sábado, 28 de febrero de 2009

Los ediles rebeldes podrían ir al Grupo Mixto si el PSOE toma medidas contra ellos

El alcalde dice que «atentan contra la voluntad del pueblo» con su actitud
ALEXIA SALAS SAN PEDRO/ La Verdad
Ya advirtió de que rompería su silencio si le dejaban de nuevo en minoría en el ruedo municipal, y lo ha hecho. El alcalde, José María García Ruiz, calificó ayer de «vergonzantes» y «surrealistas» las declaraciones del secretario general del PSOE local, Francisco Molero, uno de los cuatro ediles díscolos que volvieron a dejar anteanoche su silla vacía en el Pleno y, por tanto, en minoría a su Gobierno frente a las embestidas del PP en la oposición.
El alcalde cree que "atentan contra la voluntad de todo un pueblo y ponen en duda la esencia de la democracia quienes dicen que son socialistas». Considera que los cuatro concejales «sólo quieren mi cabeza». En el fondo de la marea, García Ruiz cree que «pensaban que yo era lelo, que me podían manejar, y presentarse a unas elecciones es suficiente para que nadie te maneje, porque mientras yo esté ahí nadie gobernará por la puerta de atrás, sino pasando por las urnas». Lo que más le duele es que «han tratado de desprestigiarme, de hacerme pasar por corrupto, pero la gente me conoce».
Mientras tanto, ninguno de los cuatro ediles respondía ayer a las llamadas para conocer sus planes en el Ayuntamiento. Fuentes cercanas a los concejales enfrentados al alcalde indicaron ayer que estudian mantener su acta de concejal, aunque figuren como ediles no adscritos, si el PSRM-PSOE adopta medidas disciplinarias contra ellos.
El alcalde lanza un mensaje a quien «ha echado gasolina al fuego, que tal vez ahora no le queden extintores», en referencia a la vieja guardia del PSOE local, que ha respaldado a Molero en su enfrentamiento. Sobre lo que considera «un acto de indisciplina» de los cuatro ediles, sobre todo los dos con delegaciones que suman ya dos ausencias a plenos, piensa posponer su decisión a la próxima semana. «Lo trataré con el grupo y con la Ejecutiva regional, que me apoya y así me lo ha transmitido», afirma el regidor.
A partir de ahora se plantea «seguir gobernando aunque sea en minoría, de hecho lo estamos haciendo aunque con más trabajo, pero no nos asusta». En el Pleno de antenoche sin embargo, el PP lanzó su primer envite al alcalde, que se quedó con 7 votos frente a los 10 populares, al pedir su dimisión. La portavoz popular, Visitación Martínez, le insta a «marcharse si no es capaz de manejar la situación», aunque confirma que «no hay negociaciones con nadie ni estrategias de momento» para recuperar el poder municipal.
Otro órdago le envió el portavoz de Unión de Centro Pinatar, Marcos Gracia, socio de Gobierno de García Ruiz: «Le doy una semana para buscar soluciones, para que busque acercamientos que nos hagan recuperar la gobernabilidad».

Ayuntamientos del Mar Menor realizarán 25 proyectos financiados por el Gobierno con más de 11,5 millones de euros

Los Alcázares utilizará el dinero para solucionar los problemas derivados de las fuertes lluvias que provocan estancamientos de aguas
MURCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, presentó hoy los proyectos que serán realizados en los municipios del Mar Menor con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, un total de 25, y que supondrán una inversión conjunta de más de 11,5 millones de euros y crearán 555 puestos de trabajo, según informaron fuentes de la Delegación en una nota de prensa.
En el acto de presentación de estos proyectos estuvieron presentes los máximos responsables municipales de dichos ayuntamientos, las alcaldesas de Los Alcázares, Encarnación Gil, y San Javier, Josefa García, y el alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García.
González Tovar destacó que las obras a realizar en cada uno de estos tres ayuntamientos han sido seleccionadas por sus respectivos equipos municipales en razón a sus necesidades, mientras que el Gobierno de España se ha comprometido a financiarlas íntegramente siempre que cumplan la exigencia de creación del mayor número de puestos de trabajo.
El delegado aclaró que el Gobierno de España, tras recibir la memoria inicial de la obra en la que se identifique a la empresa que la llevará a cabo, le ingresará a los Ayuntamientos el 70 por ciento de la inversión, mientras que el 30 por ciento restante les será transferido una vez realizada la certificación de la obra finalizada.
Para González Tovar este último aspecto es de trascendental importancia, ya que estos proyectos tienen la virtualidad de garantizar el pago inmediato a las empresas contratistas que realicen las obras.
PROYECTOS
La alcaldesa de los Alcázares, Encarnación Gil, explicó que el Ayuntamiento que preside concentró la subvención concedida (2.491.464 euros) en cuatro proyectos con los que se van a crear 38 empleos, que consistirán fundamentalmente en la remodelación de pavimentación y urbanización de calles del municipio.
Entre las obras previstas destacan las destinadas a solucionar los problemas derivados de las fuertes lluvias que provocan estancamientos de aguas, sobre todo en la zona de Los Narejos.
Por tanto, explicó, "se instalarán rejillas en la calzada para posibilitar la rápida evacuación de aguas en la Avenida Justo Quesada, que abarcarán toda su longitud, desde arco de entrada anexo a la autovía, hasta la rotonda del centro comercial Las Velas".
Este proyecto va unido al arreglo de las distintas calles de la Urbanización Oasis que se centrará en el arreglo de aceras que hayan sido levantadas por el arbolado y la reparación de zonas donde el asfalto esté dañado.
El coste de esta actuación en Oasis junto con la instalación de rejillas asciende a 966.654 euros, lo que supone casi un 39 por ciento del total de los proyectos aprobados.
Encarnación Gil señaló que otro de los proyectos destinados a eliminar el estancamiento de aguas de lluvia es la formación de isletas en la avenida de la Constitución de Los Narejos, desde el cruce con Marqués de Rozalejo hasta el final del término municipal con Santiago de la Ribera.
Contempla la colocación de nuevos bordillos en las isletas con palmeras ya existentes y el adoquinado de la zona interior. Además, se realizarán distintos pasos o huecos que las atraviesen para posibilitar el paso de las aguas y eliminar el estancamiento que hasta ahora se venía produciendo. Esta obra asciende a 147.902 euros, o lo que es lo mismo el 5,9 por ciento.
Igualmente resaltó, por ser el segundo proyecto en cuanto a presupuesto, la peatonalización con adoquín rodado de las calles que rodean la Iglesia de La Asunción, correspondientes a las calles de La Iglesia y San Pedro, e incluyendo la subida hasta la avenida de La Libertad.
También incluye el arreglo de las calles comprendidas entre calle Rosario, avenida de Los Narejos y el Carril de las Palmeras, en las que se pavimentará y se harán nuevas aceras con arbolado. El coste asciende a 700.041 euros (28,09 por ciento del total).
La última actuación consiste en la pavimentación de la calle Federico García Lorca, que comienza en la avenida 13 de octubre, y adyacentes hasta la calle Calixto Sánchez Madrid, colindante al colegio Bienvenido Conejero Requiel.
Contempla la remodelación de las aceras, arbolado con red de riego, tuberías para el cableado de farolas y la instalación de nuevas tuberías en todos los cruces para evitar levantamientos del pavimento nuevo en el caso que fuera necesario para futuras obras. El coste supone 646.865 euros.
Por su parte, la alcaldesa de San Javier, Pepa García Hernández, recordó que la cantidad asignada a cada localidad está relacionada directamente con el número de habitantes de la misma. Por esa razón, a este municipio le han correspondido un total de 5.162.216 euros, con los que el Ayuntamiento de esa ciudad ha decidido ejecutar 17 proyectos de distinto tipo y que supondrán la creación de 178 puestos de trabajo directos.
García indicó que 13 de esos proyectos se inscriben en el capítulo de 'equipamientos e infraestructuras de servicios básicos' y supondrán en su conjunto un total de 1.821.737 euros.
De igual forma, dentro del mismo capítulo hay otras obras de presupuesto elevado, como las de reforma de rotonda y reposición de alumbrado en la Avenida del Mirador y los Pozuelos, en Santiago de la Ribera, con 716.345 euros; la modificación del alumbrado en varias calles del casco antiguo de esa misma localidad por importe de 623.201 euros y la reposición de servicios urbanísticos en el barrio de Castejón por un total de 315.204 euros.
Otras obras incluidas en el apartado son la reposición del alumbrado público en la calle Virgen del Loreto y la avenida Sandoval por un total de 165.714 euros, la construcción de un pista polideportiva y dos pistas de padel en La Manga por importe de 159.999 euros, la sustitución de un tramo en la red de agua potable en el Canal del Estacio por 146.850 euros y la instalación de alumbrado en varias calles de Pozo Aledo con un total de 139.674 euros.
Las restantes obras del mencionado apartado son la construcción de un rotonda en las avenidas de La Unión y Ramón y Cajal por 109.208 euros; la instalación, reposición o ampliación del alumbrado público en Casas del Hondo, por 102.325 euros, El Aljibe por 77.029 euros y Los Rocas por 38.375 euros; así como la pavimentación de calle y mejora del alumbrado en El Lugarico de Roda por importe de 50.000 euros.
En cuanto a San Pedro del Pinatar, José María García, informó que el Municipio de San Pedro recibirá casi cuatro millones (3.931.868) de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, que se distribuirán en cuatro proyectos que generarán 339 empleos.
CENTRO DE OCIO
Señaló que la mayor parte de este dinero (2.231.229,82 euros) va destinado a la construcción de un centro de ocio y tiempo libre que consta de cuatro partes.
También comentó que otro importante proyecto a realizar, con la inversión de 831.963 euros, es la creación de un jardín en la zona de Las Salinas en una parcela de propiedad municipal, en la que está previsto plantar diversas especies vegetales, además de reservar en el centro una amplia zona pavimentada.
La tercera obra a ejecutar por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar es la construcción de instalaciones juveniles para deportes y artes emergentes en la calle Concejal Mariano Henarejos. El proyecto, tiene un presupuesto de 657.155 euros.
Por último, se destinan 211.519 euros a la construcción de un parque infantil de tráfico en la calle Caridad. En él habrá una pista para educación vial, integrada por diversos circuitos, y una zona infantil de juegos.

martes, 17 de febrero de 2009

El PP en la comarca pide que el AVE llegue «como en el resto de España»

El PP en la comarca pide que el AVE llegue «como en el resto de España»
La Verdad
Los responsables del Partido Popular de la Comarca de Cartagena-Mar Menor han reclamado la llegada del AVE con las mismas características que para el resto de Espaa. El responsable del PP comarcal y diputado regional, Juan Antonio Sánchez-Castañol ha subrayado que los alcaldes y presidentes del PP de la zona, que hoy se han reunido en San Pedro del Pinatar, han reivindicado al Gobierno central la llegada del AVE, que el Gobierno del PP de José María Aznar dejó proyectado para que se pusiera en marcha en el 2011.
Sánchez-Castañol ha denunciado el retraso del proyecto, hasta el punto de que «con el Gobierno socialista ni siquiera hay una fecha prevista para que el AVE sea una realidad en esta comarca». El diputado ha recordado que esta infraestructura es fundamental para el desarrollo turístico del Mar Menor, así como la industria del valle de Escombreras.
En este punto, el vicesecretario de Organización, Pedro Antonio Sánchez, ha resaltado que el AVE es «imprescindible para el desarrollo turístico, económico e industrial de la zona» y ha exigido al Gobierno socialista que «aclare de una vez cuándo va a llegar».

sábado, 14 de febrero de 2009

Agricultura constata un aumento de aves acuáticas nidificantes en el Mar Menor

La Consejería de Agricultura y Agua constató a lo largo de los diez últimos años una tendencia creciente tanto en el número de parejas como de especies de aves acuáticas nidificantes en los humedales del Mar Menor, informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.
EFE
Dicha tendencia creciente se manifiesta principalmente en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, mientras que en los humedales englobados en el Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, la tendencia es estable.
Estos datos corresponden a un estudio realizado por técnicos del Programa de Seguimiento Biológico de Avifauna en humedales de la Región de la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y fueron expuestos recientemente en el 'I Seminario del Mar Menor y Espacios Naturales de su entorno', organizado por la Fundación Cluster.
En este seminario se puso también de manifiesto que los humedales de las Salinas de Marchamalo y del Rasall sufren problemas de irregularidad hídrica, que pueden afectar a las especies animales allí presentes.
Por tal motivo, la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad mantiene convenios con los propietarios de estas salinas para garantizar el suministro de agua necesario, así como otras actuaciones que posibiliten a largo plazo la conservación de sus valores naturales.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, apuntó que el Mar Menor y su entorno albergan una elevada diversidad biológica, "entre el medio marino y terrestre, según diversos estudios de la Universidad de Murcia, que han citado más de 450 especies animales, lo que demuestra su gran valor ecológico".
Asimismo, la laguna se ha mostrado como una zona importante de alevinaje para especies de la familia de los mugílidos. En ella se desarrollan actividades pesqueras centradas principalmente en anguilas, mújoles, doradas, magres, sargos, lenguados y lubinas, entre otras, así como crustáceos (langostinos).
En el medio terrestre se han citado alrededor de 200 especies, de las que 176 son aves, diez mamíferos, ocho reptiles y dos anfibios.
El Mar Menor, con una superficie de cerca de 1.500 hectáreas, es la laguna litoral de agua salada más grande de Europa, y sus condiciones ambientales se consideran únicas en el contexto del Mediterráneo occidental.
Sus valores naturales fueron reconocidos en múltiples estudios de diferentes universidades y por diversas normativas de la Unión Europea, así como por un Convenio Internacional de protección de humedales (Convenio de Ramsar), que lo incluyó en 1994 como Humedal de Importancia Internacional.

martes, 3 de febrero de 2009

Detenido el autor de varios robos en viviendas y comercios

La Verdad
La Policía Local de SanPedro del Pinatar detuvo ayer al presunto autor de varios robos en viviendas y locales comerciales del municipio. Los hechos ocurrieron sobre las 4,00 horas cuando los vecinos alertaron a la Policía sobre una persona que deambulaba por los tejados de la calle Serrano y había fracturado la ventana del patio interior de una de las tiendas situadas en esa calle.
En ese momento, los agentes de guardia se dirigieron al lugar e iniciaron la búsqueda del hombre alrededor de la manzana en la que había sido visto. Según explicó, el concejal de seguridad, Francisco Berenguer, en estas tareas fue necesaria la colaboración de los bomberos de la localidad. Finalmente, los agentes del servicio de mañana localizaron al ladrón, le detuvieron y pusieron a disposición judicial como presunto autor de un delito de robo. Berenguer resaltó que, «una vez más, la colaboración ciudadana ha permitido que la Policía pudiera detener al presunto autor de los robos y ha animado a seguir colaborando».