jueves, 30 de abril de 2009

La nueva ciudad deportiva incluirá un lago artificial y una pista de hielo

Construir sus 140.000 metros cuadrados supondrá un coste de 18 millones de euros
30.04.09 -
ALEXIA SALAS/ SAN PEDRO/ La Verdad
Será toda una ciudad del deporte. Nada menos que 140.000 metros cuadrados diseñados para la actividad física y recreativa «que diferenciará a San Pedro del Pinatar y nos hará competitivos», según adelanta el alcalde, José María García Ruiz. El proyecto deja atrás a los más ambiciosos que se hayan planteado hasta ahora en el litoral: Unos 18 millones de euros de inversión a desarrollar en 6 años como plazo máximo de ejecución.
En el barrio de Los Antolinos, alrededor de la actual piscina cubierta, se levantará un recinto abierto, en forma de trapecio, con instalaciones deportivas alrededor de un gran lago navegable para barcos de recreo y piraguas. En torno al agua, se creará una pista de atletismo de 400 metros con un campo de fútbol compatible para jockey sobre hierba y rugby, más otro campo de fútbol para categoría de primera división. Al lado, pistas de frontón, tres de tenis en tierra batida y rápidas, 6 pistas de pádel y un pabellón multiusos cubierto para la práctica de gimnasia, lucha, boxeo, tenis de mesa, judo y taekwondo, kárate y esgrima.
La estrella de la ciudad deportiva es la pista de hielo, compatible para patinaje artístico y para hockey. Sólo este edificio costará unos 8 millones de euros, de los que tres millones cuesta la pista. «Atraeremos a un turismo deportivo del hielo procedente de Escandinavia y de Europa del norte, que podrá venir a hacer la pretemporada de sus deportes y, además, encontrar dónde navegar, sol y playa», señala el alcalde.
Se ha proyectado además un centro social con biblioteca, que además ofrecerá espacios para las asociaciones deportivas y sociales, restaurante y cafetería, enfermería y ludoteca con zona infantil. Según avanza el alcalde, «será una zona abierta a la ciudad, transitable, como un pulmón para el medio urbano», por lo que destacan los espacios verdes y las áreas de arbolado para descasar. Por su parte, el concejal de Deportes, José Lorenzo Martínez, anuncia «la entrada principal a la ciudad deportiva, con un bulevar verde que enlaza con un puente circundado por el lago».
En la red de instalaciones al aire libre, se ha diseñado un rocódromo, parques de skateboard, sendas peatones con áreas de esparcimiento y circuitos para bicicleta, patinaje y carrera. «No es una utopía, es realizable, pues contaremos con el apoyo de la Comunidad Autónoma y del Consejo Superior de Deportes, además de empresas privadas que participarán», indica el alcalde.
Tres meses de exposición
El diseño podría cambiar, ya que García Ruiz lo someterá en los próximos tres meses a la opinión de los vecinos, que podrán aportar sugerencias. El proyecto final comenzará a ejecutarse a final de año. «Las tres administraciones iremos de la mano, ya que esto contribuirá a que la Región crezca», apunta el edil.
En esta ciudad para la actividad física, se ha querido involucrar a los mayores, para los que se construirá un pabellón de día de la tercera edad, con comedor y cafetería, gimnasia, enfermería y pistas de caliche, petanca y juegos. Junto a la pista de hielo se construirá un anfiteatro para asistir a espectáculos culturales, cuyo diseño destaca en el conjunto por las piezas geométricas acristaladas. Este auditorio contará con un techo retráctil para celebrar funciones y conciertos en verano. Tendrá un aforo de 2.500 espectadores.

Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar reciben nuevos vehículos para atender emergencias

MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, entregó hoy de nuevos vehículos de emergencias a los municipios de Cartagena, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, para mejorar el servicio que prestan los efectivos de Protección Civil y de Emergencias, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
De este modo, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Emergencias, invirtió un total de 79.802 euros (15.960 euros por cada uno) para la adquisición de los vehículos, tipo monovolumen.
Los ayuntamientos, por su parte, se comprometen a usar los vehículos en tareas de Protección Civil y Emergencias, a realizar por sus servicios municipales competentes en la materia, y a ponerlos a disposición de la Dirección General de Emergencias cuando ésta los solicite.
Reverte anunció que, en breve, se entregarán otros cinco vehículos, en este caso todoterrenos, a los ayuntamientos de Cieza, Librilla, Yecla, Mula y Bullas, "también solicitados por sus responsables municipales y necesarios para las labores y la atención en materia de emergencias". El presupuesto de cada uno de estos nuevos vehículos alcanza los 25.951 euros.
Finalmente, la consejera de Presidencia destacó "la importancia de la colaboración entre la Administración regional y los distintos ayuntamientos para contar con el mejor equipamiento y el personal cualificado para la atención de emergencias".

domingo, 26 de abril de 2009

El IEO detecta en San Pedro del Pinatar la presencia "puntual" de una medusa cuya picadura puede ser mortal

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han detectado en la costa de San Pedro del Pinatar (Murcia) la presencia "puntual y, probablemente, fortuita" de unos hidrozoos con apariencia de medusa conocidos como 'carabelas portuguesas' (Physalia physalis), cuya picadura puede llegar a ser mortal, según informó a Europa Press el experto en estos animales del Centro Oceanográfico de Los Alcázares, Ignacio Franco.
Esta especie tiene aspecto de medusa porque "son gelatinosas y pican" pero, en realidad, son otro tipo de organismos llamados sifonóforos que viven en colonias. El animal tiene una parte en forma de globo de color azulado y violeta iridiscente, con un tamaño máximo que oscila entre diez y 15 centímetros, y que siempre permanece en la superficie, aunque bajo el agua esconde unos tentáculos de hasta 30 metros de largo.
La 'carabela portuguesa', que procede del océano Atlántico, no había sido detectada en las costas murcianas desde 1989, cuando el propio Franco la avistó en la playa de La Llana. Y es que se trata de una especie "muy ocasional en el Mediterráneo, donde es bastante rara de ver y a donde, probablemente, llegan desde el océano".
El experto advirtió que "hay que estar muy alerta" con este tipo de animales porque, internacionalmente, "se ha registrado también algún caso de fallecimiento por picadura, sobre todo en Brasil, donde los ejemplares suelen aparecer mucho, y el aumento de los casos eleva el porcentaje de posibilidades de ser picados, lógicamente".
Y es que la picadura "es bastante complicada y, al margen de los muertos que pueda ocasionar, entre un 30 y un 50 por ciento de la gente a la que le afecta puede acabar hospitalizada", según el experto, quien puntualizó que las víctimas "comienzan a tener síntomas como la taquicardia, sudoración, mareos y dificultad al respirar, que pueden desencadenar un paro cardiaco".
Por ello, se trata de una especie considerada como "peligrosa o muy peligrosa, sobre todo, si afecta a menores de edad o personas mayores y débiles", y se recomienda tomar "las máximas precauciones, especialmente con los niños, que pueden intentar jugar con las que aparecen en la orilla, ya que su aspecto es el de un globito coloreado de rosa y resultan muy llamativas". En caso de picadura, Franco aconsejó "ser atendido por personal sanitario sin demora".
En concreto, esta especie ha sido detectada hasta tres veces en la costa murciana en menos de seis meses. El primer avistamiento fue en octubre, cuando el IEO recibió la alerta por parte de unos pescadores deportivos que habían localizado entre 40 y 50 ejemplares en alta mar, a unas cuatro o cinco millas de San Pedro del Pinatar, ocasión en la que "no representaban ningún peligro porque era una época en la que no hay bañistas, y fue tratada como un problema puntual".
El segundo aviso que recibió el Instituto Oceanográfico se produjo el pasado mes de marzo, cuando científicos embarcados se cruzaron estos hidrozoos en su camino y llegaron a fotografiar a los ejemplares. Igualmente, ese mismo mes, la 'carabela portuguesa' fue vista por un amigo de Franco que viajaba en piragua, pegado al litoral de San Pedro del Pinatar, "muy cerca de la costa".
Franco explicó que, estas medusas flotan y cuentan con una especie de velamen, por lo que su llegada al litoral depende mucho más del viento que otras especies. De esta forma, dedujo que todas las veces que estos animales han aparecido "lo han hecho en San Pedro del Pinatar, por lo que todo indica a que lo hacen cuando sopla viento de Levante".
En cuanto a su posible llegada a las aguas del Mediterráneo, Franco determinó que puede tratarse de una entrada ocasional por el Estrecho de Gibraltar como consecuencia del viento, ya que es una especie propia de aguas más frías y abiertas. De hecho, mostró su esperanza en que "su aparición sea fortuita y no vuelva a aparecer ni a generar ningún problema, ya que su aparición en verano puede desembocar en una situación preocupante".
Sin embargo, Franco indicó que "también puede ser que haya entrado y esté empezando a cerrar su ciclo de vida en el Mediterráneo, en una migración motivada por el cambio climático, la sobrepesca, la abundancia de alimento, y el cambio de especies en las comunidades". Esta segunda hipótesis "supondría un problema mucho más importante", aunque no se atrevió a pronosticar nada, ya que "hay que llegar más afondo en las investigaciones".
SISTEMA DE ALERTA
Estas especies "dieron muchos problemas el año pasado en la costa de Cantabria", donde se produjo una plaga que fue "controlada excepcionalmente, gracias a un operativo muy bien coordinado en el que los puestos de primeros auxilios y Cruz Roja patrullaban todos los días las costas, sobrevolaban la costa con helicópteros e hicieron una red de vigilancia seria, gracias a la que sacaban una cantidad determinada al día, hasta 52 ejemplares".
Además, esta plaga en Cantabria "contó con la salvedad de que allí, las aguas están más frías y la gente se baña menos", motivo por el que "probablemente se produjeron menos víctimas", según Franco, quien determinó que, si eso mismo sucediera en la costa murciana en verano "puede generar grandes problemas y situaciones dramáticas, con motivo de la afluencia de veraneantes".
Para dar respuesta a una eventual llegada de estas medusas, el Centro Oceanográfico de Murcia dispone de un sistema de alerta que Franco coordina directamente con los puestos de primeros auxilios de las playas, cuyo personal activa la red de alerta "en cuanto empiezan a haber más medusas de las normales".
Si la red se activa, los científicos del Centro "acudimos al lugar del avistamiento y comprobamos si se trata de medusas peligrosas o no, así como si la población está aumentando en función de los vientos, y mandamos un aviso a los puestos de primeros auxilios colindantes a los que puede afectar, para prevenir y cerrar la playa cuando llegan las medusas, no cuando hay víctimas".
Este año, el IEO tiene previsto mantener la red de detección y primeros auxilios en las playas, que financia la Comunidad Autónoma y que abarca desde Santa Pola (Alicante) a Garrucha (Almería), con la intención de tener "un margen de aviso suficientemente amplio más allá de la frontera marítima de la costa murciana y para que no nos pille por sorpresa las vemos venir por Torrevieja y Guardamar".
La información de los puestos "loa complementamos con la información de los clubes de buceo y de otros organismos relacionados con su actividad en el mar". En definitiva, el Centro Oceanográfico "trata de implicar a cualquiera que nos pueda facilitar información de utilidad".
En esta línea, el año pasado se incorporó a la red la Federación Española de Pesca Marítima de Recreo, conformada por los pescadores deportivos que se echan a la mar para capturar atunes, gente que sale regularmente y se aleja bastante de la playa, por lo que nos ayuda a complementar la información a pie de playa con alta mar, para saberlo antes, incluso de que lleguen a la playa.
De hecho, el propio Franco tenía previsto reunirse el próximo viernes, 22 de abril, con la Confederación y con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), en Madrid para pactar las pautas de planificación a nivel nacional. En adelante, seguro que van a tomar los datos, van a mandar la posición y vamos a estar muy pendientes por si genera un problema.
Si la carabela portuguesa llega a las playas, la Comunidad Autónoma "tendrá que gestionar cómo retirarlas y los operativos para cerrar una playa cuando empiecen a aparecer", según Franco, quien manifestó que "lo ideal es que cuando tú vas a la playa, figure una bandera con la que tuvieras la certeza de que no hay medusas".

sábado, 25 de abril de 2009

Martínez Gabaldón renueva su mandato al frente de las cooperativas agrícolas

El reelegido presidente de Fecoam reclama a Valcárcel ayudas directas para el sector
25.04.09 -
J. CARLOS HERNÁNDEZ SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Verdad
Santiago Martínez Gabaldón fue reelegido anoche como presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), durante a asamblea general que se celebró en el hotel Thalasia de San Pedro del Pinatar, a la que acudieron más de 300 personas, entre delegados, autoridades y representantes de otras organizaciones.
En la citada asamblea se hizo balance de la pasada campaña agraria, en la que las entidades de Fecoam (con casi 20.000 socios) volvieron a superar los 900 millones de euros de facturación, de los que el 70% han sido proporcionados por las exportaciones.
De hecho, los cooperativistas aumentaron un 50% sus beneficios, hasta alcanzar los 29.484.000 euros; esto es, el equivalente a 4.905 millones de pesetas. Durante la campaña 2006-2007 fueron 19.638.000 euros.
Las cooperativas comercializaron durante ese periodo 178.500 toneladas de fruta dulce (un 34,3% más), 95.125 toneladas de cítricos (un 26,8% menos), 443.874 de hortalizas (un 4,3% menos), 2.250 de arroz (un 21% menos) y 77.000 tallos de clavel, lo mismo que en la campaña anterior.
El empleo en las cooperativas murcianas creció durante la campaña anterior, pese a la crisis, convirtiéndose en un colchón para trabajadores que habían sido despedidos en otros sectores. En total, trabajaron en campo y almacenes 23.062 personas frente a las 22.870 de la campaña 2006/2007. Y eso que la cosecha de los cooperativistas fue inferior en volumen (719.749 toneladas de frutas y hortalizas, frente a las 729.778 de la campaña precedente).
Como punto negro de esa campaña, Santiago Martínez Gabaldón hizo hincapié en el paro del sector del transporte que hubo entre los días 6 y 14 del pasado junio, que generó pérdidas por valor de 14,6 millones de euros a quince cooperativas de fruta. Tal cantidad ha sido reclamada al Ministerio de Interior «por dejación de funciones», al no haber garantizado en esos días la libre circulación de las mercancías que salían de las cooperativas.
Recordó que el paro se había anunciado con varios días de antelación y que el Gobierno central pudo haber negociado una salida para evitar lo que ocurrió en todo el país, colapsado por los camiones (de hecho, ya se ha convocado otro paro para el próximo 1 de junio).
Adaptación a la ley
Por otro lado, los 73 delegados de las entidades que conforman Fecoam aprobaron la adaptación de los estatutos de Fecoam a la ley regional de Sociedades Cooperativas, así como la participación en la fundación que gestionará el futuro Consejo Superior de Cooperativas de la Región de Murcia.
Igualmente se renovó el mandato del anterior consejo rector, salvo en el caso del vocal Juan Rodríguez (representante del área de Varios), quien fue reemplazado por Antonio López, presidente de la cooperativa Cremofruit, de Calasparra.
La asamblea fue clausurada por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, al que acompañaron los alcaldes de San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, y la mayoría de los miembros del Gobierno murciano, así como los directores generales de la Consejería de Agricultura.
«Hay un refrán que dice que los amigos son como las estrellas. Que, aunque no las veas, siempre están ahí. Eso mismo se puede aplicar a los agricultores y ganaderos siempre estamos aquí. Lo decimos, y ahora bien fuerte, ya que de nuevo hemos ocupado el primer lugar de la actividad económica regional», declaró Gabaldón en su discurso.
El reelegido presidente de Fecoam aprovechó la presencia de Valcárcel para solicitar del Gobierno murciano ayudas directas a los agricultores, «que en estos tiempos de crisis constituyen el verdadero motor de la economía regional y que son los únicos que han quedado al margen de ellas». Recordó las pérdidas sufridas por los agricultores del Campo de Cartagena a raíz de la granizada de hace un mes, y el hecho de que las cooperativas constituidas como sociedades agrarias de transformación están fuera de las subvenciones a la economía social.
Lamentó que, «por la estricta interpretación de las normas» por parte de la Comunidad, los cooperativistas dejen de percibir «cuantiosas ayudas comunitarias». También criticó los «importes desproporcionados» de las sanciones que aplica la Administración regional.
Igualmente, el presidente de Fecoam pidió a Valcárcel que interceda ante las entidades financieras (los representantes de Cajamurcia, CAM y Cajamar estaban presentes en la asamblea), para que no pongan trabas en las renovaciones de créditos a los cooperativistas: «Los agricultores y ganaderos continuamos siendo los mismos y actuando de la misma forma; o sea, atendiendo todos los compromisos que contraemos, ya que estamos acostumbrados a pagar primero y comer después».
Otra de las demandas que formuló Martínez Gabaldón fue la de becas universitarias para hijos de los agricultores y ganaderos, con alojamiento gratuito en el Centro de Formación Agraria (Cifea) de Molina de Segura, a modo de colegio mayor.
Martínez Gabaldón admitió que el cooperativismo agrario de la Región aún tiene como asignatura pendiente la de tener una sola voz, como en el resto de España (en referencia a la federación minoritaria Fecamur), por lo que instó al Gobierno regional a que propicie la unificación, como recientemente se hizo en Andalucía. El presidente de Fecoam criticó las trabas que imponen las cadenas comerciales a las cooperativas con la excusa de la seguridad alimentaria, con el consiguiente incremento de costos, mientras que los requisitos son mucho menores respecto a Marruecos o Turquía.
Indicó que uno de sus principales objetivos será reducir los costos de producción agrupando compras (de fertilizantes, plaguicidas, envases, lubricantes, piensos...), los de servicios exteriores (ofreciéndolos a través de la organización) y los de aseguramiento, canalizando las pólizas a través de Agromutua.

jueves, 23 de abril de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ El jardín botánico y el parque infantil de tráfico ya tienen en marcha sus obras

La Verdad
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; y el alcalde, José García Ruiz, pusieron ayer las primeras piedras de dos de las obras que se van a realizar con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local: un parque infantil de tráfico y un jardín botánico. Las realización de las mismas darán empleo a 107 personas.
Las obras tienen un presupuesto de 211.519 y 831.963 euros respectivamente. De estas cantidades, el Ministerio ya ha transferido al Ayuntamiento el 70% del importe, 713.924 euros.
El parque infantil de tráfico contará con una pista de prácticas de educación vial, de la que el delegado del Gobierno comentó que «será un instrumento muy válido para formar a los más pequeños en las normas y principios de la circulación, lo que hará que estén más preparados, no sólo hoy como peatones, sino también el día de mañana como conductores responsables».
En cuanto al jardín botánico, su construcción se llevará a cabo en un solar de propiedad municipal en la zona verde del paraje de Las Salinas, y tendrá una superficie de plantación de cerca de 3.000 metros cuadrados con una amplía variedad de plantas, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

miércoles, 22 de abril de 2009

Los Servicios de Información detectaron que llevaban meses radicados en San Pedro

22.04.09 -
R. FERNÁNDEZ / A. SALAS SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Verdad
Los Servicios de Información de la Policía Nacional y de la Guardia Civil seguían desde hace meses a una decena de miembros de los Ángeles del Infierno en San Pedro del Pinatar, prácticamente desde el momento en que se hicieron con un local y lo utilizaron como sede en la población costera. Pese a que la Fuerzas de Seguridad no habían detectado la comisión de ningún delito, si tenían constancia del intento de diversos actos criminales.
Hell's Angels, un grupo de extensión internacional, supuestamente amenazaba a los organizadores de concentraciones moteras para hacerse con los servicios de seguridad de los eventos. A cambio de grandes cantidades de dinero, vigilaban el acto y si el organizador se negaba amenazaban con disturbios.
Respecto a la operación desarrollada, la Unidad de Intervenciones Especiales de la Comandancia de Murcia de la Guardia Civil intervino ayer hacia las 8 de la mañana el local que los Ángeles del Infierno, situado en la avenida principal que une Lo Pagán y San Pedro. Varios furgones policiales y vehículos de los agentes rodearon los dos accesos de la sede de fachada roja, y una docena de agentes comenzó el exhaustivo registro que se prolongó hasta las 12 del mediodía. Del interior se llevaron al menos un arma de fuego, una escopeta, al igual que ocurrió en otros registros al grupo en el territorio nacional, en los que también encontraron armas prohibidas, blancas y de fuego. En la intervención policial en San Pedro, el miembro de la banda supuestamente delictiva no opuso resistencia, a diferencia de lo sucedido en otras operaciones.
El integrante de la asociación, que al término del registro se llevaron detenido, se prestó a colaborar y acompañó a los agentes hasta la calle para abrir la furgoneta de su propiedad para que pudieran inspeccionarla. Los agentes se llevaron además varias cajas llenas de documentación que requisaron en la sede murciana del grupo y algunos objetos que encontraron en el furgón que se encontraba en la puerta con pegatinas y símbolos de los HellŽs Angels. La Guardia Civil utilizó en la inspección del vehículo a uno de sus perros adiestrados para la búsqueda de drogas, armas y explosivos. Dos agentes revisaron a fondo el interior y los bajos del furgón. Otro de los guardias se ocupó de fotografiar varios de los objetos que hallaron en el registro. Finalmente, hacia las 12 del mediodía, la Guardia Civil dio por concluido el dispositivo y se llevó al detenido.
Varios vecinos identificaron al miembro del grupo como el ocupante habitual del local, junto con otros dos hombres. Algunos residentes de la zona aseguraron que al menos dos de los integrantes de los Ángeles del Infierno habitaban en la sede. Según varias versiones de vecinos cercanos, la agrupación abrió la sede de San Pedro hace menos de un año y, en este tiempo, no han destacado por problema alguno en un municipio con gran afición a las motos y a las concentraciones moteras, que siempre se han desarrollado sin conflictos.
A algún vecino no le sorprendió, sin embargo, ver el despliegue policial en la sede motera y comentó al pasar: «¡Si éstos son ilegales, ya los han pillado en Estados Unidos!».

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Guardia Civil investiga delitos de los Ángeles del Infierno en la Región


Los agentes registraron ayer la sede de este grupo motero en San Pedro del Pinatar y detuvieron a 22 personas en una gran operación desarollada en siete provincias
22.04.09 -
EFE / LA VERDAD MURCIA

Los Ángeles del Infierno, un grupo motero con especial presencia en la Región, está bajo sospecha. La Guardia Civil registró ayer un local de este movimiento en San Pedro del Pinatar en el marco de una gran operación policial en toda España que se saldó con 22 detenciones en siete provincias. Se acusa a los moteros arrestados de extorsión, coacciones, amenazas y tráfico de drogas y armas. En los registros realizados en San Pedro del Pinatar, Málaga, Mijas, Valencia, Benetusser, Parla, Galdar y Tamaraceite (Gran Canaria), Alicante y Madrid, los agentes se han incautado de armamento, estupefacientes y libros de contenido neonazi.
La operación fue coordinada por la Guardia Civil y la policía autonómica catalana (los Mossos). Ambos cuerpos policiales informaron de que el grupo, al que también se le imputa asociación ilícita, se organizaba con una estructura paramilitar con conexiones internacionales con otras bandas de los Ángeles del Infierno americanos. De hecho, dos de los detenidos son de la rama italiana de la asociación. La Guardia Civil trata ahora de determinar si la actividad llevada a cabo por los Ángeles del Infierno en San Pedro del Pinatar tenía un carácter delictivo.
La operación policial, bautizada con el nombre de Valkiria y Grigori, se inició a primeras horas de la mañana y dio lugar a una treintena de registros en pisos y locales de nueve poblaciones catalanas y otros puntos de España, entre ellos Valencia y Fuengirola (Málaga).
Los arrestados forman parte de la rama española del grupo internacional Hell's Angels Motorcycle Club (HAMC) y son miembros de los llamados capítulos de Barcelona, Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canarias, Valencia, Alicante y Murcia.
Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía autonómica intervinieron armas y munición de guerra, diversas armas prohibidas, chalecos antibalas, pasamontañas, un kilo de cocaína, unos 200.000 euros en efectivo, diversa documentación y objetos y libros de simbología y contenido neonazi.
En el momento de producirse una de las detenciones, uno de los moteros trató de utilizar un arma de fuego contra los agentes que formaban parte del dispositivo policial. La operación está dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona. Continúa abierta y no se descartan más detenciones.
Antecedentes de asesinato
Uno de los 22 detenidos es José Antonio Romero Ors, alias Jaro. Fue condenado por el asesinato de un seguidor del RCD Espanyol en el año 1991 en Barcelona junto con otros cuatro boixos nois.
Ésta es la tercera operación contra este movimiento motero en España desde 1996. Los Ángeles del Infierno nacieron en los años 50 en Estados Unidos, y siempre han estado unidos a la polémica.

PARA SABER MÁS
Los Ángeles del Infierno (Hell's Angels) nacieron al comienzo de los años 50 en California como un grupo de aficionados a las motos.
Se caracterizan por utilizar preferentemente motocicletas Harvey Davidson, vestir de cuero negro y llevar pintados huesos, calaveras y cruces gamadas tanto en el casco como en la ropa.
La estética y el comportamiento de Los Ángeles del Infierno fueron rápidamente imitados y pronto aparecieron grupos análogos en Estados Unidos y, a partir de 1960, en países de Europa y de otros continentes.
Se les considera un grupo violento, de extrema derecha, aunque ellos lo niegan.
La literatura y el cine han recogido ampliamente la historia y la leyenda de este grupo: libros como Hell's Angels (1966), de Hunter Thompson, o películas como Hell's Angels on wheels (1967), dirigida por Richard Rush y protagonizada por Jack Nicholson.
El grupo pronto se significó por su implicación en actividades criminales. En 1965, el fiscal general de California les atribuía más de 800 detenciones y 1.300 delitos. En 1969, en un concierto de los Rolling Stones durante un festival en Altamont (California) cuya seguridad había sido encargada a Los Ángeles del Infierno, uno de sus miembros asesinó a un joven afroamericano de 18 años, aunque un juez le absolvió por entender que había sido en legítima defensa. En 2008, el dominical The Sunday Telegraph informó de que los Ángeles del Infierno habían intentado asesinar a Mick Jagger después de que éste se negase a contar con ellos de nuevo para la seguridad en sus conciertos. Jagger desmintió la información.
En España se han producido ya tres redadas contra los Ángeles del Infierno desde 1996. 17 miembros de Los Centuriones, uno de los grupos de este movimiento, fueron juzgados por incitar al odio y a la discriminación racial. Fueron absueltos, aunque condenados por otros delitos. Loquillo dio un concierto en solidaridad con Los Centuriones tras este caso

martes, 21 de abril de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Tres policías sufren heridas al detener a dos hombres que estaban robando en una pizzería

La Verdad
El fin de semana se saldó con cuatro detenciones en San Pedro del Pinatar. Por un lado, según explicó el concejal de Seguridad, Francisco Berenguer, la Policía Local detuvo a un individuo, durante la madrugada del sábado, que se encontraba en el interior de una vivienda en Lo Pagán y horas después, una patrulla detuvo a otra persona que intentaba reventar con un mazo la cristalera de un supermercado en la calle Maestro Caballero.
Asimismo, el concejal Berenguer detalló que, en la madrugada del domingo, los agentes consiguieron detener a dos individuos que intentaban robar en una pizzería del casco urbano. Los sospechosos emprendieron la huida al detectar la presencia de la Policía y fueron interceptados en la zona de Maspalomas.
Berenguer añadió que, debido a la agresividad de los detenidos, se produjo un enfrentamiento en el que tres policías resultaron heridos.

domingo, 19 de abril de 2009

Agricultura constata el incremento de las pesquerías del Mar Menor en los últimos cuatro años

MURCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Agua ha constatado el incremento de las pesquerías del Mar Menor en los últimos cuatro años. Dicha evolución oscila entre los 237.000 kilos de capturas obtenidas en 2005, con un importe de 1.601.000 euros, y los 253.579 kilos alcanzados en 2008, con un valor de 1.829.000 euros.
Por especies, la dorada, la anguila, el raspallón y el magre son las que presentan mayor volumen de capturas; mientras que el langostino del Mar Menor requiere una mención especial, ya que su bajo volumen de capturas se ve compensado por su elevado valor económico.
Según el director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, la gestión que lleva a cabo la Administración autonómica en la laguna costera y la responsabilidad ejercida por los pescadores pertenecientes a la Cofradía de San Pedro del Pinatar "están haciendo que éste sea un recurso sostenible, mientras que en otras áreas del Mediterráneo y en otros mares se produce la sobreexplotación".
Al hilo, el responsable autonómico advirtió que "los recursos pesqueros son autorrenovables, pero limitados". "La biomasa de estos depende, entre otros factores, de las condiciones oceanográficas, del estado del ecosistema y de la incidencia de la pesca", indicó.
En el Mar Menor se utilizan diversos tipos de artes de pesca, como las encañizadas, los trasmallos (en magres y doradas), las paranzas (en claras, langostineras y charreteras), las pantasanas (en pantasaneta) o la red de pelo, palangre de media agua y artes de cerco (en boqueroneras y chirreteras). Todos ellos, señaló Falagán, "permiten a los pescadores explotar de forma eficiente los distintos biotopos del ecosistema marino".
La flota pesquera del Mar Menor se distribuye en cinco puertos: Lo Pagán, Santiago de la Ribera, Los Alcázares, Los Urrutias, y Los Nietos. Hay censadas 68 embarcaciones de artes menores, "aunque no todas realizan la actividad pesquera en la laguna", explicó el director general, según informó el Gobierno regional en un comunicado.
PESCA SOSTENIBLE
Igualmente, los recursos marinos vivos del Mar Menor son explotados desde la antigüedad. Según Falagán, "la gestión pesquera de la laguna se realizó durante mucho tiempo con un reglamento aprobado por Decreto en agosto de 1910; y en 1984 se realizó un nuevo reglamento de pesca que está siendo utilizado hasta la fecha".
No obstante, destacó, "los cambios experimentados en los últimos años han obligado a la Administración a revisar el estado de los recursos y proponer un sistema de gestión que permita asegurar la explotación de los recursos vivos, aportando la sostenibilidad necesaria en los planos económico, social y medioambiental".
En este sentido, Falagán resaltó la aplicación en el Mar Menor de un sistema de identificación electrónica, pionero en España, "que permite un perfecto control de la pesca profesional y evita el fraude en la colocación en la laguna de las distintas artes que no sean profesionales".

sábado, 11 de abril de 2009

Las salinas tendrán un parque botánico de 12.000 metros

Contará con un palmeral con 25 especies y tres tipos de bosque
10.04.09 -
ALEXIA SALAS SAN PEDRO/ la Verdad
Un jardín botánico aumentará el valor natural que ya atesora el municipio pinatarense con el Parque Natural de las Salinas y Arenales de San Pedro. Es uno de los ganchos turísticos que el edil de Parques y Jardines, Félix García, quiere incorporar a la oferta del Mar Menor ya que el jardín botánico será el primero que habrá en la costa murciana. Diseñado por los paisajistas de la empresa Mundo Verde, invitará a descubrir diferentes ambientes en 12.000 metros cuadrados frente al parque de las Salinas.
Su carácter didáctico distribuye alrededor del parque central, con un estanque y zona infantil, un anillo boscoso con más de mil especies. En el bosque de pinos y coníferas, habrá un mirador con forma de colina con vistas a las charcas donde se zambullen las garzas y flamencos. El mirador se situará en lo alto de un muro de piedra, de unos tres metros de alto.
Por una senda se llega a un bosque tropical de palmeras, uno mediterráneo y otro europeo, con olmos, arces y fresnos. Otro anillo exterior divide espacios dedicados a un palmeral con 25 especies, zona de arbustos de todo el mundo, huerto de culinarias, aromáticas y naranjos. Junto a la variedad de gramíneas, el colorido jardín de vivaces y rocallas, las cícadas y las plantas culinarias. Una de las principales atracciones del jardín botánico será el bosque de bambú y plantas orientales, que contendrá además rododendros, azaleas y unos arcos japoneses. Una parte del recinto se reservará a la colección de arbustos de todo el mundo, con aligustre, junípero y sabinas, entre otras.
No falta una rosaleda en el recinto rodeado por chopos, que formarán una cortina visual para enmarcar el parque. Alrededor se habilitarán 40 plazas de aparcamiento. El diseño deja espacio para construir un aula de la naturaleza, un insectario y un invernadero.

jueves, 9 de abril de 2009

El PSOE regional disuelve la agrupación y los ediles rebeldes son ya «no adscritos»

Alexia Salas/ San Pedro/ la Verdad
Ni militantes, ni Ejecutiva local, ni Agrupación socialista. Formalmente, ya no existe el PSOE en San Pedro. La Ejecutiva regional ha disuelto la Agrupación pinatarense con sus 150 militantes. A partir de ahora, los socialistas locales tendrán que dar al botón de reiniciar y crear desde cero todo el partido a nivel local.
Los militantes tendrán que volver a afiliarse y una gestora, nombrada por la dirección regional, se encargará de reconstruir la estructura del PSOE en uno de los municipios que en las últimas elecciones lograron arrebatarle al PP. El primer candidato socialista que ganó las elecciones en San Pedro, el alcalde José María García, se perfila como el presidente de la gestora que dirigirá el destino próximo del partido, aunque desde el PSOE murciano niegan que esté decidido.
La disolución del partido local es sólo una de las tres decisiones que adoptó ayer la dirección regional. Con respecto a los cuatro concejales -Francisco Molero, José Luis Caravaca, Dolores García y Olivia Sánchez-, que se enfrentaron al alcalde, el PSRM-PSOE ha abierto ya formalmente expediente disciplinario por romper la disciplina de voto, aunque, según fuentes del partido, «se verán otras circunstancias en el procedimiento».
La tercera medida ya se ha hecho efectiva, al enviar a la Secretaría General del Ayuntamiento la carta en la que comunican que los cuatro ediles ya no pertenecen al Grupo Socialista y, por tanto, son ahora ediles no adscritos.

viernes, 3 de abril de 2009

Dos detenidos por robar un coche tenían antecedentes en Italia

La Guardia Civil ha detenido en Jumilla a dos marroquíes,H.N. y M.B.; de 20 y 37 años de edad; como presuntos autores del robo en San Pedro de un vehículo con violencia el pasado mes de septiembre. El vehículo fue localizado en la localidad del Altiplano el pasado mes de marzo, con las placas de matrículas cambiadas. La Guardia Civil montó un seguimiento y finalmente arrestó a los presuntos ladrones, que contaban con antecedentes delictivos en España e Italia.