jueves, 23 de octubre de 2008

El jardín botánico junto a las Salinas tendrá un mirador de aves

El Ayuntamiento anuncia que en primavera abrirán una zona verde en Lo Pagán de 6.000 metros cuadrados y el reformado Parque Condesa Villar
ALEXIA SALAS/ La Verdad
La mancha verde crecerá sobre el mapa de San Pedro. Dos nuevos jardines y un parque remodelado están ya en marcha para crear nuevos espacios de ocio al aire libre.
El más ambicioso anuncia un jardín botánico junto al Parque Regional de las Salinas, cuyas aves podrán ser avistadas desde el mirador que se construirá en el nuevo parque de 12.000 metros cuadrados que tiene proyectado el concejal de Parque y Jardines, Félix García Alonso. Con una inversión de 1.037.000 euros, incluirá dos áreas, una de recepción de visitantes y otra de juegos infantiles con cafetería y el mirador de aves.
El diseño de la zona verde dedica un espacio a diversos jardines temáticos, con zona de bosque caducifolio, bosque mediterráneo, otro tropical y una laguna. «Lo que distingue estos espacios de los que ya existen en San Pedro es el diseño y la innovación», explica el edil.
El Jardín botánico se realizará en tres fases, que concluirán en 2010. La otra novedad es el parque de Lo Pagán, junto al colegio público Nuestra Señora del Carmen. En 5.700 metros cuadrados, se creará una zona de gimnasia para mayores y otra de juegos infantiles, además de espacios de descanso con colorido y una estética moderna. García Alonso estima que la obra podrá estar concluida en 2009.
Sin patos en su parque
La apertura más inmediata será la del Parque Condesa Villar de Felices, conocido como el parque de los patos, nombre que perderá su significado ya que no albergará más aves en sus estanques. Después de más de un año cerrado por el retraso de las obras debido a la dificultad que surgió con los pilares del quiosco bar, el parque más popular del municipio abrirá totalmente terminado la próxima primavera.
El adjudicatario de la obra se ha encargado de financiar la remodelación del chiringuito, que a partir de ahora ofrecerá cafetería y bocatería, además de sombrillas y zonas aisladas, denominadas medusas en el proyecto, con música ambiental y calefacción.
Unas medusas estará diseminadas por el parque para que los usuarios puedan sentarse y charlar en el entorno al aire libre, y otras se situarán junto al quiosco.
A cambio, el adjudicatario podrá explotar el servicio durante 30 años, y deberá ocuparse del cuidado y mantenimiento del parque. La remodelación del jardín, por unos 632.000 euros, será financiada por el Ayuntamiento con una subvención del 75% del importe por parte de la Comunidad Autónoma.
El parque remodelado tendrá dos estanques, en lugar de los tres anteriores, y tendrán menor profundidad para evitar daños graves en caso de accidente. El tercero se convertirá en zona de juegos infantiles y desaparecerán los patos y cisnes que antes revoloteaban por el agua «por motivos de higiene y salud», apunta el edil.

jueves, 2 de octubre de 2008

Proyectan un jardín botánico junto al Parque Regional de las Salinas en San Pedro del Pinatar

EFE
El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar proyecta crear un jardín botánico junto al Parque Regional de Las Salinas, que se realizará en tres fases sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados y con un coste de 1.037.000 euros, que se estima esté terminado en 2010.

Según informó en un comunicado de prensa el edil de Parques y Jardines de este municipio, Felix García, quien calificó el proyecto de “muy ambicioso e innovador”, se trata de un espacio público, con carácter pedagógico, enlazado con el espacio natural donde se ubica.

Añadió que constará de dos áreas, una en la que se recibe al visitante y otra con juegos infantiles, cafetería y un mirador, desde el que se podrá admirar el Parque Regional, y agregó que dispondrá de una secuencia de jardines temáticos con paneles informativos.