martes, 30 de junio de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Tecnología militar para salvar La Llana

Un sónar localizará los bancos de arena necesarios para recuperar la línea de costa original de la playa
ALEXIA SALAS/ SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Verdad
La tecnología militar salvará la playa de La Llana, una de las últimas costas vírgenes de la Región. El Ayuntamiento empleará un sónar para detectar los bancos de arena perdidos en las últimas décadas por acción del cambio en las corrientes marinas, provocadas sobre todo tras la construcción del puerto. La anchura de esta playa de arena fina, de casi 3.000 metros de largo desde el puerto hasta la Punta de Algas donde casi se asoma a La Manga, ha menguado 70 metros desde 1930, según el director del proyecto, Juan Carlos Blanco. En otros tramos de la playa, una de las pocas sin urbanizar, la reducción oscila entre los 30 y los 40 metros. «Si no se hiciera nada, en 40 años las salinas se vaciarían y se perderían las dunas protegidas y la playa», alerta Blanco.
Además de la influencia del puerto, los expertos incluyen el cambio climático entre las causas del retroceso de la línea de costa, y también la construcción de embalses que retienen las aguas del Segura, resta sedimentos arenosos a las olas que llegan a La Llana. El relajante vaivén que ha alimentado sus dunas ya no viene cargado de harina de roca y, por tanto, el colchón natural de esta playa parece cada vez más delgado.
Con la subvención de 86.000 euros que ha aportado la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento emprende la recuperación de esta apreciada franja litoral, la cara marítima del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro. Los expertos llevarán, a partir de esta semana, en un barco el sónar, que emite ondas que rebotan en el fondo y regresan con la información necesaria sobre la presencia de arena. Registra imágenes de los fondos marinos y recoge muestras de sedimentos. «Queremos localizar los bancos de arena y extraerlos con un mecanismo más artesanal», explica Blanco.
Para no causar excesivo impacto en el mar, no se extraerán los sedimentos en gran cantidad, sino cada año una parte de lo que va perdiendo. «Se trata de reproducir el sistema natural de mantenimiento de la playa, pero con la ayuda del hombre», afirma el director del proyecto. De lo contrario, la barrera arenosa que separa el Mediterráneo de las salinas, menguaría hasta permitir el salto de las olas a las balsas de desecación de la sal, acabando con los flamencos que las habitan.
En los últimos años, han surgido no pocas ideas para recuperar La Llana. Se propuso crear un arrecife que cambiara las corrientes u horadar la dársena para dejarles paso. Ésta será, sin embargo, la primera actuación firme, además de la intensa campaña de protección de la poseidonia que sirve de sujeción a las dunas.

lunes, 29 de junio de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ El proceso de adjudicación del servicio de recaudación de impuestos crea recelos entre las firmas aspirantes

Una de las empresas ha llegado a solicitar que se certifique el grado de formación del comité de expertos
LA VERDAD MURCIA
La adjudicación del servicio de recaudación de impuestos por parte del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, que está prevista para el Pleno de este próximo jueves, está despertando bastante recelos entre las tres firmas candidatas a hacerse con el contrato público. La desconfianza existente sobre la valoración que pueda hacerse de las diferentes opciones ha llevado a alguna de estas firmas a contratar, incluso, los servicios de renombrados gabinetes de abogados, e incluso de despachos de detectives privados, para buscar los puntos débiles de sus rivales y para asegurarse además de la limpieza del proceso.
Nadie se fía de nadie, y es que está en juego en el Consistorio una adjudicación de elevada cuantía. Fuentes próximas al proceso han confirmado a este periódico que el seguimiento que unas firmas están realizando sobre las otras «va más allá de lo habitual», y se extiende incluso hasta los propios ámbitos municipales. Prueba de ello es que una de las sociedades aspirantes a hacerse con el contrato público ha reclamado del Ayuntamiento que certifique cuál es la cualificación académica de los tres funcionarios que constituyen el comité de expertos creado por el Ayuntamiento para valorar las ofertas.
Según las mismas fuentes, el Consistorio habría respondido con el cargo que ocupan estas personas en la Administración local, pero sin aclarar cuál es la formación académica de cada uno.

domingo, 21 de junio de 2009

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar acogerá dos talleres sobre negocio electrónico

Estas acciones forman parte del III Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia
21.06.09 - 19:01 -
EUROPA PRESS Murcia/ La Verdad
El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar acogerá, los próximos 1 y 2 de julio, dos talleres formativos gratuitos de Negocio Electrónico en la Región de Murcia (CECARM) orientados a emprendedores, empresarios y usuarios con el fin de potenciar el uso del comercio electrónico en la Región de Murcia, y consistirán en una charla-debate con un ponente especialista en la materia.
El primer taller abordará los servicios y contenidos que aportan un valor añadido a una tienda online o web corporativa, como los factores de éxito, el análisis de la competencia, los modelos de negocio, el marketing 'mix', el desarrollo de los contenidos, blogs y opinión y valoración de productos, según informaron fuentes del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar en un comunicado.
Igualmente, este taller tratará la calidad de los contenidos, con elementos como los catálogos, las imágenes y la actualización, entre otras cosas, así como el marketing 'boca a boca', la fidelización, la web 2.0, y hará útiles recomendaciones con la intención de aumentar el rendimiento de las tiendas de comercio electrónico y de las webs corporativas.
Por otra parte, en el segundo taller analizará la estrategia de marketing en Internet, abordando conceptos como el patrocinio, los programas de afiliados y posicionamiento en buscadores, con la adecuación de la web para conseguir aparecer entre los primeros resultados de los principales buscadores.
Asimismo, este taller instruirá sobre marketing en buscadores; diseño y gestión de campañas de pago por clic; programas de afiliación; publicidad en otros medios online; lin4building: obtención de enlaces, plan de medios en entornos web y medición del retorno de inversión.
Cecarm es una de las acciones enmarcadas en el III Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Región de Murcia (regióndemurciaSI 2008-2010), que impulsa la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y se engloba dentro del desarrollo del programa Pyme Digital del Plan Avanza en la Región de Murcia.
Dicha acción cuenta con la financiación de la Consejería de Economía y Hacienda, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER) y está coordinada por la Fundación Integra.

miércoles, 17 de junio de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Policía Local incorpora una unidad canina para buscar drogas y personas desaparecidas

A. Salas/ la Verdad
La Policía Local ha añadido el olfato canino a sus arsenal. Con los dos perros adiestrados que incorpora, tras el convenio firmado con la asociación Solcan, podrán detectar drogas en controles de vehículos, registros en viviendas o inspecciones en calles y parques. Los canes están entrenados también para localizar desaparecidas, como el caso reciente de un menor de 9 años que los agentes buscaron por todo el municipio y encontraron bajo una cabaña construida por él mismo. Un total de 12 agentes han realizado el curso de adiestramiento canino. Según el edil de Seguridad, Francisco Berenguer, los perros sólo supondrán al Ayuntamiento 500 euros al año.

martes, 16 de junio de 2009

Ayuntamiento San Pedro y ANSE acuerdan la protección y recuperación de arenales de la Llana y conservación del Mar Menor

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) firmaron hoy un convenio de colaboración que prevé acciones de conservación del Mar Menor y litoral de San Pedro. En concreto, uno de los objetivos es la protección y recuperación de los arenales de la Llana, con actuaciones de conservación y mejora y, especialmente, la búsqueda de soluciones para el manejo de los arribazones de posidonia.
Igualmente, se contempla la reparación y restauración ambiental de las marismas de Las Palomas para uso controlado de los humedales limítrofes con la charca norte del Parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, según informó el Consistorio en un comunicado.
Asimismo, el convenio recoge acciones de voluntariado para la conservación del Mar Menor, como seguimiento de las poblaciones de caballito de mar, limpieza de islas y seguimiento de aves acuáticas, entre otros.
Para ello, el Ayuntamiento aportará 3.000 euros anuales y la colaboración con otras administraciones, como la Demarcación de Costas, Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y Comunidad Autónoma en el proyecto.
Por su parte, ANSE aportará recursos económicos de administraciones locales, regionales, estatales y comunitarias en colaboración con el Ayuntamiento, un vivero forestal para la producción de la planta autóctona, un equipo de profesionales en la materia, educadores ambientales, y una web del proyecto y material relacionado con el mismo.
De igual modo, en los próximos meses, se elaborará un plan de trabajo para concretar las actuaciones. Y es que, a juicio del representante de ANSE, Pedro García, "el parque natural es un lugar intocable".
Razón por la consideró que "es preferible llevar a cabo pequeñas acciones a corto plazo, que es el objetivo del convenio, aunque queda pendiente la recuperación del los humedales del premarque", cercano al casco urbano. Además, añadió, "esto tiene que formar parte de un proyecto global, con la colaboración de todas las administraciones".
El alcalde, José García Ruiz, subrayó la obligación de "conservar el entorno natural, especialmente en San Pedro del Pinatar, donde se tiene el privilegio de contar con playas urbanas y naturales de una belleza y un valor ecológico incalculables".

SAN PEDRO DEL PINATAR/ 27 jóvenes parados rehabilitarán los espacios litorales y el molino de Quintín

ALEXIA SALAS/ SAN PEDRO/ LA VERDAD
Aprender mejorando los espacios públicos es la filosofía de la Escuela Taller Molino de Quintín, que ponen en marcha las concejalías de Igualdad y Juventud. El objetivo del proyecto es formar a 27 jóvenes parados de San Pedro del Pinatar, de entre 16 y 24 años, para que se inserten después en el mercado laboral. Realizarán tareas de reparación y mantenimiento para la conservación de diversas infraestructuras locales, con prioridad para un proyecto reclamado desde hace varios años por los vecinos de la pedanía costera de Lo Pagán, la rehabilitación del viejo molino de Quintín, emblema de la localidad y memoria en pie de la historia salinera de este rincón en la costa murciana.
«Monitores especializados y personal municipal supervisarán los trabajos de los alumnos-trabajadores», indica la concejal de Igualdad y Juventud, Carmen Honrubia. El plan de formación incluye trabajos de albañilería, pintura y jardinería, además de conocimientos de cualificación profesional, prevención de riesgos laborales, sensibilización ambiental, igualdad de oportunidades y formación empresarial, es decir, un entrenamiento básico para emplearse en una empresa o recurrir al autoempleo creando una pequeña empresa propia.
En los próximos meses, los alumnos trabajadores comenzarán a reparar y hacer pequeñas obras en edificios municipales, calles y zonas verdes, con especial atención al acondicionamiento del espacio marítimo costero y al entorno del viejo molino que señala el inicio de la playa de la Mota, en el entorno salinero. Colegios, el polideportivo, centros de mayores, la piscina y otros entornos públicos se beneficiarán de su trabajo al tiempo que los aprendices se entrenan en algunos de los oficios más demandados en la zona.
En albañilería aprenderán a hacer replanteos, demoliciones y retirada de aceras, pavimentación zanjas, instalación de mobiliario urbano y otras labores. En pintura, se ocuparán del buen estado del mobiliario urbano, de la señalización horizontal y vertical y de la pintura de los vehículos y edificios públicos. Los aspirantes a jardineros tendrán que aprender a preparar terrenos, plantar, sembrar, abonar y podar, además de mantener el césped y controlar las plagas. El presupuesto con que parte el proyecto se cifra en 12.000 euros para lo que han pedido ayuda económica al Servicio de Empleo y Formación y a la Federación de Municipios y Provincias, además de al Instituto de la Juventud para poner en marcha el plan.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Costas multa a cuatro personas por acampar y estacionar en parajes de playa protegidos

Uno de los sancionados montó la tienda en la zona de Molino Derribado, en San Pedro, y los otros aparcaron sus coches en playas de Mazarrón y Cartagena
16.06.09 -
MARTA F. JIMÉNEZ MURCIA/ La Verdad
«Quedarán prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas» en la zona costera de la Región. Así se recoge en la Ley de Costas 22/1988, del 28 de julio, y así se aplica por los técnicos de la Demarcación de Costas de la Región de Murcia. O por lo menos a esta ley se han tenido que enfrentar varios particulares que este fin de semana han acampado y estacionado sus vehículos en zonas costeras no establecidas para tal uso y han tenido que enfrentarse a multas por ello.
Este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha impuesto en todos los casos una sanción de 60 euros, que ahora reclama a las personas denunciadas. Hay que tener en cuenta que este tipo de actos están tipificados como infracciones muy graves por Costas. Con estas actuaciones, la Demarcación pretende garantizar el uso público de las playas y preservar el litoral de la Región.
De 60 a 120 euros
El equipo de vigilancia de costas, el mismo que se dedica a velar porque se cumplan las normas establecidas, fue el encargado de denunciar a unas personas que estaban realizando acampada en la zona de Molino Derribado de San Pedro del Pinatar. De la misma forma que procedieron a multar a otros tres ciudadanos que habían estacionado sus vehículos de forma ilegal en playas de Mazarrón y de Cartagena.
Desde la Demarcación de Costas de la Región se ha apuntado que la multa a la que se enfrentan los ciudadanos por acampada indebida es de 30,05 euros por metro cuadrado y día y la de estacionamiento y circulación no autorizada de vehículos oscila entre los 30,05 euros y los 120,20 euros.
Las infracciones denunciadas a la Ley de Costas y su Reglamento, y que han dado lugar a la incoación de los respectivos expedientes sancionadores durante el año pasado, han sido 36, englobando la circulación de vehículos y las acampadas; que están tipificadas como infracciones graves.

LO QUE DICE LA LEY
Acampada: Aquellos que instalen una tienda de campaña en un lugar prohibido por la Ley de Costas deberán hacer frente a una sanción de 30,05 euros por metro cuadrado y día.
Estacionamiento: Los vehículos que se encuentren estacionados en zonas no permitidas se enfrentarán a una sanción que oscilará entre los 30,05 y los 120,02 euros.
Circulación no autorizada: Se aplicará la misma multa que para el estacionamiento.

viernes, 12 de junio de 2009

San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares contarán con nuevas máquinas limpia playas para este verano

SAN JAVIER (MURCIA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de San Javier y presidenta de la Mancomunidad Turística del Mar Menor, Pepa García, y la directora general de Infraestructuras de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo, Marina García, presentaron hoy en Santiago de la Ribera tres máquinas limpia playas de nueva adquisición que se destinarán a los servicios de limpieza de los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.
En esta línea, García anunció la próxima entrega de una cuarta máquina al Ayuntamiento de Cartagena, según informó el Consistorio de San Javier en un comunicado.
En concreto, las cuatro máquinas, de alta tecnología y fabricadas en España por la empresa Beach Trotters, han supuesto una inversión total de 240.000 euros, financiados mediante una subvención del 75 por ciento aportada por la Dirección General de Infraestructuras Turísticas correspondiente al ejercicio 2008; mientras que los cuatro ayuntamientos, a través de la Mancomunidad, financian el 25 por ciento restante.
Así, la alcaldesa de San Javier destacó las prestaciones de las nuevas máquinas que, además de limpiar, "oxigenan la arena garantizando el mejor estado de la playa, tanto en desinfección como en la limpieza de objetos punzantes o nocivos".
El mecanismo de la máquina, arrastrada por un tractor que regula la profundidad de la limpieza, consiste en remover la arena que pasa por una criba para devolverla limpia dejándola alisada.

sábado, 6 de junio de 2009

PSOE: Fiesta en San Pedro

La Verdad
Los socialistas despidieron con música la campaña. Cientos de personas asistieron anoche al mitin-fiesta que organizó el PSOE en San Pedro del Pinatar, en el que participaron los alcaldes de San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, la candidata Gloria Martín y Pedro Saura.