domingo, 25 de enero de 2009

Tempestad en el "Mar Rojo"

Los gobiernos municipales socialistas de San Pedro del Pinatar y San Javier viven días difíciles: el primero por problemas internos y el segundo por la falta de socios estables
DAVID GÓMEZ / La Opinión
El 16 de junio de 2007 fue un día histórico para la comarca del Mar Menor. Por primera vez en la etapa democrática, los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar y San Javier, feudos inexpugnables del centro derecha, pasaban a estar gobernados por el Partido Socialista. La conquista del Mar Menor -el PSOE también ganó en Los Alcázares, pese a que el partido se vio salpicado por la 'Operación Malaya'- fue la mayor alegría electoral para el secretario general, Pedro Saura, quien llegó a bautizar la comarca como el 'Mar Rojo'. Un año y medio después de los comicios, los alcaldes socialistas de San Pedro y San Javier (José María García y Pepa García) se encuentran en la cuerda floja, con un camino plagado de espinas y con la espada de Damocles rondando sobre sus cabezas.


El médico José María García fue el mayor artífice del inédito vuelco electoral en San Pedro. Especialista en Geriatría, cuenta con un gran prestigio en la localidad y el entusiasmo popular que desató su salto a la política hizo presagiar su victoria. Con él el PSOE buscaba la renovación, algo que no se pudo conseguir en la lista electoral al incluir como número dos al secretario general del partido a nivel local, Francisco Molero, quien fue cabeza de lista en 2003 y fue rotundamente derrotado por el ahora senador popular Pedro José Pérez Ruiz. José María García ganó las elecciones, pero se quedó a un concejal de la mayoría absoluta.


Sin embargo, el pacto con Marcos David Gracia -ex del PP- le llevó a la alcaldía. Todo iba sobre ruedas hasta que hubo que renovar la ejecutiva local del PSOE. Molero y García vieron enfrentados sus intereses por controlar el partido y el primero salió victorioso.


Se creó una bicefalia que no tardó ni una semana en partir en dos el equipo de Gobierno. El alcalde expulsó del Ejecutivo a Molero y a otros tres concejales afines a él, y estos anunciaron que votarían en los plenos según sus principios y sin la obligación de apoyar al alcalde. La frustrada creación de una empresa municipal del suelo, que los socialistas llevaban en el programa electoral, ha sido el primer episodio de la batalla fraticida. La ejecutiva del PSRM-PSOE trabaja para evitar que la fractura interna arrastre a los abismos al equipo de Gobierno. Pero todo es más difícil, sobre todo en política municipal, desde que no está José Ramón Jara.


A expensas de Espeso


En el caso de San Javier los problemas no vienen del seno del PSOE. Rosa Peñalver fue la encargada de reestructurar el partido y su primera medida fue prescindir de Ángel Valdeolivas -a quien muchos consideraban excesivamente blando con el popular José Hernández- y colocar como cabeza de lista a una persona de confianza, Pepa García, una pedagoga vinculada a los movimientos sociales de la localidad y con buena imagen entre los sectores más tradicionalistas.


Y no fue mal la apuesta. El PSOE mejoró sus resultados, con el añadido de que el PP perdió la mayoría absoluta y se quedó sin posibilidades de pacto, porque la única opción posible era gobernar con la independiente Arantxa Espeso, el azote de los populares.


Pepa García se apoyó en los independientes para acceder a la alcaldía, pero pronto el matrimonio se rompió y se quedó en precaria minoría. Los socialistas lo intentaron luego con el PP, pero el sector más duro de la derecha iba a boicotear cualquier acuerdo que la buena sintonía entre Rosa Peñalver y Juan Martínez Pastor -líder local popular- podría haber propiciado. Ahora el PP, una vez que ha descartado totalmente cualquier pacto con Espeso para desalojar a los socialistas, confía en que el PSOE se desgaste en el poder con su gobierno en minoría y acceder de nuevo a la alcaldía en las todavía lejanas elecciones municipales de 2011.


Otro caso es el de Los Alcázares, donde la división en el PSOE es evidente sobre todo desde la expulsión de Juan Escudero por su supuesta implicación en la 'Operación Ninette'. Hay un sector dentro de los socialistas que critica abiertamente a la alcaldesa Encarnación Gil. En el último congreso del PSRM se pudo ver a gente cercana a Escudero -como el anterior alcalde José Antonio Martínez Meca y el concejal Manuel Sevilla- apoyando la candidatura alternativa a Saura, un firme defensor de la primera edil.


En los mentideros políticos se especula incluso con una posible candidatura independiente en los próximos comicios. Ante esta situación en el 'Mar Rojo', en las sedes del PP se empiezan a frotar las manos pensando en las próximas elecciones.

jueves, 22 de enero de 2009

Decomisados en San Pedro del Pinatar 120 kilos de boquerones

Los ejemplares no tenían la talla mínima exigida ya que medían apenas siete centímetros
EFE
La Guardia Civil ha decomisado 129 kilos de boquerones de apenas siete centímetros de longitud en el puerto de San Pedro del Pinatar. El pescado decomisado, no alcanzaba la talla mínima permitida para su captura y comercialización, que es de nueve centímetros si su procedencia es el Mar Mediterráneo. La actuación tuvo lugar cuando una patrulla del Servicio de Portección de la Naturaleza (SEPRONA), con base en Torre Pacheco, se encontraba llevando a cabo labores de vigilancia en el puerto de San Pedro Pinatar. Al advertir la presencia de los agentes, una embarcación abandonó precipitadamente el lugar, dejando el pescado inmaduro en el interior del remolque isotermo en el que acababa de ser cargado. El boquerón decomisado ha quedado a disposición de la consejería de Agricultura de la Región de Murcia, y será entregado en una institución benéfica cuando se certifique que es apto para el consumo por parte de los servicios veterinarios competentes. El patrón de la embarcación y titular del remolque isotermo ha sido localizado por el SEPRONA y denunciado ante la citada consejería por infracción administrativa a la normativa reguladora de las tallas mínimas de las especies pesqueras.

domingo, 18 de enero de 2009

Detenido por sustraer objetos en 20 coches

La Verdad
La Policía Local de San Pedro detuvo ayer a M. H., un ciudadano magrebí de 25 años, que podría estar implicado en el robo de más de 20 vehículos particulares en los que sustraía objetos que encontraba en el interior. Los agentes recibieron una llamada de una vecina que estaba observando como el individuo forzaba su turismo, por lo que los agentes procedieron a su detención.

La ausencia de cuatro ediles enfrentados al alcalde impide aprobar la Empresa del Suelo

García Ruiz dice que tiene el apoyo del PSOE regional y no entiende a sus compañeros díscolos
18.01.09 -
A. SALAS SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Verdad
La crisis interna del PSOE local impactó ayer de lleno en el Ayuntamiento. Los cuatro concejales del equipo de Gobierno enfrentados con el alcalde no asistieron al Pleno que debía debatir la creación de la Empresa Municipal del Suelo (EMS) a la que se oponen, a pesar de que figuraba en el programa electoral socialista. Su ausencia dejó al alcalde en minoría y permitió que el PP impusiera su oposición a la EMS para impedir que naciera. Tras una sesión plenaria tensa, que tuvo numeroso público, el alcalde mostró su desacuerdo con el comportamiento de sus cuatro ediles. «No entiendo que no acepten la mayoría y lo escenifiquen no viniendo», dijo García Ruiz.
Asegura que «el PSOE regional está con su alcalde, y me pidió que no quitara del Pleno la creación de la EMS». Sobre las medidas disciplinarias que se podrán aplicar a los cuatro ediles díscolos, el alcalde aclara que «no moveré ficha en contra de lo que decida mi partido, del que nunca me he separado», aunque sí piensa retirarles la retribución por no asistir alPpleno. «No me consta que estén enfermos, así que tendrán que dar explicaciones a la Ejecutiva regional, pero temo que a partir de ahora el diálogo será más complicad»", admite el alcalde. El secretario general del PSOE, Francisco Molero, uno de los ediles ausentes, tenía ayer su teléfono desconectado.
Ya en el Pleno, García Ruiz insistió en su intención de resolver la crisis con diálogo, incluso cuando su socio de Gobierno, el independiente Marcos Gracia, de Unión de Centro Pinatar, le instó a que «en el próximo Pleno no se den estas circunstancias para que el pueblo esté tranquilo y haya gobernabilidad». Gracia cree que «en este momento la EMS no es lo más idóneo, pero debería hacerse con consenso».
Por su parte, la portavoz del PP; Visitación Martínez, criticó la propuesta de crear la EMS porque «no es oportuno ni conveniente que el Ayuntamiento promueva suelo y viviendas con el dinero de los ciudadanos». La nueva portavoz del PSOE, María José Albaladejo, le respondió al PP que «para ustedes el mercado de la vivienda y el suelo es un negocio, para nosotros es una herramienta social».

sábado, 17 de enero de 2009

La Policía detiene en San Pedro del Pinatar a un ladrón que se hacía pasar por fontanero

Había reventado la puerta de una vivienda con una palanca de hierro
17.01.09 - 12:27 -
EP / MURCIA/ La Verdad

La Policía Local de San Pedro del Pinatar ha detenido a un individuo al que sorprendió robando presuntamente en una vivienda de la pedanía de Lo Pagán y que, al ser descubierto, intentó convencer a los agentes de que era un fontanero contratado por los propietarios de la vivienda para hacer unos arreglos, según informaron fuentes del Ayuntamiento del municipio en un comunicado.
La Policía recibió una llamada de los vecinos alertando del suceso, por lo que una patrulla se desplazó al lugar de los hechos y encontró al supuesto ladrón, identificado como J.J.F.C, de 38 años, en el atrio de la vivienda mientras sustraía objetos del interior de un trastero, cuya puerta había reventado con una palanca de hierro.
Al ser descubierto, intentó convencer a los agentes de que se trataba de un fontanero, aunque no pudo explicar cómo había trepado una valla de dos metros y medio, ni por qué estaba reventada la puerta de acceso al trastero. Tras la lectura de sus derechos, los policías procedieron a su traslado y puesta a disposición judicial.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Francisco Berenguer, destacó la importancia de la colaboración ciudadana, gracias a la que se pudo practicar esta detención, e insistió en hacer un llamamiento a los vecinos para que "sepan que pueden contar, en cualquier momento, lugar o circunstancia, con el apoyo y asistencia de la Policía Local".

El juez manda a prisión a los once presuntos narcos detenidos en Cartagena y San Pedro

LA VERDAD / CARTAGENA
El Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena decretó ayer prisión provisional para los once detenidos como presuntos narcotraficantes en la Operación Chárter, seguida en esta ciudad y en San Pedro del Pinatar. Les imputan un delito contra la salud pública en cantidad de notoria importancia.
El Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de Cartagena investigaba ya varios meses a un grupo organizado implantado en San Pedro del Pinatar, Santa Pola y Almería y dedicado a introducir grandes partidas de hachís en España.
Varias funciones
La Policía destacó que no sólo ha abortado la introducción de 2.700 kilos de hachís a través de un pesquero, sino detenido a los suministradores, transportistas y receptores de la droga.

jueves, 15 de enero de 2009

El plan para reactivar Lo Pagán prevé soterrar parte de la avenida

El proyecto anunciado por el alcalde también incluye la construcción de un parking
ALEXIA SALAS SAN PEDRO/ La Verdad
Una remodelación que dará la vuelta a Lo Pagán. Es la que proyecta el alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García Ruiz, para darle un nuevo impulso a la localidad costera donde, según reconoce el regidor, «hay empresarios, sobre todo de hostelería, que se ven afectados por el cierre de los cinco bares de La Curva».
Un informe jurídico de la Comunidad Autónoma, que hasta ahora había guardado silencio, acaba de confirmar la inevitable clausura de los bares al negarse a cambiar el uso del suelo, declarado zona verde. Una vez que termine el contencioso de los bares, no queda más que «expropiar los locales para demolerlos o hacer una permuta», apuntó ayer.
Con el informe regional y el plan de dinamización de Lo Pagán, García Ruiz pretende zanjar una de sus decisiones más controvertidas desde que ocupó la Alcaldía. «Me comprometí con los jóvenes hace un año a ofrecer una alternativa a La Curva», explica. Se trata del complejo de ocio juvenil que se levantará en la zona de Villademar con una zona de artes emergentes por 2,8 millones de euros. Será una de las inversiones impulsadas por los fondos estatales, que también permitirán construir el jardín botánico con todas las especies vegetales catalogadas con un coste de 800.000 euros.
El parque de educación vial y el Museo del Mar, en proceso de concesión de obra, son otros proyectos de este año. A propuesta del concejal de Turismo y Cultura, Marcos Gracia, su socio independiente de gobierno, el alcalde anunció ayer la construcción de un centro cívico en la pedanía de Los Sáez en una antigua escuela que se rehabilitará.
La obra más llamativa será la que pretende revitalizar la pedanía costera de Lo Pagán. El Ayuntamiento planea adjudicar la construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo bajo la explanada con 950 plazas en primera línea de mar. El nuevo diseño de Lo Pagán incluye soterrar un tramo de la avenida del Generalísimo, unos 200 metros entre la calle Campoamor y La Curva, que dejaría la superficie totalmente peatonal para diversos usos de ocio y turismo. Sólo una vía de tráfico lento con adoquines permitirá acceder al puerto deportivo, la lonja de pescadores, el Centro Oceanográfico y los restaurantes del entorno.
Las obras comenzarán después del verano con un plazo de ejecución de 18 meses. «Las tarifas del aparcamiento serán públicas e incluirán un tiempo gratuito para fomentar la llegada de visitantes», indicó el alcalde.

domingo, 11 de enero de 2009

La constitución de una empresa del suelo agudiza la crisis del PSOE local

Diario La Opinión
La ejecutiva local se opone a los planes del alcalde a crear una sociedad pública de vivienda, tal y como recogía el programa electoral
DAVID GÓMEZ La crisis que vive el PSOE de San Pedro del Pinatar ha dejado un nuevo episodio en los últimos días tras el rechazo de la ejecutiva local del partido, cuyo secretario general es Francisco Molero, a los planes del alcalde socialista José María García Ruiz de constituir una empresa municipal del suelo y la vivienda, tal y como figura en el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones municipales de 2007.
En una nota de prensa hecha pública ayer, la ejecutiva local socialista señala que "la creación de esta empresa no sólo sería inoportuna desde el punto de vista social, político y económico, sino que iría contra los intereses de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, dado el gran número de viviendas a la venta existentes en el municipio". En el comunicado, los socialistas pinatarenses señalan que, si bien es cierto que la creación de esta empresa figura en nuestro programa electoral, su necesidad ha quedado obsoleta por la crisis económica. Asimismo, la ejecutiva liderada por Molero considera que "Zapatero ya ha establecido las medidas oportunas y necesarias en este tema, propiciando que todas las viviendas de renta libre puedan acogerse, tras revisar los precios, a VPO, beneficiando a promotores y ciudadanos". "Siguiendo las directrices que nos marcan desde la Comisión Ejecutiva Federal -continúa la nota- la austeridad en momentos de crisis debe ser rigurosa, sin aumentar el gasto público".

Pero al alcalde de San Pedro, José María García, no le convencen los argumentos de la ejecutiva local y considera necesaria la empresa municipal. "En los tiempos que estamos de crisis es obvio que no vamos a hacer más casas, pero la idea sería conseguir a través de la empresa que las casas sean más baratas para los jóvenes y gente con menos recursos", aseguró el regidor, quien no entiende la postura del PSOE local "porque crear empresas públicas es característico de los gobiernos socialistas". García recuerda que Molero viajó con él a Aranjuez a visitar la empresa de suelo de esta localidad "y a ambos nos sorprendió lo bien que funcionaba". El alcalde de San Pedro señala que llevará la propuesta de crear la sociedad pública en el próximo pleno. La crisis se inició cuando se constituyó la ejecutiva local del PSOE de San Pedro, en la que el alcalde quedó fuera y Molero fue elegido secretario general. Poco después, el primer edil retiró las delegaciones de Urbanismo a Francisco Molero y a otros concejales afines a él, quedándose como ediles sin cartera. La ejecutiva local del PSOE censuró e impugnó esta decisión del alcalde de San Pedro.