sábado, 31 de octubre de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ «He asesinado a mi cuñado; he hecho lo que tenía que hacer»

Un hombre mata de tres disparos a su cuñado tras discutir con él en la fiesta de cumpleaños de uno de sus hijos en el barrio de El Carmen
ALEXIA SALAS SAN PEDRO/ La Verdad
Cómo la fiesta de cumpleaños de un niño puede acabar en disparos, sangre y, de forma irremediable, con la muerte, sólo lo sabe A.C.R., vecino de San Pedro del Pinatar de 35 años. Este hombre, de etnia gitana, se presentó anteayer por la tarde, hacia las 19 horas, en la base de la Policía Local en el Ayuntamiento y, mirando a los ojos al cabo que estaba de guardia en ese momento, le dijo sin temblarle la voz: «Vengo a entregarme porque he asesinado a mi cuñado; le he pegado dos tiros». Aún llevaba el arma en el bolsillo, una pistola niquelada del calibre 9 milímetros parabellum marca Beretta, que el detenido tenía debidamente registrada para la práctica de tiro deportivo, y con la que acababa de disparar a quemarropa tres tiros a su ex cuñado, uno en el abdomen y dos en el tórax.
Sólo el autor de los disparos sabe igualmente por qué se llevó el arma a la fiesta de cumpleaños de su hijo menor. Ayer ingresó en prisión por orden de la titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia Número uno de San Javier, en funciones de guardia.
Minutos después de su detención, cuando le entregó al cabo el arma, dos cargadores y varios cartuchos sueltos, sólo repitió un par de veces: «He hecho lo que tenía que hacer; es lo que tenía que pasar». El policía no sabe si estas palabras las dirigía al agente o a sí mismo para justificar lo que acababa de hacer en el barrio de El Carmen, donde los vecinos tardarán en olvidar el desenlace de lo que iba a ser una fiesta familiar de cumpleaños. Pocos querían comentar ayer la escena que vieron en una de las calles de la barriada cercana al Parque de las Salinas de San Pedro.
Una familiar de la víctima aseguró ayer que el autor de los disparos había renunciado a su mujer, hermana de la víctima, y a sus hijos tiempo atrás. Negó en cambio que los dos ex cuñados mantuvieran anteriores rencillas o enfrentamientos, ya que el detenido no frecuentaba la casa de la que había sido su familia. La fiesta de cumpleaños de uno de los dos hijos pequeños de la pareja hizo coincidir en la casa del barrio del Carmen a los dos ex cuñados.
Según un testigo que prefiere no revelar su nombre, la discusión prendió enseguida, pues todo sucedió muy rápido. Alrededor de las 18.30 horas, los dos hombres se enfrentaron en plena calle y, a pocos metros de la casa familiar, el detenido descerrajó los tres tiros al ex cuñado, de 25 años. El joven comenzó a desangrarse de inmediato, por lo que unos vecinos y familiares lo trasladaron al hospital Los Arcos, donde falleció poco antes de la medianoche.
Sin antecedentes
El drama se traslucía aún ayer en las caras de vecinos y familiares en la barriada. «No estábamos aquí; no sabemos nada», respondieron la mayoría sobre la tragedia que se vivió en plena calle. Si el crimen hizo enmudecer a los vecinos, también sorprendió a la Policía Local. No se le conocían antecedentes de delitos ni actividades sospechosas. Tras ser detenido en el cuartel de la Policía local, se ocupó de él la Guardia Civil, que lo puso ayer por la mañana a disposición judicial. La titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número uno de San Javier, en funciones de guardia, ordenó su ingreso en prisión.
El detenido salió del Juzgado esposado en un coche policial con destino a la cárcel de Sangonera, entrando en el módulo de ingreso antes de pasar la noche entre rejas.

viernes, 30 de octubre de 2009

Trasladan a los juzgados de San Javier al individuo que mató de tres disparos a un joven en San Pedro

El homicida, de 35 años, ha sido trasladado a los juzgados de San Javier
30.10.09 - 12:35 - EP MURCIA/ La Verdad
La Guardia Civil traslada, en estos momentos, a los juzgados de San Javier al individuo, de 35 años y vecino de San Pedro del Pinatar, que mató ayer de tres disparos a otro, de 25 años, que momentos había intentado atropellarlo con su coche en San Pedro del Pinatar.
El juzgado que lleva el caso es el de Primera Instancia e Instrucción número 1 de esta localidad, según informaron fuentes próximas al caso.
Los hechos ocurrieron cuando este hombre, que responde a las iniciales de A.C.R., se presentó en el barrio del Carmen de este municipio y, tras discutir con la víctima, esgrimió un arma de fuego corta e hizo tres disparos contra aquél, abandonando el lugar posteriormente.
Más tarde, el presunto autor de los hechos se presentó voluntariamente en el retén de la Policía Local, procediéndose a su detención por un supuesto delito de homicidio doloso, y a la intervención del arma utilizada, una Beretta 92 FS, así como de dos cargadores y varios cartuchos que llevaba en el bolsillo.
Por su parte, la víctima, que presentaba un impacto de bala en el abdomen y dos en el tórax, fue trasladada por un vecino al hospital de Los Arcos, de Santiago de la Ribera (San Javier), donde falleció poco antes de la medianoche.

miércoles, 28 de octubre de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Residencia Mensajeros de la Paz rinde homenaje al voluntariado de personas mayores

CARM
El consejero de Política Social destaca “el carácter solidario y generoso” de los voluntarios de la Región
El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, ha entregado un diploma a los voluntarios de los Centros de Personas Mayores en el homenaje que se les ha realizado hoy en la Residencia Mensajeros de la Paz, en San Pedro del Pinatar.
Este acto tiene como objetivo agradecer a los voluntarios el trabajo que desarrollan en los Centros de Personas Mayores de la Región y “por dedicar, de forma generosa y solidaria, un poco de su tiempo para compartir y ayudar a quienes lo necesitan, que en este caso son personas mayores”, señaló Bascuñana.
Así mismo, recordó el titular de Política Social que, en este año en el que la Región de Murcia ha venido celebrando el Año del Voluntariado, “los voluntarios son un ejemplo para toda la sociedad por ser capaces de transmitir valores muy necesarios en nuestros días”.
Por su parte, la Residencia Mensajeros de la Paz quiso hacer un reconocimiento público a la labor desempeñada por los cadetes de la Academia General del Aire (AGA) por su colaboración con el Centro, mediante la entrega de una placa al coronel-jefe de la AGA, Juan Antonio Ortega.
Finalmente, los asistentes al acto pudieron presenciar una demostración del programa de equinoterapia, que desarrollado recientemente por parte de Mensajeros de la Paz y que constituye una nueva terapia para personas mayores.

martes, 27 de octubre de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Promueven la declaración de bien cultural del balneario de Lo Pagán

EFE
Murcia, 27 oct (EFE).- La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha incoado un expediente de declaraciónde bien catalogado "por su relevancia cultural", a favor del balneario "Floridablanca", ubicado en la playa de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar.
La resolución de la Consejería, a la que ha tenido acceso Efe, indica que "los titulares del balneario deberán conservar, custodiar y proteger el mismo, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro".
La autorización para su construcción fue otorgada en 1911 a su peticionario, Ambrosio Orsí, y originariamente ocupaba una superficie de 244 metros cuadrados, con una planta en forma de cruz latina.
"Este balneario, añade la resolución, formaba parte de lo que se ha venido a denominar el tipo pagoda, ya que su concepción y decoración evocaban construcciones exóticas".
Durante el año 1980 se realizó la regeneración de la playa de La Puntica, y el balneario "pasó a estar muy próximo a la orilla, estando antes a más de veinte metros de la misma, pero ello no ha impedido que haya seguido en uso hasta fechas recientes, lo que ha permitido que llegue hasta nuestros días".
Por otro lado, la misma Consejería ha declarado la caducidad del procedimiento abierto para otorgar la consideración de monumentos histórico-artístico a favor de los balnearios del Mar Menor.
Esta medida ha sido adoptada al haber transcurrido el tiempo previsto en la ley sin haber resuelto el expediente incoado en julio de 1985. EFE

domingo, 25 de octubre de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Guerra verde en las dunas


Un grupo de voluntarios limpia el Parque de las Salinas de pitas, una planta mexicana que impide la movilidad natural de la arena, y las sustituye por azucenas e hinojos de mar
25.10.09 -
ALEXIA SALAS SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Verdad

Plantar azucenas marinas a pleno sol o destrozarse las manos eliminando unas invasivas pitas en su único día libre, en lugar de gastarlo en un centro comercial, es el regalo que los voluntarios ambientales hacen a los hábitats más sensibles de la Región. Por extensión, el desinteresado obsequio que nos hacen a todos. Gracias de antemano.
Bajo el pertinaz sol de octubre, a unos 30 grados de temperatura, un grupo de voluntarios, dirigidos por el biólogo de ANSE, José Luis Murcia, dedicó la mañana a la dura tarea de arrancar las hojas duras y espinosas de las pitas, cuya masiva reproducción amenaza la variedad vegetal del Parque de las Salinas de San Pedro. Con paciencia y entrega, sudaron la gota gorda para frenar la multiplicación de pitas en el cordón dunar del Parque, ya que esta especie originaria de México acapara la humedad y produce numerosos hijos a su alrededor antes de florecer mediante el esbelto pitón que ocasiona su muerte. «Esta planta contribuye además a fijar el suelo, lo que impide la movilidad natural de las dunas, por lo que resulta dañina para el entorno», afirma el biólogo.
Hasta diciembre, dedicarán las mañanas de los sábados a frenar la invasión de pitas y a repoblar las dunas con especies autóctonas, que facilitan la movilidad dunar y devuelven al hábitat su belleza natural. Son las vistosas azucenas de mar, que en verano y otoño florecen entre las dunas de la playa de La Llana en un asombroso reto de supervivencia, pues estas flores blancas tienen varios enemigos. Los más agresivos, las despiadadas manos humanas, que se las llevan como decoración, y la degradación de la playa de La Llana por la alarmante pérdida de arena que el cambio en las corrientes marinas generó con la construcción de los puertos deportivos. El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar empleó un sonar para localizar la arena perdida entre las olas, y detectó un abundante banco junto a la bocana del puerto. La tortuguitis administrativa ha impedido de momento tanto extraer el banco de arena para devolvérselo a la ya flaca playa, como promover un plan de recuperación de una de las últimas playas vírgenes de Murcia.
«Queremos instalar un cartel que informe de la reforestación y la necesidad de que crezcan estas especies en las dunas para que los visitantes no las arranquen», comenta el biólogo. Los voluntarios plantan, además, hinojos de mar, capaces de resistir los vientos cargados de sal, la maresía, y las salpicaduras de las olas. La Comunidad, que apoya la acción del voluntariado, ha valorado estas acciones desinteresadas como «una herramienta más de gestión». Los viernes por la tarde se ocupan de la captura y anillamiento de especies protegidas en las salinas, como el ruiseñor pechiazul, cuya presencia hace pensar que invernan en el Parque.

viernes, 16 de octubre de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Cosidos a picotazos

Los centros de salud del Mar Menor y La Manga han atendido a decenas de afectados por picaduras de mosquito mientras los ayuntamientos fumigan para controlar la plaga
16.10.09 -
J. P. PARRA / A. SALAS MURCIA / SAN PEDRO/ la Verdad

La alerta saltó la semana pasada en Mar de Cristal, Islas Menores y Playa Honda. Unos molestos mosquitos estaban haciendo la vida imposible a turistas y vecinos. El Ayuntamiento de Cartagena fumigó parques y jardines, donde los insectos se habían hecho fuertes tras las lluvias de principios de mes. Pero los mosquitos no solo estaban atacando en esta zona. A esas alturas proliferaban ya en toda la costa: Valencia, Alicante y Murcia.
En Torrevieja, el puente del Pilar terminó con 300 personas en los centros de salud por picaduras. En Elche, se atendió a 800 afectados. En la Región, los ambulatorios del Mar Menor y Cartagena también recibieron a decenas de afectados, aunque Sanidad no concreta cifras. El problema se mantiene desde entonces, pero parece que el furor de los mosquitos empieza a apaciguarse.
Las picaduras no son graves, pero sí muy molestas. Los médicos están aplicando pomadas y Urbason. De momento solo se ha detectado un caso grave en la Región, un paciente al que se le inyectó adrenalina por el riesgo de un shock anafiláctico, informa la Consejería de Sanidad.
Los ayuntamientos de la costa han empezado a fumigar: Cartagena, Torrevieja, San Pedro del Pinatar. Pero, ¿a qué obedece esta plaga de mosquitos en pleno octubre? Los expertos aseguran que no es un fenómeno tan extraño. Al contrario, era esperable después de un periodo de lluvias seguido de intenso calor, como ha sido el caso. Charcas y ramblas son los lugares predilectos para estos insectos. Con el descenso de las temperaturas, lo normal es que los mosquitos digan adiós. Por eso, en la costa miran al termómetro confiando en que bajen pronto.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Adjudican en 3 millones de euros el mantenimiento de la desaladora de San Pedro del Pinatar

EFE
Murcia, 14 oct (EFE).- La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha adjudicado en una cantidad cercana a los tres millones de euros el concurso convocado para encargar el mantenimiento y conservación de la desalinizadora de San Pedro del Pinatar II, segúnel acuerdo al que ha tenido acceso Efe.
La adjudicación ha sido hecha a la unión temporal de empresas formada por "Degremont, S.A." y "Acciona Agua, S.A.", añade la resolución de la MCT.
Este concurso, convocado el pasado diciembre, salió a contratación con un presupuesto base de licitación de 3,7 millones de euros.
Por otro lado, la Mancomunidad ha adjudicado a la empresa "Excobryser Aljan, S.L.", en la cantiad de 156.800 euros, la renovación parcial de conducciones del ramal Alhama-Librilla. EFE

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Mancomunidad de los Canales del Taibilla destina 257.000 euros a el emisario submarino

EFE
Murcia, 13 oct (EFE).- La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha adjudicado en 257.520 euros las obras de conservación del emisario submarino de San Pedro del Pinatar, según la resolución a la que ha tenido acceso Efe.
La adjudicación de este concurso público, que salió a contratación con un presupuesto base de 319.545 euros, ha sido hecha a la empresa "Mediterráneo Servicios Marinos, S.L.".
Asimismo la citada Mancomunidad ha adjudicado a "Inypsa" los servicios de supervisión de proyectos de la misma, por un importe de 120.091 euros. EFE

Se escoña un trozo del emisario

Una sección del tubo submarino de la desalinizadora de San Pedro del Pinatar queda aplastada y hay que repararla
M. BUITRAGO MURCIA/ La Verdad
Costó más de 50 millones de euros, lleva tres años de funcionamiento y ahora debe ser reparado. El emisario submarino de la desalinizadora de San Pedro del Pinatar debe someterse a trabajos de mantenimiento y conservación ya que uno de sus tramos ha quedado aplastado. La descarga de salmuera no se ha detenido, tampoco hay pérdidas o filtraciones y la planta no ha frenado su funcionamiento, según han explicado fuentes de Canales del Taibilla.
La desalinizadora, destinada al abastecimiento, sí será parada cuando haya que reponer el tramo deteriorado. Se trata de uno de los tubos de poliuretano que van anclados al fondo del mar con estribos de hormigón. Todas las secciones suman 5,8 kilómetros de longitud para salvar la barrera de posidonia oceánica y verter la salmuera mar adentro. La Mancomunidad acaba de adjudicar en 257.520 euros las obras de conservación y reparación del emisario a la empresa Mediterráneo Servicios Marinos, S.L. Entre las medidas de conservación figura la colocación de lastres anti arrastreros, puesto que los tubos del emisario se han visto afectados en varias ocasiones por las artes de pesca de la zona. La barrera de posidonia se encuentra a una profundidad que oscila entre los 5 y 35 metros. Asimismo, se destinarán otros 120.091 euros a Inypsa por los servicios de supervisión de proyectos.
Recurso manchego
Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo contra la última venta de agua de Estremera a Murcia para regar, informa Efe. El Ejecutivo de José María Barreda aduce que los 31,5 hectómetros se enviaron pese a la «extrema situación de la cabecera del Tajo», así como su falta de garantías jurídicas y medioambientales. También alega no haber sido sometido a Evaluación Ambiental, más aún cuando se produce en un tramo del río que afecta a lugares protegidos medioambientalmente, como la Sierra de Altomira o la Reserva Fluvial Sotos del Río Tajo.

domingo, 11 de octubre de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Un herido leve y tres barcos incendiados por una explosión en el puerto de Lo Pagán

La Verdad
El tripulante de una embarcación, que se encontraba amarrada en el puerto deportivo de Lo Pagán, resultó ayer tarde herido de carácter leve como consecuencia de la explosión que se produjo en el barco.
El siniestro ocurrió hacia las ocho de la tarde. La explosión, además de herir al único ocupante de la embarcación, se extendió a otros dos yates, que sufrieron diversos daños. El fuego fue extinguido por los bomberos, mientras el herido era trasladado al hospital de Los Arcos. La Guardia Civil investiga las causas del suceso.

viernes, 9 de octubre de 2009

Continúa hospitalizado el encargado del bar de San Pedro herido de un disparo

EFE
Noticias Relacionadas
Dos hombres disparan al encargado de un bar y le roban el dinero en San Pedro del Pinatar
Murcia, 8 oct (EFE).- El encargado de un bar de San Pedro del Pinatar que esta madrugada resultó herido de bala al ser atracado el local por dos hombres de origen magrebí continúa ingresado en el hospital Los Arcos, donde fue intervenido y no se teme por su vida, según fuentes de la Consejería de Sanidad.
La víctima, de 42 años, y con heridas de bala en un costado, se encuentra en observación en la unidad de reanimación antes de pasar a planta después de la operación.
El robo se produjo en la avenida del Generalísimo de San Pedro del Pinatar. EFE

jueves, 8 de octubre de 2009

El PSOE rehace la agrupación local por completo y pone al frente al alcalde

08.10.09 -
ALEXIA SALAS SAN PEDRO/ la Verdad
La Agrupación Socialista de San Pedro ha vuelto a ver la luz, después de su particular catarsis por la crisis interna desencadenada con el enfrentamiento entre el alcalde, José María García, y el ex secretario general, Francisco Molero. El PSOE disolvió la Ejecutiva local el pasado marzo y expulsó a Molero y a otros tres ediles díscolos tras la ausencia de éstos a dos plenos municipales que dejaron al alcalde en minoría.
Ni las negociaciones internas ni las llamadas de atención desde Ferraz a los concejales rebeldes pudieron remendar la ruptura, que acabó con el partido y sus más de 130 afiliados. Medio año después, el PSOE reestrena agrupación local. «Se ha constituido todo de nuevo, como si nada hubiera existido», explica la secretaria de Organización, María Carmen Moreno. Ante medio centenar de seguidores, quedó constituida la nueva estructura del partido con el alcalde, José María García, como secretario general. «A partir de ahora pueden empezar de nuevo a afiliarse los seguidores», indica Moreno, quien da por zanjada la crisis pinatarense con la renacida agrupación.

Herido de bala en el atraco de un bar en San Pedro del Pinatar

Testigos presenciales aseguran que dos hombres de origen magrebí entraron a robar el dinero de la caja registradora y las máquinas y dispararon al encargado
08.10.09 - 09:32 -
REDACCIÓN MURCIA / La Verdad
Los servicios sanitarios de emergencias atendieron esta madrugada a un hombre de 41 años que ha resultado herido de bala en un costado durante el atraco a un bar de San Pedro del Pinatar, en la Avenida del Generalísimo.
El 1-1-2 recibía llamadas informando del incidente a las 4.01 horas. Señalaban que dos hombres de origen magrebí habían robado el dinero de la caja registradora y las máquinas y habían herido de un disparo al encargado del establecimiento.
Al lugar acudieron miembros de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como una ambulancia de Cruz Roja que, tras estabilizar al herido, lo trasladó al hospital "Los Arcos", de San Javier

domingo, 4 de octubre de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Los extraños compañeros

El PP ha tenido una ocasión de oro para recuperar la alcaldía en San Pedro, pero no le convence aliarse con los concejales ex socialistas ni con el ex popular Marcos Gracia
La Opinión
DAVID GÓMEZ La política hace extraños compañeros de cama, diría el presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga. Pero el presidente del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, parece ser de los que prefiere dormir a pierna suelta y no con un ojo entreabierto por lo que pueda hacer el que tiene al lado. Así se explicaría que se haya mostrado tan escéptico con lo de presentar una moción de censura en San Pedro del Pinatar.
Y es que la división interna del PSOE en el municipio, que ha provocado la expulsión de cuatro concejales del Grupo Municipal Socialista por sus diferencias con el alcalde, el doctor José María García, ofreció al PP una oportunidad de oro para recuperar una alcaldía tradicional que perdieron inesperadamente en las elecciones de 2007. Sin embargo, los populares han decidido, por el momento, esperar en la oposición y asaltar de nuevo el gobierno local tras las elecciones de 2011. El motivo es que no le ha convencido el abanico de alianzas que se le abría para formar un gobierno estable.

Para acceder a la alcaldía, los diez concejales populares tendrían dos opciones: aliarse bien con los cuatro concejales no adscritos que salieron del PSOE o con el concejal de la independiente UCPi, liderada por Marcos David Gracia, quien en la legislatura pasada fue concejal de Cultura con el PP. Pero ninguna de las alternativas convencía lo más mínimo a la dirección popular, tanto a la local como a la regional.
La posibilidad de pactar con los cuatro ediles ex socialistas estuvo descartada desde el principio. Pese a que en Águilas gobierna con un concejal que abandonó el MASD, el PP murciano no quiere incumplir el Pacto Antitransfuguismo, que establece que no se debe pactar con concejales que durante la legislatura abandonan las siglas se presentaron a las elecciones. Además, no sería coherente violar ahora el pacto cuando el PP ha puesto el grito en el cielo con lo sucedido en Benidorm, donde ediles del PSOE, con la madre de Leire Pajín entre ellos, se han aliado con un tránsfuga para desbancar al PP. Además, el líder de los ex socialistas es Francisco Molero, quien lideró la oposición cuando el alcalde de San Pedro del Pinatar era Pedro José Pérez Ruiz.

La otra opción era buscar el acuerdo con Marcos David Gracia, socio de gobierno del alcalde. Pero tampoco era una opción que agradara demasiado entre las filas populares. Pese a que el actual concejal de Cultura ha hecho guiños al PP (le dio un ultimátum al primer edil para que solucionara sus problemas internos o de lo contrario se plantearía seguir gobernando con ellos), en la calle González Adalid no olvidan que Gracia abandonó el PP por voluntad propia y se presentó a las elecciones con otro grupo político que, para más inri, se convirtió tras los comicios en la llave del gobierno municipal. Y pese a que el PP trató de contentarle ofreciéndole en bandeja de plata la cabeza de Pedro José Pérez -con quien estaba enfrentado-, el edil de UCPi eligió, por voluntad propia, darle la alcaldía al PSOE.

Por ello, y aunque la portavoz municipal del PP, Visitación Martínez, inició conversaciones con todas las partes, la moción de censura nunca tuvo grandes posibilidades de ser una realidad. No obstante, el PP está preocupado por la situación de inestabilidad política en el Ayuntamiento, sobre todo en tiempos de crisis, y tampoco se va a quedar quieto.

El propio Valcárcel fue en persona a San Pedro ayer para presidir una asamblea de militantes y escuchar la opinión de la gente, con el fin de actuar en uno u otro sentido. Y finalmente convenció a las bases de que lo más conveniente era esperar en la oposición. En el horizonte aparecen las elecciones de 2011. Y el PP está seguro de un vuelco electoral en el Mar Menor, el 'Mar Rojo' de Pedro Saura.