sábado, 28 de marzo de 2009

El PP no baraja la moción de censura a corto plazo para hacerse con la Alcaldía

Los tres ex ediles socialistas se sentarán en el Pleno de hoy ya como concejales adscritos al Grupo Mixto
ALEXIA SALAS SAN PEDRO/ la Verdad
Al alcalde, José María García Ruiz, le crecerá hoy la oposición en el Pleno convocado para las 11 de la mañana. Se encontrará con tres de los concejales de su Grupo -José Luís Caravaca, Dolores García y Olivia Sánchez- sentados a la mesa plenaria pero como concejales no adscritos, después de que anteayer solicitaran su baja en el PSOE y su renuncia a pertenecer al Grupo Socialista que gobierna en San Pedro.
La nueva situación, con 7 ediles del PSOE, 10 del PP y uno de Unión de Centro Pinatar -más los tres del Grupo Mixto- deja a García Ruiz en minoría y abre una nueva puerta al Grupo Popular. Para su portavoz, Visitación Martínez, la moción de censura «no es algo que barajamos como una opción prioritaria». «No descarto nada, pero tampoco apuesto por una moción de censura», señaló ayer. La portavoz popular prefiere esperar al Pleno de hoy «para conocer las intenciones y escuchar las explicaciones del PSOE, porque tendrán que explicar esto al pueblo». Lo que sí tenía claro desde ayer la edil es que «reclamaremos más participación en las decisiones, pues ya antes nos merecíamos que se nos consultara y no se ha hecho».
Martínez critica que «con la situación económica que atravesamos es preocupante que se ocupen de otras cosas». No se plantea tampoco aprovechar la posibilidad de desgaste del Gobierno que le ofrece ahora su mayoría de votos pues, según aclara, «hacemos una oposición muy responsable, huimos de la crítica fácil y no nos planteamos obstruir nada, sino valorar las decisiones que interesen a los ciudadanos». La concejal del PP concluye que «se ha demostrado que el cambio en San Pedro fue un error».
A pesar de la nueva situación favorable, el PP sabe que necesita aún un voto más para desbancar al socialista García Ruiz del sillón de la Alcaldía. El concejal independiente de UCPI, Marcos Gracia, socio de Gobierno del PSOE, vuelve a ser la llave del poder local. Gracia ya advirtió en anteriores plenos al alcalde que tendría que tomar una decisión si éste no recuperaba la mayoría. «He apoyado al alcalde más que muchos de sus concejales, pero no podemos estar dos años en esta situación», reflexionaba ayer Gracia. Cree que «esta situación para el pueblo no es buena y UCPi buscará que San Pedro no sufra una merma como el otros pueblos cercanos». La decisión de los tres ediles le merece «respeto, pero yo me encontré en una situación parecida hace unos años y dimití y me fui. Hay que saber estar en política».
Pacto de silencio
Por su parte, los tres ya ex concejales del PSOE mantuvieron ayer de nuevo el pacto de silencio, al igual que el secretario general del partido, Francisco Molero, partícipe en el enfrentamiento con el alcalde, pero que sin embargo ha decidido quedarse en el Grupo socialista. De haber pedido también su baja en el partido, Molero habría perdido su cargo de secretario general del PSOE. Ayer tampoco ofreció una explicación de la crisis interna que vive su partido.
Uno de los tres concejales no adscritos reconoció la situación y aseguró que la semana próxima piensan explicar sus motivos, que fundamentarán en causas personales, «hastiados de la presión y a los infundios que se han venido difundiendo en los últimos meses», según dijo.

Suspendida la agrupación socialista de San Pedro del Pinatar por pedir la dimisión del alcalde

La ejecutiva del PSRM ha abierto expediente disciplinario a los cuatro concejales socialistas que no acataron la disciplina del grupo municipal
27.03.09 - 18:27 -
EFE SAN PEDRO
La comisión ejecutiva del PSOE en la Región de Murcia (PSRM-PSOE) ha decidido hoy tramitar la suspensión de la ejecutiva local en San Pedro del Pinatar tras la decisión de ésta de pedir la dimisión del alcalde de la población, José María García.
Además, la ejecutiva regional ha abierto expediente disciplinario a los cuatro concejales socialistas que no acataron la disciplina del grupo municipal durante el pleno celebrado esta mañana.
La secretaría de organización de la ejecutiva regional hizo público hoy un comunicado en el que anuncia la suspensión de la ejecutiva local porque considera que pedir la dimisión del alcalde "daña gravemente la imagen del partido, y del máximo representante de la corporación municipal".
El PSOE, que tiene diez concejales, gobierna desde principios de legislatura en San Pedro del Pinatar con el apoyo del edil del grupo independiente de la localidad, mientras que el PP está en la oposición con otros diez concejales.
El pasado diciembre, según fuentes municipales, el alcalde retiró las competencias a los ediles socialistas que se enfrentaron a éste a raíz de la composición de las listas electorales, y en el pleno de esta mañana no apoyaron dos mociones presentadas por el equipo de gobierno.

jueves, 26 de marzo de 2009

Tres ediles del PSOE se pasan al Grupo Mixto y dejan al alcalde en minoría

Forman parte del grupo que junto al secretario general, que permanece en su cargo, se enfrentó a García Ruiz por discrepancias en la gestión municipal
ALEXIA SALAS SAN PEDRO DEL PINATAR/La Verdad
Reconciliaciones forzosas nunca fueron buenas, dicen los abogados matrimonialistas. Algo parecido ha quebrado la recomposición del Gobierno socialista, reagrupado de nuevo a principios de marzo, tras la crisis que enfrentó a cuatro concejales con el alcalde, José María García Ruiz. Tres de los ediles díscolos -José Luis Caravaca, Olivia Sánchez y Dolores García- solicitaron ayer su baja como militantes socialistas con la intención de continuar en la Corporación municipal como concejales no adscritos. El otro concejal partícipe en el enfrentamiento, Francisco Molero, a su vez secretario general del PSOE local, permanece de momento en el partido y en el Grupo municipal.
Así lo confirmaron ayer fuentes del PSOE local y regional, que añadieron que van a «exigir» a los tres concejales que devuelvan sus actas de concejales, ya que «las obtuvieron presentándose en las listas del PSOE, como socialistas, y en una candidatura encabezada por el alcalde». Las mismas fuentes señalan que «ya se está trabajando en este requerimiento desde las secretarías de Organización y Política Municipal».
A pesar de que los ediles se habían reincorporado a la actividad municipal tras la crisis, en los últimos días ha rebrotado el conflicto a causa del nuevo reparto de las concejalías que el alcalde les retiró por decreto el pasado diciembre. Fuentes del PSOE local destacaron ayer el distanciamiento que han mantenido los ediles ante los ofrecimientos del alcalde para reincorporarse plenamente al Grupo.
La «estrategia» de Molero
Las mismas fuentes consideran «una estrategia» el hecho de que Molero se quede en el Gobierno, ya que de otra manera perdería las riendas del partido, cuyo control ha sido una de las piedras de toque del conflicto desde el principio. La rivalidad entre Molero y el alcalde se hizo evidente el pasado otoño, cuando Molero fue reelegido secretario general del PSOE local en una Asamblea discutida por una parte de la militancia.
A los pocos días fue García Ruiz quien retiró por decreto las competencias a Molero y a Dolores García, mientras que reducía las delegaciones a Caravaca y a Sánchez, en lo que el regidor llamó una remodelación de Gobierno.
Como reacción, los cuatro ediles se declararon en rebeldía con su ausencia en tres plenos consecutivos, en los que dejaron al alcalde en minoría y sin poder aprobar iniciativas como la creación de la Empresa Municipal del Suelo, otra de las fuentes de discusión.
Con la crisis institucional abierta, a finales de febrero acudieron las dos partes a una reunión en la sede socialista de Madrid, donde instaron a los cuatro concejales rebeldes a reintegrarse en el Grupo y en la disciplina de partido, bajo amenaza de expulsión.
A los pocos días, un comunicado conjunto del alcalde y Molero anunciaba la recomposición del Gobierno, aunque, tres semanas después, la huida de tres de los ediles rebeldes romperá definitivamente la mayoría socialista. El alcalde no quiso ayer hacer declaraciones y, al igual que durante la crisis, ninguno de los concejales contestó al teléfono. Ni siquiera la mediación del concejal de Unión de Centro Pinatar, Marcos Gracia, socio del PSOE en el Gobierno, logró acercar las posturas después de cuatro meses de desavenencias.

lunes, 23 de marzo de 2009

El primer centro de ocio juvenil del litoral tendrá auditorio y área de artes emergentes

Alexia Salas/ San Pedro del Pinatar/ La Verdad
El proyecto, financiado por el Plan Zapatero, estará terminado para el próximo año
El municipio también contará entonces con un novedoso parque de Educación Vial

La calle dejará de ser el único espacio de ocio disponible para los jóvenes. A partir del próximo año contarán con un centro juvenil de tiempo libre con un auditorio salpicado de chopos, salas para jugar al billar o al ping pong, a la videoconsola, leer en la biblioteca o ver cine. Será el primer recinto de la comarca del Mar Menor pensado para los jóvenes, pero también serán pioneros en la zona los otros dos proyectos del Ayuntamiento pinatarense, el jardín botánico y el parque de educación vial. Impulsados por los fondos del Plan Zapatero, estarán terminados en enero de 2010.
En los más de 5.000 metros cuadrados del centro juvenil que ha diseñado el arquitecto pinatarense Raúl Torres Rubio, destaca la forma en que reparte los espacios, inspirado en el monumento neolítico británico de Stonehenge como foro de relaciones. En el centro, una plaza-auditorio con escalones y numerosos chopos. «Es el centro de reunión para hablar, tomar el bocadillo o escuchar un concierto entre los árboles de hoja caduca, que dan sombra en verano y en invierno proporciona un sistema cambiante», explica el arquitecto Torres.
El escenario estará semicubierto por una especie de dolmen o construcción megalítica, al igual que los otros dólmenes que cubren los tres edificios independientes para actividades de interior, de modo que no interfieran los ruidos y molestias en cada actividad. Uno albergará la zona estática, con 250 metros cuadrados para actividades tranquilas, como asistir al auditorio de doble altura, navegar en Internet, ver un vídeo clip, asistir a la biblioteca, la sala de conferencias o la de microcine. En la zona semiestática, se habilitará un cibercafé, salas de consolas y otra de billar. Para decorar la fachada, la Concejalía de Juventud convocará un concurso de grafiteros que crearán dibujos inspirados en las salinas.
En el espacio dinámico, habrá sala para tenis de mesa, billar, un pequeño gimnasio y vestuarios. «Será ese espacio que falta en las casas para hacer todo lo que quieren los jóvenes», explica la concejal de Juventud, María Carmen Honrubia. El recinto, que se creará en la zona de Villademar, entre Lo Pagán y San Pedro, tendrá al lado las instalaciones juveniles de deporte y artes emergentes, más de 2.000 metros cuadrados con paneles para hacer grafitis, soportes de luces y vídeo para realizar performances, un parque de skate y un campo de mini golf.
Parque de Educación Vial
Para los adolescentes y escolares también estará destinado el parque de educación vial, diseñado también por Torres. La diferencia del parque, por el que circularán en bici o en karts, estriba en que reproducirá escenas reales con la mayor fidelidad posible para que los menores aprendan a salvar obstáculos y dificultades. Se encontrarán baches en un mini puerto de montaña con nieve, una zona de obras, un cruce ferroviario, áreas de servicio, túneles y carriles de autopista. Una zona para la Policía, Protección Civil y ambulancia garantizará la seguridad de los usuarios.
En una segunda fase se levantará un edificio anexo con almacén, aulas, zona de oficinas y mirador para los jueces, ya que el Ayuntamiento quiere animar a los escolares a que participen en el concurso nacional de educación vial».

viernes, 20 de marzo de 2009

Una joven muere en un accidente de tráfico en San Pedro del Pinatar

Un conductor abandona a la carrera el lugar de los hechos tras un golpe
20.03.09 -
EFE MURCIA/ La Verdad
Una joven de entre 20 y 30 años de edad resultó ayer muerta y un niño de 13, herido menos grave, en accidente de tráfico ocurrido pasadas las 15.30 horas en el casco urbano de San Pedro del Pinatar, informó Protección Civil. El siniestro tuvo lugar a las 15.37 horas en el cruce de las calles Maestro Falla y Almirante Guitán Vieitio de la citada localidad, donde colisionaron un total de 3 vehículos y, como consecuencia, una persona quedó inconsciente y atrapada en el interior de su vehículo y otra más resultó herida.
Por otro lado, la colisión de dos vehículos provocó ayer un aparatoso accidente en la pedanía murciana de Monteagudo. Uno de los implicados, que sangraba por cabeza y brazo, abandonó a la carrera el lugar de los hechos, según fuentes del 112. Una farola y el quitamiedos quedaron seriamente dañados. Al margen de estos incidentes la normalidad fue la nota predominante en las carreteras murcianas

jueves, 19 de marzo de 2009

San Pedro del Pinatar, en su salsa

El Mar Menor bailará este fin de semana al son de los ritmos latinos
19.03.09 -
RAÚL MASA MURCIA/La Verdad
Pese al recorte de algunas actividades por la crisis económica, este fin de semana se pone en marcha el IX Encuentro Internacional de Ritmos Latinos. Será mañana viernes, el sábado y el domingo cuando San Pedro del Pinatar acoja a más de 700 personas de diversos lugares de España y el resto del mundo. Veinte personas procedentes de Londres, 26 de Portugal y otras tantas de Irlanda son una muestra de la popularidad que ha ido ganando el evento no sólo en España. La estimación que hace la organización es que el 70% de los asistentes vendrán de fuera de la Región.
Con la asistencia confirmada de los mayores maestros de los ritmos latinos, todos los participantes en el evento podrán disfrutar con las actuaciones de Eddie Torres, Johnny Vázquez, Tropical Gem o los murcianos Mambo en clave. Distintos talleres para diferentes clases de bailes latinos y variedad en la complejidad de los talleres son sin duda uno de los mayores atractivos del evento. Además, la actuación mañana del célebre Luigi Texidor y el sábado la presentación del disco Lo Nuestro del grupo latino La Sucursal SA, agitarán el ánimo. Pero sobre todo los espéctaculos de baile de los profesionales y aficionados será lo que más esperado por los cientos de asistentes.
Marcos Gracia, concejal de Cultura y Festejos de San Pedro del Pinatar, manifestó ayer durante una rueda de prensa que «la transmisión de la cultura a través de la música es fundamental», y añadió que especialmente para San Pedro esto significa «poder romper con la estacionalidad hostelera que siempre marca el verano», y es que el millar de personas que se congregarán serán una buena fuente de ingresos para el Mar Menor.

miércoles, 18 de marzo de 2009

La Policía Local reconoce la labor de los voluntarios de Protección Civil

La Verdad
La Policía Local celebró el día de San Patricio con un apretado programa que comenzó con una misa en la Iglesia de San Pedro Apóstol y continuó con un pase de revista del alcalde en la plaza del Ayuntamiento. Durante el acto institucional, se entregaron los premios del concurso de dibujo El Policía Tutor, llevado a cabo en los colegios del municipio. Asimismo, se reconoció la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de San Pedro, el cuerpo de estupefacientes de la Policía Nacional de Cartagena con la presencia del Comisario Jefe, José María García, y el trabajo del Brigada de la Guardia Civil de San Pedro, Ildefonso Meré.
Agentes del cuerpo de la Policía Local fueron premiados por actuaciones meritorias como salvar la vida de un bombero, auxiliar a una persona herida, salvar la vida de una mujer y hombre en el incendio de sus viviendas y por varias actuaciones en materia de seguridad ciudadana. El edil de Seguridad, Francisco Berenguer, afirmó que la Policía Local de San Pedro del Pinatar «está preparada, motivada y es eficiente». El alcalde José García dijo estar «orgulloso de los reconocimientos» y añadió «vuestro trabajo siempre será valorado porque los ciudadanos saben que tienen una policía profesional que vela por la seguridad de todos».

martes, 17 de marzo de 2009

Investigan si un profesor abusó sexualmente de una de sus alumnas

A.Negre/La Verdad
La Guardia Civil investiga el presunto abuso sexual que un profesor del colegio Los Piños de San Pedro del Pinatar podría haber cometido contra una de sus alumnas, una niña de 9 años. El titular del juzgado de Instrucción número 2 de San Javier, que conduce el caso, ha impuesto, por el momento, una orden de alejamiento a este hombre.
Los hechos, según la denuncia que la madre de la presunta víctima interpuso ante la Benemérita, se remontan al pasado 20 de febrero, viernes de Carnaval. La niña, disfrazada para la ocasión, se encontraba jugando en el patio de la escuela cuando se cayó al suelo, causándose unas leves heridas en las manos y las rodillas. Su tutora la condujo a un baño y la ayudó a curarse. A su regreso al patio, otro maestro, en esta ocasión el que imparte informática, la instó a subir a los baños de la planta de arriba.
Una vez allí, y según el relato que la propia niña ha expresado a la Guardia Civil, el profesor le pidió que se desnudase y le realizó varios tocamientos en la zona vaginal. Tras varios minutos, el adulto habría amenazado a la menor: «Si le dices algo a tu madre te voy a hacer daño». Una advertencia que la niña tomó muy en serio.
«Yo la notaba muy rara, pero no podía sacarle ni una palabra», recuerda la madre de la niña; «no quería dormir sola y se hacía pipí encima». No fue hasta dos días después, mientras duchaba a la pequeña, cuando notó que algo no andaba bien. La madre apreció que su hija tenía lesiones en la zona vaginal y lo consultó con su médico de cabecera. «Mi médico me dijo que la niña había sufrido abusos».
Tras esa advertencia los pasos de esta madre, dispuesta a pedir justicia, se fueron precipitando. La niña fue reconocida en el hospital Los Arcos de San Javier y, tras interponer denuncia ante la Benemérita, fue vista por varios psicólogos. En un primer momento, apuntó a otro niño como autor del abuso pero se negaba a precisar su identidad. «Yo sólo le pedía que me diera su nombre», relata su madre, «pero ella se ponía a llorar y no me decía nada». Su insistencia, sin embargo, obtuvo sus frutos. Un día la pequeña le pidió a su madre un papel. En él escribió un nombre.
En la mañana de ayer, la niña prestó declaración en el juzgado de Instrucción número 2 de San Javier. La pequeña pudo explicar, mediante dibujos, el relato de los hechos. A petición de la madre, el juez ha obligado al profesor a mantenerse a, al menos, 500 metros de la niña. Éste continúa, por el momento, dando clases en el colegio. La madre ha solicitado un nuevo centro para su hija. «Lleva tres semanas sin ir a clase porque no quiere volver allí». La directora del Colegio Los Pinos confirmó ayer a este diario que el profesor había sido llamado a declarar por la Guardia Civil pero precisó que éste no estaba detenido.

viernes, 13 de marzo de 2009

San Pedro recurrirá el informe que da la razón a Pilar en el 'conflicto de los mojones'


El alcalde pilareño, Ignacio Ramos, recibe con euforia el estudio del Instituto Geográfico que impide cambiar las fronteras y consagra el deslinde de 1756 entre ambos municipios
13.03.09 -
ALEXIA SALAS SAN PEDRO/ La Verdad


Escarbar en la historia puede desvelar sorpresas. La que encontró el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada en el Archivo Histórico de Orihuela, con fecha de 10 de septiembre de 1756, le ha servido para que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) le dé la razón en la llamada Guerra de los Mojones y se descarte la conveniencia de revisar las fronteras actuales.
El informe del IGN ha caído como agua fría en el consistorio pinatarense, que inició hace tres años la reclamación al municipio alicantino de los 439.753 metros cuadrados que considera invadidos en base al acta de deslinde de 1897. El alcalde, José María García, confirmó ayer que no desisten de recurrir el informe desfavorable si hay argumentos técnicos, que ya ha encontrado su equipo de investigación.
Creen que el acta de 1756 que aporta la comisión técnica pilareña, dirigida por el catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, Gregorio Canales Martínez, aún beneficia más si cabe a las pretensiones del municipio murciano, pues sitúa el mojón número uno a 500 metros de distancia del actual, pero hacia dentro del territorio alicantino, según explicaron ayer fuentes municipales. «Si acepta como frontera el eje del camino, ¿por dónde iba la senda en 1441? ¿Lo sabe alguien?», se pregunta el historiador Mariano Martínez Lloris, investigador de la comisión pinatarense. El experto cree que debería además revisarse la traducción del catalán antiguo que se ha hecho del acta aceptada por el IGN. Alega además que no siempre se han mantenido las mismas fronteras, con lo que «no pueden elegir las que más les favorezcan».
En el Ayuntamiento de San Pedro no ocultaban ayer su sorpresa por el revés a su largo trabajo en la misión de recuperar el territorio perdido, mientras en el pueblo vecino vivían la noticia con euforia. «El informe del IGN nos devuelve la confianza y la seguridad», destacó ayer el alcalde pilareño, Ignacio Ramos, quien vio peligrar su territorio con el primer informe del Instituto Geográfico, que aceptaba como válida la reclamación de San Pedro.
«La vereda del reino es la linde, eje del camino», subrayaba ayer Ramos con el documento histórico en la mano. «Es una satisfacción para todos los vecinos y para los más de 50 propietarios afectados, que llevan tres años de dudas e inseguridad», afirmó el regidor. Ramos criticó que «se haya hecho política con este tema, un mal uso político, porque algún político ha tirado alguna piedra». «Fue desmesurado y a la ligera plantear esto», subrayó el alcalde, quien recuerda que «era un acto de envergadura modificar la linde municipal, provincial y autonómica», pues afectaría a las fronteras conocidas entre las comunidades autónomas de Valencia y Murcia. A pesar de todo, Ramos afirma que «las relaciones entre los alcaldes siempre han sido fenomenales y cuando nos vemos no hablamos de esto».
El ayuntamiento pilareño piensa editar el documento del siglo XVIII que respalda su postura «para que se conozca y que no se repita que constantemente salga alguno a poner en duda la historia».

jueves, 12 de marzo de 2009

Dos detenidos tras una persecución por las azoteas

La Verdad
Agentes de la Policía Local detuvieron el martes a dos individuos, a los que sorprendió robando en el interior de una vivienda de la calle San Lorenzo. Los hechos se produjeron sobre las 22 horas, y los agentes pudieron capturar a los presuntos ladrones después de que éstos intentarán huir a través de los tejados y balcones de las viviendas de la zona. Tras la detención, los agentes lograron recuperara los efectos sustraidos de la vivienda.

El Instituto Geográfico da la razón a Pilar de la Horadada y mantiene la frontera con Murcia

Se acepta como límite definitivo entre ambas comunidades el Acta de Deslinde de 1756 y toma como eje una vereda real de ganados
12.03.09 -
EFE ALICANTE/La Verdad
Un acta de deslinde que data de 1756 ha sido aceptada por el Instituto Geográfico Nacional para avalar los actuales límites territoriales entre los municipios de San Pedro del Pinatar (Murcia) y Pilar de la Horada (Alicante), después de que surgiera una controversia territorial.
De esta forma, el Instituto Geográfico Nacional da la razón a la Diputación de Alicante y mantiene los límites históricos entre Alicante y Murcia, según informaron en un comunicado fuentes de la institución provincial.
La entidad estatal acepta como frontera entre los dos municipios y, por ende, entre las dos comunidades autónomas la fijada en el acta de Deslinde del año 1756 y que toma como eje la Vereda Real de Ganados del Reino.
La institución geográfica, dependiente del Ministerio de Fomento, ha aceptado la alegación presentada por la Diputación de Alicante y el consistorio pilareño, en función de un estudio de la Universidad de Alicante.
En éste, se aporta el acta de Deslinde del año 1756 que fija como frontera la Vereda Real de Ganados del Reino en la porción que afecta a cerca de medio millón de metros cuadrados de terreno, motivo de la controversia.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha señalado que «la institución provincial defiende la entidad territorial» y ha indicado que, «en colaboración con el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, hemos puesto sobre la mesa los documentos que acreditan que San Pedro del Pinatar no tiene razón».
De esta forma, el Instituto Geográfico Nacional acepta finalmente la citada acta como la más antigua, frente al Acta de Deslinde de 1897 aportada por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, que fijaba que «la línea del término entre los mojones primero y segundo es la recta que los une».
Tanto el presidente de la Diputación de Alicante como el alcalde del municipio de la Vega Baja, Ignacio Ramos, mostraron ayer su satisfacción por la decisión del Instituto Geográfico Nacional.

lunes, 9 de marzo de 2009

La Comunidad inicia un albergue juvenil en San Pedro y remodelará otro en Puerto Lumbreras

También está prevista la construcción del centro municipal de ensayos de Archena
EFE
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes una transferencia de 8.286.775 euros al Instituto de la Juventud de la Región de Murcia para desarrollar las políticas regionales en materia de promoción de la Juventud durante este ejercicio, informó la portavoz del Ejecutivo, María Pedro Reverte. Entre las infraestructuras que se subvencionarán este año destacan la adquisición de terreno y la construcción del Centro de Arte Joven y la reforma del albergue juvenil de Puerto Lumbreras, la construcción de un albergue juvenil en San Pedro del Pinatar y el centro cultural municipal de Mazarrón.Además, está prevista la construcción del centro municipal de ensayos y actuaciones musicales de Archena y la continuación del proyecto de construcción de su Espacio Joven, así como el equipamiento para el Espacio Joven en Cieza, entre otras actuaciones.
Por otra parte, la Oficina de Emancipación, promovida por el ayuntamiento de La Unión en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, ha cumplido su primer año de vida con unos excepcionales resultados tanto en su oficina de Vivienda Joven como en el Centro Local de Empleo para Jóvenes.
El Centro Local de Empleo para Jóvenes de La Unión cuenta con una base de datos de más de 100 usuarios que reciben asesoramiento sobre orientación laboral (información, técnicas de búsqueda de empleo, motivación), bolsa de empleo y formación, elaboración de perfil profesional, diseño personalizado de itinerario profesional, formación ocupacional, formación reglada, realización de currículum y entrevista de trabajo.

domingo, 8 de marzo de 2009

El alcalde y el PSOE de San Pedro piden perdón por las disputas internas

La Opinión
REDACCIÓN José María García Ruiz, alcalde-presidente de San Pedro del Pinatar, y Francisco Molero Franco, secretario general de la Agrupación Local del PSRM-PSOE en San Pedro del Pinatar, hicieron público un comunicado en aseguraban a los ciudadanos del municipio; a los afiliados, militantes y simpatizantes del Partido Socialista, y a la opinión pública pinatarense, que "se cierra la etapa de inestabilidad que hemos vivido en nuestro Ayuntamiento y en nuestro municipio en los últimos meses. Una etapa que ha impedido el normal funcionamiento de la institución municipal". Asimismo, en el comunicado pedían "disculpas a todas y a todos los pinatarenses que han confiado su voto al PSOE y su apuesta por un Gobierno local de progreso, y que se han visto sorprendidos por las diferencias que han podido surgir en la gestión de asuntos municipales".
La secretaria de Organización del Partido Socialista en la Región de Murcia (PSRM-PSOE), María del Carmen Moreno, expresó su satisfacción por "la vuelta a normalidad institucional en el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar", tras la declaración conjunta, que hizo pública el alcalde de San Pedro, José María García, y el secretario general de la Agrupación socialista de este municipio, Francisco Molero.
La secretaria afirmó que a la Ejecutiva regional del PSRM-PSOE "no le cabe la menor duda de que el proyecto político socialista en San Pedro del Pinatar, que respaldaron los ciudadanos en las últimas elecciones municipales, será impulsado con fuerzas renovadas en beneficio de todos los vecinos y vecinas de la localidad".

Oñate: «El PSOE es un equipo compacto»

La Verdad
La Ejecutiva del PSRM defendió ayer la solidez del gobierno de San Pedro, tras la división interna que ha vivido. «Es un equipo compacto», aseguró el dirigente Francisco Javier Oñate. «Todos han colaborado a la hora de llegar a una solución», dijo. Y tanto el alcalde como el secretario general «tienen el apoyo» de la dirección.

Los paseos y playas del Mar Menor serán zonas de libre acceso a Internet

Los vecinos construirán en San Pedro del Pinatar una Wikipedia local, y los de San Javier podrán acceder a sus expedientes municipales a través del ordenador
08.03.09 -
ALEXIA SALAS SAN PEDRO/ La Verdad
Con un simple ordenador portátil, cualquiera podrá convertir las playas y paseos marítimos del Mar Menor en su oficina. No queda lejos el día en que los turistas puedan descargar desde un chiringuito, sentados cómodamente al sol, las fotos de sus vacaciones y enviarlas gratuitamente hasta sus familiares a miles de kilómetros de distancia. En bañador y con los pies a remojo, los trabajadores podrán enviar a su oficina informes, datos, órdenes o crónicas como ésta, al momento y sin coste alguno, desde su portátil, teléfono móvil o computadora de mano tipo PDA.
Así será la mayor parte de la costa del Mar Menor, una zona WiFi de libre acceso a Internet, cuando se lleve a cabo el proyecto que se han fijado como objetivo los ayuntamientos costeros. Ya funciona como área de libre acceso a cibernautas la plaza de San Javier y, el siguiente paso, según el concejal de Nuevas Tecnologías, Manuel Leal, será el paseo marítimo de La Ribera. «Que la conexión sin cable cubra todo el municipio como un paraguas» es el objetivo del edil. Para ello comenzarán por crear zonas WiFi en cada pedanía, desde La Manga a El Mirador. Paso por paso, debido al elevado coste económico que precisará la conexión del municipio. Leal trabaja además en otro servicio a través de la red para que los vecinos puedan acceder a sus expedientes y asuntos municipales a través de la página web municipal con sólo introducir una clave personal.
Ha puesto también la vista en la zona playera el concejal de Nuevas Tecnologías de Los Alcázares, Manuel Sevilla, quien pretende crear zonas de libre acceso a la red en los espacios con mayor afluencia de público. «Será una ventaja para los turistas, para los estudiantes y para cualquier vecino», indica Sevilla.
En San Pedro del Pinatar aspiran además a un ambicioso proyecto titulado Ciudad Digital cuyo coste supera el millón de euros. El concejal de Nuevas Tecnologías, José Luís Caravaca, quiere crear la sede electrónica del Ayuntamiento para que el vecino realice sus gestiones y para mejorar el tiempo de respuesta al ciudadano con una intranet o red interna que una las dependencias municipales a través de los ordenadores. Prevé abrir un Portal Participativo en el que se construirá una enciclopedia viva de San Pedro, al estilo de la Wikipedia, con tres fuentes de aportación de contenidos, los vecinos que aportarán sus fotos y testimonios, el Ayuntamiento con el devenir diario de la vida local, y el Archivo Municipal, que proyecta digitalizar su contenido

sábado, 7 de marzo de 2009

El PSOE cierra su crisis con la vuelta de los cuatro ediles que se oponían al alcalde

Atribuyen el conflicto a «diferencias en la gestión municipal»
07.03.09 -
ALEXIA SALAS SAN PEDRO/ La Verdad
Carpetazo a la crisis en las filas socialistas. El PSRM-PSOE difundió ayer un comunicado conjunto del alcalde, José María García, y del secretario general local, Francisco Molero, en el que anuncian «el cierre de la etapa de inestabilidad que hemos vivido en nuestro Ayuntamiento y en nuestro municipio en los últimos meses». Crisis que, según reconocen, «ha impedido el normal funcionamiento de la institución municipal».
Los dos dirigentes, cuyo enfrentamiento se hizo público a principios de enero, piden disculpas a todos los pinatarenses que han confiado su voto al PSOE y su apuesta «por un gobierno municipal de progreso». En la nota hacen alusión a «las diferencias surgidas en la gestión de los asuntos municipales» como única causa del conflicto.
Anuncia a los vecinos «una nueva etapa» del Grupo Municipal y deja claro que, en adelante, contará con «el alcalde y todos los concejales socialistas», lo que indica el regreso de los cuatro ediles díscolos a la actividad municipal. El alcalde no quiso opinar ayer sobre el acuerdo, pues habían acordado mantener silencio hasta una próxima comparecencia pública del Grupo Municipal. Por su parte, Molero no contestó al teléfono, como ha venido haciendo desde que se recrudeció la crisis.
En la resolución del conflicto ha sido decisiva la postura de la Ejecutiva Regional y Federal, que han cerrado filas con el alcalde. Desde el PSOE murciano no ocultaban su disgusto con los cuatro ediles en rebeldía que han dejado durante dos meses a uno de los pocos ayuntamientos socialistas en minoría y al borde de ser barrido por una moción de censura. Uno de los bastiones tradicionales del PP que lograron arrebatarle en las pasadas elecciones. «No gobernamos en San Pedro desde la segunda República, y el alcalde lo consiguió después de que Molero tuviera su oportunidad en anteriores comicios», comentaron desde Princesa, sede del PSRM-PSOE.
Más claros aún fueron en Madrid, donde el sábado pasado se desarrolló una tensa reunión con todas las partes enfrentadas sentadas a la mesa. En Ferraz les reprocharon duramente su ausencia en tres plenos consecutivos, en los que el PSOE quedó en minoría, sin capacidad para aprobar iniciativas de Gobierno. Les recordaron «el orgullo que supone representar a su pueblo» y les instaron a que se reintegraran en la disciplina del partido y del grupo municipal. Insistieron además en que se hiciera pública la recomposición del Gobierno local con «todos los concejales» de forma inmediata, antes de que terminara la semana, para no deteriorar aún más la dinámica municipal. El anuncio de la reconciliación se produjo además al filo de cumplirse la cuenta atrás del plazo de una semana que le dio al alcalde el portavoz de Unión de Centro Pinatar, Marcos Gracia, socio de Gobierno y ajeno al conflicto, para que deshiciera el nudo y recuperara la gobernabilidad.
Con esta segunda oportunidad que se dan los líderes socialistas es de esperar que en el próximo Pleno pueda sacar adelante sus propuestas, aunque aún es una incógnita si el PSOE intentará de nuevo someter a la prueba de fuego de una votación su proyecto de crear la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, que resultó ser una de las bombas que dinamitó el Gobierno local. Está por conocer el nuevo reparto de competencias que hará el alcalde para la nueva situación.

domingo, 1 de marzo de 2009

Herido leve un hombre al inhalar humo en el incendio de una vivienda de San Pedro del Pinatar

Las llamas se originaron a las 0.50 horas, cuando un testigo residente en una vivienda próxima a la casa incendiada llamó al Teléfono Unico de Emergencias '1-1-2'
01.03.09 - 12:56 -
EP SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Verdad

Un hombre, cuya identidad no ha trascendido, resultó herido leve la pasada madrugada por inhalar el humo generado en el incendio que se declaró en una vivienda situada en un bajo de la calle Santa Elena de San Pedro del Pinatar.
Las llamas se originaron a las 0.50 horas, cuando un testigo residente en una vivienda próxima a la casa incendiada llamó al Teléfono Unico de Emergencias '1-1-2' para alertar que se veía salir gran cantidad de humo negro del inmueble.
Al lugar acudieron efectivos del Parque de Bomberos de San Pedro del Pinatar del Consorcio de Bomberos de la Región de Murcia con tres Bomberos, un camión autobomba rural pesada y un camión autobomba urbana ligera, quienes comprobaron que el incendio afectó a otras casas contiguas y había peligro de extensión.
Por este motivo, se personaron unidades de refuerzo del Parque de Bomberos del Mar Menor pertenecientes también al Consorcio, quienes intervinieron con cinco bomberos y dos camiones autobomba urbana ligera, ayudando a controlar las llamas y a la ventilación de la vivienda, extinguiendo definitivamente el incendio a las 1.43 horas.
Asimismo, acudieron efectivos de Policía Local y Protección Civil de San Pedro del Pinatar solicitando ambulancia para atender al varón afectado por inhalación de humo.
El Coordinador Médico del 061 en el Centro de Coordinación 112 movilizó una ambulancia del Servicio Murciano de Salud perteneciente al Servicio de Urgencias de San Pedro del Pinatar que trasladó a la persona al Hospital de Los Arcos para ser atendida por inhalación de humos.