viernes, 31 de julio de 2009

González Tovar visita las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local en el Centro de Artes Emergentes y del Centro de Ocio


Delegación del Gobierno en Murcia
El Gobierno de España financia 4 obras en San Pedro del Pinatar por valor de 3,8 millones de euros y que generan 346 empleos
El delegado del Gobierno ha recordado que la Región de Murcia ha sido perceptora de 246,3 M€ del Fondo Estatal de Inversión Local así como se autorizaron 673 proyectos
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con el Alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García, ha visitado esta mañana las obras del Centro de Artes Emergentes, y del Centro de Ocio, financiados íntegramente por el Fondo Estatal de Inversión Local en el municipio de San Pedro del Pinatar. El delegado ha explicado que en esta localidad se están llevando a cabo 4 proyectos por valor de 3.829.497 euros y que están generando 346 empleos directos, de los cuales 98 son de nueva creación y 248 de personas integradas en las empresas adjudicatarias.
La primera visita que ha realizado González Tovar fue al Centro de Artes Emergentes cuya inversión asciende a 634.155 euros y que da empleo a 71 personas que busca crear un espacio integral donde se aúne la práctica deportiva, el fomento de la cultura a través de las artes, y los espacios verdes multidisciplinares.
En este sentido, ha destacado que este nuevo centro contará con 4 espacios diferenciados, el primero albergará un Skatepark con una pista deportiva para la práctica de este deporte de unos 520 m2 de hormigón rodeado de zonas blandas de vegetación y por elementos de seguridad. El segundo espacio está compuesto por unas amebas de arte Emergente, que son piezas multiformes que se extienden en unos 125 m2 y que generan espacios expositivos flexibles adaptados al tipo de exposición/trabajo.
Un tercer espacio lo ocupará el campo de minigolf, campo compuesto por siete circuitos con unos 350 m2 para el disfrute, concentración y relajación de los jóvenes del municipio. El útltimo espacio, lo componen áreas intersticiales vegetales de uso libre. Estas áreas verdes se distribuyen en unos 1750 m2 de extensión.
Posteriormente, González Tovar junto con el alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García han visitado las obras del nuevo Centro de ocio y Tiempo Libre cuya inversión asciende a 2.175.449 euros y que ha generado 161 puestos de trabajo.
Concretamente, este nuevo Centro de Ocio y Tiempo Libre contará con una minibliblioteca, un aula de conferencias(sala de microcine o sala audiovisual), una sala de informática, 3 aulas polivalentes y aseos. A esto suma, una cafetería, un gimnasio, un cibercafé y una pequeña sala para usos múltiples.
También, incluye una sala deportiva que contaría con 2 unidades de tenis de mesa, 2 unidades de billar, una sala playstation o sala wii, un área libre o sala polivalente, unos vestuarios de 60 m2, y por último, este Centro de Ocio contará con un recinto al aire libre para actuaciones, que sería un auditorio a modo de anfiteatro, con un escenario de conciertos de 1200m2.
Con respecto a este nuevo Centro de Ocio, el delegado ha expresado su satisfacción no sólo por la calidad del proyecto y la indudable utilidad social que va a tener en este municipio, sino porque además se ha mostrado como ejemplo de obra de gran rentabilidad en la creación de puestos de trabajo, siendo la que más empleo genera de todos los proyectos del Fondo Estatal en la Región de Murcia.
Por otra parte, González Tovar, ha recordado que en San Pedro del Pinatar también se están realizando con cargo al Fondo Estatal obras para la construcción de un parque infantil de tráfico que servirá para promocionar la educación vial entre los más pequeños, así como las obras para generar un espacio verde con el jardín de las Salinas en el paraje natural que tiene la misma denominación.
El delegado del Gobierno ha destacado que las obras del Fondo Estatal están cumpliendo el objetivo prioritario del Fondo Estatal, la creación de empleo, pero también están sirviendo para mejorar las infraestructuras e instalaciones del municipio. “El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha tenido toda la autonomía para presentar los proyectos y ha escogido las actuaciones que considera más necesarias; al mismo tiempo, el Gobierno de España está financiando íntegramente todas las obras”.
El Fondo Estatal de Inversión Local al día
Por otra parte, González Tovar ha informado que hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a 43 ayuntamientos de la Región 160.549.870 euros, correspondientes a 634 proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos.
Asimismo, ha recordado que el 30% restante se está entregando una vez termina cada actuación y se justifica la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, González Tovar ha explicado que desde finales del pasado mes de junio se está empezando a abonar el final de las obras del Fondo Estatal en la Región.
En concreto, los municipios de Lorca y Santomera ya han recibido el pago final de 5 de sus proyectos. “Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia -ha señalado el delegado- El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes”.
Igualmente, el delegado ha explicado que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local es más de un 45 por ciento superior al previsto inicialmente. En este sentido, ha explicado que, hasta la fecha, ya se han creado 12.680 puestos de trabajo, de estos, 4.123, son de nueva creación, y 8.557 de personas integradas en las empresas adjudicatarias.
El delegado del Gobierno ha recordado que la Región de Murcia ha sido perceptora de 246,3 M€ de este Fondo y una vez concluida la fase de presentación de proyectos, se autorizaron 673 proyectos presentados por los 45 municipios de la región.

jueves, 30 de julio de 2009

Detienen a dos jóvenes pinatarenses en Albacete con casi 8 kilos de hachís

EFE
Albacete, 29 jul (EFE).- Dos jóvenes de San Pedro del Pinatar, de 21 años y que responden a las iniciales de A.L. y N.L., han sido detenidos en un control en la A-31 en Albacete como presuntos autores de un delito contra la salud pública, después de que la Guardia Civil encontrara en su vehículo casi 8 kilos de hachís.
Según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en Albacete, los hechos ocurrieron en la noche de este martes en la A-31, en el término municipal de La Gineta.
Efectivos de la Guardia Civil de Albacete, que realizaban un control en la citada vía, inspeccionaron un vehículo ayudados por el Servicio Citológico.
Un perro detectó oculto en el interior de la cubierta de la rueda de repuesto varios paquetes que contenían bellotas de hachís y cuyo peso era de 7,650 kilogramos.
A los dos detenidos se les incautaron también 145 euros, dos teléfonos móviles y el vehículo utilizado para el transporte de la droga.
En el servicio que permitió las detenciones participó personal de distintas unidades y especialidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, como la Sección de Intervención Rápida, la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el Servicio de Información y el Servicio Citológico.
Las citadas fuentes han precisado que agentes pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Albacete están instruyendo las correspondientes diligencias. EFE

miércoles, 29 de julio de 2009

Los dueños de los barcos fondeados en las playas de San Pedro del Pinatar deberán retirarlos antes del 6 de agosto

EFE
Murcia, 28 jul (EFE).- Los propietarios de barcos fondeados en las playas de San Pedro del Pinatar deberán proceder a su retirada dentro de un plazo que finalizará el 6 de agosto, según el acuerdo de la Alcaldía al que ha tenido acceso EFE.
El acuerdo indica que estas embarcaciones, que se encuentran en áreas reservadas a los bañistas, habrán de ser trasladadas a las zonas permitidas.
El Ayuntamiento advierte que en el caso de que los dueños de los barcos no procedan a su retirada de forma voluntaria, lo hará la administración municipal, a costa de aquellos.
Los afectados disponen de un plazo de dos meses para recurrir esta medida ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. EFE

González Tovar anuncia un nuevo PlanE con 5.000 millones de euros

Delegación del Gobierno en Murcia
El anuncio de este segundo PlanE ha sido hecho en el acto de clausura del Consejo de Gobierno de FRECOM
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy la inversión de 5.000 millones de euros que el ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero realizará con cargo a un nuevo Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.
El anuncio de este segundo PlanE y su cuantía ha sido hecho por González Tovar en el acto de clausura del Consejo de Gobierno de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), que se ha celebrado en el Hotel Thalassia, de San Pedro del Pinatar.

lunes, 27 de julio de 2009

El Mar Menor habla inglés

La Verdad
Los angloparlantes son ya multitud en el Mar Menor, hasta donde han emigrado en los últimos años miles de británicos en busca de sol, playa y tranquilidad. Hasta el punto de que un numeroso grupo ha decisión formar la Asociación de Angloparlantes de San Pedro del Pinatar, y que acaba de inaugurar su portal en Internet, www.adaptsanpedro.eu
La asociación cuenta con 132 miembros activos involucrados en una gran variedad de grupos y proyectos. «Nuestro objetivo principal es la integración de los angloparlantes en la vida social y cultural del municipio de San Pedro del Pinatar, y colaboramos con regularidad con el ayuntamiento en temas de educación, juventud, interculturalidad y medio ambiente», explican los responsables, que además han puesto en marcha un programa de radio semanal.
Aunque la mayoría de las actividades se realizan en inglés, como el objetivo es la integración en la Región, «tenemos varios miembros españoles y bilingües y la mayoría de nuestros miembros se esfuerza para defenderse en castellano. Sin embargo, creemos que dadas las dificultades de comunicación que experimentan los angloparlantes, en su mayoría jubilados, ADAPT les da la oportunidad de participar activamente en la vida de su pueblo de residencia y evitar la imagen de marginación que pueden tener los españoles de los extranjeros angloparlantes».

domingo, 26 de julio de 2009

La Dirección General de Transportes y Puertos organiza un paseo nocturno en barco por el Mar Menor


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Se trata de una de las actividades que se desarrollarán hoy en el puerto deportivo de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, dentro de las jornadas itinerantes ‘La Región de Murcia, mirando al mar’
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha organizado hoy, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, un paseo nocturno en barco con salida desde el Puerto de Lo Pagán, pedanía de San Pedro del Pinatar. De este modo, dos barcos golondrina con capacidad para 60 pasajeros cada uno partirán a las once de la noche rumbo al interior del Mar Menor hacia una zona apartada de la costa libre de contaminación lumínica, donde se analizarán los sistemas de la orientación usada ancestralmente para fijar el rumbo de las embarcaciones.
La actividad, que se desarrolla con motivo del Año Internacional de la Astronomía, está enmarcada dentro de las jornadas ‘La Región de Murcia, mirando al mar’, “que tienen como objetivo acercar y familiarizar a los ciudadanos con los puertos deportivos de la Región de Murcia”, según recordó la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval.
Dentro del programa está incluida también la actividad ‘Puerto a Puerto en bici’, dirigida a todos los interesados en la práctica del ciclismo, que partió a las 9:30 horas desde la explanada del Club Náutico de Lo Pagán. Se trata de una ruta organizada con la colaboración del Ayuntamiento que recorrerá todo el paseo marítimo bordeando la costa, pasando por el parque regional de Las Salinas y Arenales de este municipio hasta el puerto deportivo de San Pedro del Pinatar.
Además, a lo largo de todo el día, en la sede del Club Náutico se podrá disfrutar también de una exposición con los trabajos presentados al concurso de fotografía sobre el litoral regional. Por la tarde, a las 20:00 horas, el alpinista y buceador Miguel Ángel García Gallego ofrecerá una conferencia titulada ‘El litoral de la Región de Murcia, maravilla natural y deportiva’.
Los interesados en obtener más información o inscribirse en cualquiera de estas actividades, que continuarán el próximo 1 de agosto en el puerto deportivo de Los Alcázares, pueden visitar la página web http://nautica.carm.es e inscribirse en el teléfono que la Dirección General ha habilitado para ello: 618 680 257.
Concurso de fotografía
Hasta el 31 de agosto está abierto el plazo de presentación de trabajos a la quinta edición del premio de fotografía que organiza la Dirección General de Transportes y Puertos para mejorar el conocimiento del litoral murciano, los puertos y las costas, dirigido a todos los interesados en este arte.
Cada fotógrafo podrá concurrir con varias colecciones en el Registro General de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en la Plaza Santoña, nº 6 de Murcia, que podrán estar compuestas por un máximo de tres fotografías. El tema serán las costas de la Región, los puertos y las actividades que se desarrollan en ellos. Las fotos deberán de tener un tamaño A-4 (21cmx29, 7cm) y la técnica empleada podrá ser analógica, digital o mixta.

viernes, 24 de julio de 2009

El PP y los cuatro ediles expulsados del PSOE bloquean el crédito para pagar a proveedores

El alcalde les reta a que le permitan gobernar o «presenten una moción de censura»
ALEXIA SALAS / SAN PEDRO/ la Verdad
La abstención del PP y de los cuatro ediles expulsados del Grupo Socialista impidieron en el Pleno de ayer aprobar el Plan de Saneamiento que incluía la contratación de créditos por valor de 6.295.062,81 euros con entidades bancarias para hacer frente al pago a proveedores. «Las entidades de crédito sí confían en que cumplamos el Plan, pero ustedes no», les dijo el alcalde, José María García, quien recordó que «hay empresas que tendrán que cerrar y acreedores que pueden ver embargadas sus casas; esto no tiene excusa». Aseguró que «vamos a trabajar en otras soluciones», pero criticó que «el PP ha apoyado la venta de suelo público para pagar los 4 millones de euros que se deben de antes -del Gobierno anterior del PP- a empresarios del ladrillo a quienes sí tienen interés en pagarles, pero no a los pequeños proveedores».
García Ruiz, cifró ayer en un millar los acreedores que esperan cobrar. El regidor recordó que «hemos heredado del PP casi 14 millones en deuda a proveedores más casi 4 millones de deuda en el cajón». «O nos dejan gobernar o nos presentan una moción de censura», le dijo al PP.
El concejal independiente Marcos Gracia calificó la situación de «insostenible». «Le di 30 días al alcalde para que reconduzca la situación, pero ya le quedan 27». Por su parte, la portavoz del PP, Visitación Martínez, criticó que «el Plan hipoteca el futuro de la siguiente Corporación» y censuró que «no incluye medidas de control del gasto». Señaló como «una política irresponsable» el aumento del gasto corriente y en Personal, cuyo importe aseguró que ha aumentado tres millones más en tres años.
Los votos en contra del PP y de los cuatro díscolos impidieron también adjudicar el servicio de Gestión Tributaria a la empresa Martínez Centro de Gestión S.L. de las tres ofertas presentadas. El alcalde anunció que «presentaré ante la Fiscalía la propuesta y el contrato de adjudicación de 2004, que tiene irregularidades». Destacó que la empresa propuesta permitirá ahorrar casi 400.000 euros en cuatro años.

jueves, 16 de julio de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Devoción por la Virgen del Carmen

La Verdad
La Región de Murcia ha celebrado, como toda España, numerosas procesiones marineras en honor a la onomástica de la Virgen del Carmen, como la que hoy ha tenido lugar en la localidad costera de Lo Pagán.

lunes, 13 de julio de 2009

Concurso de calderos, pintura y fotografía en la Semana Náutica del Mar Menor

San Pedro del Pinatar/ La Opinión
REDACCIÓN La Semana Náutica del Mar Menor arranca hoy lunes con actividades para todos los públicos, así como con regatas para los amantes del mar y la vela. Durante siete días se podrá disfrutar de un calendario de actos para los regatistas, en horario de mañana, así como para las familias que se acerquen al Village instalado en el Puerto Pesquero de Lo Pagán y en el que habrá casetas en las que se podrá adquirir ropa Náutica y artesanía marinera.Entre los concursos en los que podrán participar hay de calderos y fotografía -ambos sin límite de edad para los participantes-, así como de pintura, en la modalidad infantil hasta 15 años y senior, de 16 años en adelante. La inscripción es gratuita y debe realizarse en la Oficina de Regatas desde hoy y hasta el próximo viernes 17 de julio.

La Semana Náutica arranca hoy con regatas y actividades para todos los públicos

La Verdad
La Semana Náutica arranca hoy con un sinfín de actividades para todos los públicos, que completan, junto a las regatas, una inolvidable semana para los amantes del mar y la vela. Mientras que las actividades transcurrirán a lo largo de la semana, las Regatas se celebrarán los días, 16, 17 y 18 julio, y tendrán como broche final una gala de clausura el próximo domingo.
Durante siete días se podrá disfrutar de un calendario de actividades programado, tanto para los regatistas, en horario de mañana, como para las familias que se acerquen al Village instalado en el Puerto Pesquero de Lo Pagán, de seis de la tarde a una de la madrugada. En este espacio se podrá visitar la exposición de fotografía antigua y antigüedades marineras. Así mismo, se podrá contemplar un museo flotante de barcos de vela latina y clásica, algunos de ellos con más de 100 años de antigüedad.

martes, 7 de julio de 2009

San Pedro del Pinatar reunirá 60 barcos de vela latina y clásica en la Semana Náutica del Mar Menor

MURCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de Promoción Turística, Ángel Campos, presentó hoy la Semana Náutica Clásica del Mar Menor, que se celebrará en San Pedro del Pinatar la semana que viene -desde el 13 al 19 de julio-, y que reunirá unos 60 barcos de vela latina y de época procedentes de Cartagena, el Mar Menor, Torrevieja, Alicante y Valencia.
En la presentación Campos estuvo acompañado por el concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Marcos Gracia, y al presidente del Comité Organizador, Andrés Sánchez, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.
Campos destacó que "el Mar Menor es una referencia hoy día en términos de vela ligera pero en términos de vela clásica nos faltaba quizá esta guinda, y que la organización de estas actividades pusiese un broche de oro a todo lo que representa el mundo de la vela latina en la Región de Murcia y en España".
Además de la competición, se incluyen un concurso fotográfico, uno de calderos, otro infantil y senior de pintura rápida, exposiciones de maquetas, de antigüedades náuticas, y de fotografía, exhibición de antiguos oficios y de artesanía marinera, un concierto de 'Músicas del Mar', entrega de premios y una gala de clausura.
La competición radica tanto en la presentación de las embarcaciones como en pruebas de navegación. La puntuación en la restauración, conservación, y ambientación de las embarcaciones y tripulaciones es un aliciente importante en este festival marítimo. Hay cuatro clasificaciones: la general por clases, conservación por clases, restauración por clases, y ambientación por clases.
A este evento en el Mar Menor, recordó, "hay que añadir la MedCup de Cartagena, los diversos campeonatos de vela que se están haciendo durante todo el año, así como los conciertos y festivales, incluyendo la próxima MTV Murcia Night, los cuales representan un punto y seguido en las actividades de promoción de la Región de Murcia".
Como novedad se instalarán mecanismos en primera línea de playa, para que el público que así lo desee pueda seguir las regatas de cerca.
Finalmente, Campos se refirió también a los últimos datos turísticos e indicó que "las previsiones revelan que este año el mes de julio, agosto y septiembre vamos a terminarlos con cifras razonablemente muy buenas, esto es, que a pesar de la crisis que está afectando al conjunto de nuestro país, nosotros vamos a seguir creciendo en turismo internacional, cuando el resto de España esta descendiendo".

lunes, 6 de julio de 2009

Fallece un hombre en la playa de La Puntica en Lo Pagán

Fue rescatado del agua por dos socorristas y entró en parada cardio-respiratoria
06.07.09 - 13:26 -
REDACCIÓN MURCIA La Verdad
Un varón de 75 años ha muerto este mediodía en la playa de La Puntica en Lo Pagán, San Pedro del Pinatar.
El Centro de Emergencias 1-1-2 recibió, a las 12.10 horas, el aviso de que una persona había sido rescatada del agua por los socorristas, se encontraba en la playa y que, de repente, había entrado en parada cardiorrespiratoria.
Al lugar acudió una Unidad Móvil de Emergencias con equipo médico del Servicio Murciano de Salud, que no pudo sino certificar su fallecimiento.