
EFE / MURCIA

Un agente de la Policía Local de San Pedro del Pinatar ha rescatado esta madrugada a una mujer semiinconsciente que se indispuso mientras se bañaba con su compañero sentimental en aguas de la playa de Villananitos, en San Pedro del Pinatar, informa el centro regional de Coordinación de Emergencias.
La mujer -de nacionalidad lituana, al igual que su compañero, ambos de unos 40 años-, tuvo que ser trasladada en una unidad médica de emergencias al hospital Los Arcos, en Santiago de La Ribera, después de ser estabilizada en sus constantes vitales en la playa.
Fue su compañero, que se bañaba con ella, quien dio aviso al 112 después de perderla de vista, por lo que el servicio de emergencias envió al lugar a efectivos de Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja, además de la ambulancia que finalmente la trasladó al hospital de San Javier.

martes, 16 de septiembre de 2008

La UCAM colaborará en el plan urbano

La UCAM comenzará a impartir a finales de octubre el Máster Oficial en Urbanismo y durante el mismo, los alumnos que participen redactarán el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Pedro del Pinatar, en concreto, la memoria, normas y planos, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado de prensa.