miércoles, 24 de febrero de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ El Teatro Cine Moderno ofreció una obra maestra, el montaje que cierra la Trilogía de las Heroínas de la Tragedia, trasElektra


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Ariadna, el mundo trágico y caótico
El Teatro Cine Moderno de San Pedro del Pinatar ofreció el pasado viernes 19 de febrero una obra maestra, el montaje que cierra la Trilogía de las Heroínas de la Tragedia, trasElektra y Medea. Ariadna, hija del rey Minos que vivió en Creta en el 2.500 antes de Cristo y cuya leyenda es bien conocida. El laberinto, el hilo, Teseo y el Minotauro forman parte de la historia de esta mujer que antepuso su libertad a todo. Una historia desgarradora que se estrenó en Madrid con éxito de crítica y público y que ha obtenido el Premio al Mejor Espectáculo de la XXV Mostra Internacional de Ribadavia, otorgado por el público. La escenografía -de Juan Ruesga- obtuvo en 2008 el Premio Gaudí -que otorga la Asociación de Directores de Escena-.
Ariadna es una coproducción del Centro Andaluz de Teatro con Atalaya -con la dirección de Ricardo Iniesta- y sobretodo es un ejemplo de mujer que se rige por la lucidez, que no vende su alma y desafía al poder. Un espectáculo digno, lleno de fuerza, con una escenografía cuidada y una luz que nos envuelve en el mundo trágico y caótico de unos dioses que bien podrían ser de carne y hueso.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ III Jornadas de Participación Ciudadana “El papel de las Asociaciones en la vida del Municipio”


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El pasado sábado 20 de febrero se celebró por tercer año consecutivo, la III Jornada de Participación Ciudadana en el Aula de Cultura de CajaMurcia con éxito de asistencia según manifestó la edil de Participación Ciudadana, Mª José Albaladejo, que abrió la jornada marcada por el protagonismo a las asociaciones locales con el objetivo de Fomentar la Participación Ciudadana y el Asociacionismo en el ámbito local.
La mañana comenzó con el debate “Ciudadanía asociada, Capital Social y Tercer Sector en el panorama nacional”, en la mesa redonda participaron Juan Luis Peña Mateo de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, Jesús Ortega Murcia, Asociación Foro de la Participación de Albacete y Luis Daniel Herráiz de la Asociación El Zoco de Leganés que apostaron por propiciar una mayor implicación de la ciudadanía asociada en la construcción de lo público. Tras ellos, José Luis Miralles Quiles de la Federación Asociaciones de Vecinos de Elche, Carlos Rodríguez Ibáñez, ciberactivista, creador de varios Movimientos Sociales en Red y Maite Luengo de la Plataforma Ciudadana San Esteban de Murcia, apostaron por crear nuevas formas de relación entre poderes públicos y ciudadanía.
Por la tarde fue el turno de las asociaciones locales que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo de las buenas prácticas y los valores cívicos en el municipio. Jane Cronin de la Asociación de angloparlantes de San Pedro del Pinatar ADAPT, Alejandra Moreno Montiel, ONGD Jóvenes Sin Fronteras David Tomé Molpeceresl del Club Deportivo Días de Fútbol, María Dolores López Martínez, Asociación Juvenil Mar Menor y Roberto Codón presidente de la Asociación de Vecinos de El Mojón expusieron sus objetivos y proyectos. Finalmente el alcalde de San pedro del Pinatar, José garcía Ruiz, agradeció la asistencia de ponentes y público porque ellos “crean nuevos recursos para poner en marcha proyectos que fortalecen la participación y cuyo trabajo repercute en toda la ciudadanía”, además aseguró que “un gobernante representa a los ciudadanos por lo que no se puede gobernar de espaldas a la democracia participativa”. Por último, recordó que “en 2007 había en San Pedro, 30 asociaciones, actualmente existen 125 lo que significa que otra forma de gobernar es posible, los ciudadanos enriquecen el trabajo del Equipo de Gobierno”.

jueves, 18 de febrero de 2010

El Ayuntamiento mantiene la aportación municipal a la Semana Santa a pesar de la crisis


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha mantenido a pesar de la crisis, los 72.000 euros de subvención a las procesiones de Semana Santa y el compromiso de editar un dvd documental sobre la Semana Santa Pinatarense. Así se lo hizo saber el Alcalde del municipio, José García Ruiz, al presidente del Cabildo General de Agrupaciones de Semana Santa, Mariano Visedo, durante el acto de “pedida de Calles” celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar coincidiendo con el inicio de la cuaresma.
El concejal de Turismo, Cultura y Festejos, Marcos David Gracia Antolinos, felicitó al Cabildo por la organización del “Día del Nazareno” que recientemente reunió en San Pedro a más de setecientos procesionistas y recordó que aunque la Semana Santa pinatarense está declarada de Interés Turístico Regional debería, por tradición y méritos, ser declarada de Interés Turístico Nacional. Mariano Visedo ahondó, arropado por su junta directiva y representantes de las Cofradías de Semana Santa, en el carácter tradicional de las procesiones que salen a la calle desde 1951 para obrar el milagro de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Por último, el alcalde reiteró su compromiso con la Semana Santa y deseó que la meteorología no estropease las procesiones que con tanta ilusión se viven en la localidad.

González Tovar y el alcalde de San Pedro del Pinatar inauguran el Jardín Botánico de las Salinas, financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión


Delegación del Gobierno en Murcia
El proyecto ha supuesto una inversión de 812.252 euros y ha generado 50 empleos
Para 2010 el Plan E ha destinado a San Pedro del Pinatar 2.5 millones de euros para realizar 13 obras que generarán 279 puestos de trabajo
Murcia, 18 de febrero de 2010.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y el alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García, han inaugurado esta mañana el Jardín Botánico del municipio, conocido como el Jardín de Las Salinas, realizado con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E). En este proyecto se ha realizado una inversión de 812.252 euros y han sido creados 50 empleos (42 integrados, y 8 de nueva creación).
González Tovar, ha destacado la importancia de ese nuevo espacio verde en el municipio, que ocupa un espacio de casi 3.000 metros cuadrados y que cuenta con gran variedad de especies autóctonas y otras procedentes de otros puntos de planeta como: palmetum, rosaleda, lavandas, espliego, romeros, arbustos, coníferas, arbustos mediterráneos y australianos, entre otros.
Asimismo, ha recordado que en San Pedro del Pinatar están finalizándose las obras del Centro de Artes Emergentes y del Centro de Ocio, así como el Parque Infantil de Tráfico, financiados íntegramente con dinero del Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 por un valor de de 3.829.497 euros y que han generado 346 empleos directos, de los cuales 98 son de nueva creación y 248 de personas integradas en las empresas adjudicatarias.
El FESL destina más de 2,5 M€ en San Pedro del Pinatar para este 2010
Tanto el delegado del Gobierno como el alcalde de San Pedro del Pinatar han explicado que el Fondo Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo destina 2.515.874,34 euros en San Pedro del Pinatar para este 2010, con un total de 13 obras que generarán 279 puestos de trabajo.
Concretamente, el municipio de San Pedro del Pinatar invertirá 2.012.699,47 euros en obras, y 503.147,87 euros en proyectos de gasto social durante este año.
Entre las obras por las que el Consistorio pinatarense ha apostado en este segundo Plan E destacan las construcción, adecuación y mejora de 2 centros de infancia (San Pedro del Pinatar y el de Lo Pagán), con un presupuesto el primero de 47.320,00 euros y de 42.680,00 euros el segundo, que generan un total de 24 puestos de trabajo.
Asimismo, se prevé la construcción de un edificio de Usos Múltiples por valor de 529.192,00 euros y que empleará a 87 personas, la adecuación social del campo de fútbol municipal con una inversión 110.369,36 euros y 22 puestos trabajo, así como la construcción de gradas y vestuarios en el mismo por importe de 229.680,00 euros y la creación de 50 empleos.
A esto se suma, que se procederá a la rehabilitación del polideportivo escolar Virgen del Carmen que cuenta con un presupuesto de 103.012,11 euros y que generará 18 puestos de trabajo, se construirán dos pistas de padel, y una pista polideportiva polivalente en el Polideportivo Municipal por un importe de 155.556,63 euros y que crearán 26 puestos de trabajo.
También, se realizarán mejoras en la cubierta, vallado y carpintería en el Colegio Público Las Esperanzas que supondrá una inversión de 112.056,00 euros y dará empleo a 10 personas, y se procederá a la renovación de los pavimentos en la escuela de educación infantil nº1 (40.000 euros de inversión, y 4 puestos de trabajo) y mejora de la fontanería y fachada del Colegio Público Los Antolinos por un importe de 52.000 euros y la creación de 3 puestos de trabajo.
A esto se suma, la renovación que se desarrollará en la entrada del Colegio Público Los Pinos (inversión de 12.500,00 euros y 3 puestos de trabajo), así como de la carpintería y aseos del CP. Virgen del Carmen (presupuesto de 71.380,00 euros y 5 empleos), o la adaptación de la sala para exposición permanente en el Museo Casa de la Rusa por un importe de 68.302,81 euros y 20 empleos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Los mayores de San Pedro del Pinatar se “recicla” en Educación Vial


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
La Unidad Especial de Policía Tutor de San Pedro del Pinatar, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y la Concejalía de Participación Ciudadana, finalizaron el curso básico sobre Educación Vial a la Tercera Edad del municipio pinatarense, impartido en el Hogar del Pensionista de San Pedro donde el pasado día 3 de Febrero tuvo lugar la entrega de diplomas. El curso consistió en unos talleres amenos sobre educación vial básica, mostrando normas de comportamiento, señales de tráfico, siguiendo una metodología integradora con la Educación Vial y Cívica, tratando temas generales como: consejos a aplicar antes de iniciar la marcha, viajar con niños, uso de medidas de seguridad, partes y tipos de vía, y los efectos que producen drogas y medicamentos en la conducción.
La Policía Local defiende que la formación de la Tercera Edad en estas temáticas puede contribuir muy positivamente a la formación y sensibilización de los usuarios en medidas de seguridad vial, concluyendo con la afirmación de que el objetivo principal es generar en los adultos una conducta responsable en la vía pública y poder contribuir a que estos ejerzan de transmisores a los más jóvenes generando buenas prácticas en el municipio. El curso consistió en una fase teórica, y posteriormente, aquellos que lo superasen, podrían convertirse con posterioridad en voluntariado cívico en temas de educación vial, recibiendo unas clases prácticas, vinculadas a las funciones que pudieran realizar. Entre los 16 alumnos que realizaron el curso, 7 de ellos ya se han inscrito al Voluntariado en Educación Vial de la Concejalía de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.

martes, 16 de febrero de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ III Jornadas de Participación Ciudadana: El papel de las Asociaciones en la vida del municipio


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Con el objetivo de fomentar la Participación Ciudadana y el Asociacionismo en el ámbito local y propiciar una mayor participación de la ciudadanía asociada en la construcción de lo público, se ha presentado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, las III Jornadas de Participación Ciudadana organizadas por la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige María José Albaladejo.
La edil, en rueda de prensa ha señalado que el fin de estas jornadas es “ofrecer nuevas experiencias y propuestas para las asociaciones del municipio”, además añadió que las jornadas, cuyo lema es “El papel de las Asociaciones en la vida del municipio”, serán desarrolladas por entidades organizativas de Madrid, Albacete, Elche y Málaga para exponer los proyectos que han llevado a cabo en sus municipios con éxito”. Este año, las Jornadas de Participación Ciudadana se celebrarán en el Aula de Cultura de CajaMurcia y se reducen a un solo día, el 20 de febrero, de 10.00 a 18.00 horas las Asociaciones locales tendrán la oportunidad de establecer un marco de referencia que les sirva para desarrollar sus propios proyectos. “Por la mañana contaremos con la presencia de las Asociaciones que hemos invitado a las Jornadas, la Plataforma del Voluntariado de Málaga, la Asociación Foro de la Participación de Albacete, Asociación EL Zoco de Leganés, Federación Asociaciones de Vecinos de Elche, La Plataforma Ciudadana San Esteban de Murcia y Carlos Rodríguez, ciberactivista y creador de varios movimientos sociales en red”, ha relatado Albaladejo sin olvidar el programa de la tarde “en el que hemos dado espacio de participación a las Asociaciones que durante la convocatoria del año pasado desde San Pedro del Pinatar realizaron diferentes programas y proyectos para la comunidad del municipio; ADAPT, ONGD Jóvenes sin Fronteras, Club Deportivo Días de Fútbol, Asociación Juvenil Cruz Roja Mar Menor y Asociación de Vecinos de El Mojón, son las asociaciones invitadas”.
El alcalde, José García Ruiz ha recordado que su Equipo de Gobierno “cree en la participación ciudadana como señal de identidad, la verdadera democracia debe incorporar la participación como elemento que integra nuevas ideas, que provoca propuestas no ideadas por técnicos ni políticos como por ejemplo, estas Jornadas que fueron sugeridas por las Asociaciones del municipio”. García Ruiz ha reconocido que “ejercer la verdadera participación no es tarea fácil, requiere voluntad real de los gobernantes, metodologías apropiadas, planificación, mucha paciencia y medios económicos”, obviamente las asociaciones necesitan recursos para materializar sus proyectos “por ello estamos preparando la nueva convocatoria de subvenciones para asociaciones del municipio que servirá para abrir nuevos canales de implicación porque en este proyecto público, todos somos parte implicada”. Por último, el alcalde ha invitado a la participación en las Jornadas que este año ha limitado sus plazas a ochenta, y ha anunciado que “el trabajo de proceso participativo que se ha realizado con la Ciudad Deportiva, ha sido seleccionado para exponerlo en el Congreso Internacional de la Asociación de Ciudades Educativas, que se celebra este año en Guadalajara, México, por lo que todo Equipo de Gobierno que represento se siente orgulloso del trabajo bien hecho, de los proyectos que hacen ciudadanía”.

Las Asociaciones de San Pedro del Pinatar se unen para ayudar a Haití

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió Haití, el país más pobre del continente americano y estremeció a todo el mundo con las terribles imágenes que causó el brusco movimiento de tierra que se cebó con la capital, Puerto Príncipe, donde los daños materiales han sido cuantiosos y las víctimas mortales se cuentan por decenas. El gobierno de Haití situó la cifra de muertos en el terremoto del 12 de enero por encima de los 200 mil. ONGs de todo el mundo, Naciones Unidas y personas anónimas se organizaron para ayudar al pueblo haitiano.
En San Pedro del Pinatar, Lambel Melódyca con la colaboración de la Concejalía de Participación Ciudadana y la Concejalía de Festejos y Cultura, lleva un mes organizando un macro festival en el que, según ha manifestado Gustavo Ruiz, representante de Lambel, “se han implicado, de forma desinteresada, Asociaciones Culturales y Vecinales, empresas y comercios del municipio para que los días 27 y 28 de febrero disfrutemos de un intenso programa de actividades para todos los gustos”, de hecho, según Gustavo “pretendemos que este sea el Festival de los Festivales, con coros rocieros y corales, flamenco, Hip Hop, latino, Chill Out, Country, Rock y conciertos en directo de grupos locales que se realizarán en la Carpa del Teatro Cine Moderno y hasta una tómbola”. La presidenta de la Asociación Cultural Ballet Español, Raquel Peña, presente en la rueda de prensa celebrada en el Salón de Actos del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, se ha encargado de la puesta en escena de los espectáculos que se llevarán a cabo en el interior del Teatro Cine Moderno donde principalmente actuarán Ballets y Coros.
Junto a ellos, José María García Ruiz, alcalde de San Pedro del Pinatar, ha hecho un llamamiento a la solidaridad de los vecinos que “con sólo una aportación de tres euros, que cuesta la entrada al Macro Festival Ayuda a Haití, podremos colaborar con Médicos sin Fronteras, ONG a la que ira destinada la recaudación del evento y que está ayudando a los damnificados por el terremoto a superar traumas y curar heridas”. El alcalde se mostró muy orgulloso de las asociaciones pinatarenses “que han sabido vencer la desidia para ayudar a la población haitiana, por eso espero que todos los vecinos vayan a Macro Festival y apoyen esta iniciativa solidaria”. Las entradas pueden adquirirse en las APAS de los colegios, la taquilla del Teatro Cine Moderno y en el propio Ayuntamiento.

El carnaval de San Pedro del Pinatar desafía al frío


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Ni la amenaza de lluvia ni las bajas temperaturas pudieron con las ganas de pasarlo bien y lucir los trajes de carnaval que con tanto esmero y trabajo fueron confeccionados para la ocasión.
Las catorce comparsas, dos más que el año pasado, que participaron en el Carnaval de San Pedro del Pinatar 2010, desfilaron por las calles del municipio, desde los mayores hasta los más pequeños animaron todo el recorrido con vistosas coreografías, las de los ballets locales Embrujo, Kebanna y La amistad, y originales trajes como la fantasías tailandesas de la comparsa “Los años dorados”, que se alzó con el galardón Máscara del Carnaval, el sol renaciente de la comparsa “La nueva Ola del Mar Menor”, fábulas de perlas y pescadores de la comparsa “La amistad” que cerró el desfile ya que su Musa, Mª Isabel López es la Reina del Carnaval, marineros y wally de la Asociacion “La Llana” , la fantasía Azteca la puso la Peña “los Molinos” y “Rompiendo Fronteras” encontró la inspiración en Bollywood, vaqueros, caníbales, encendidas mariposas y hasta el mismísimo Robin Hood, no quisieron perderse los carnavales pinatarenses que una vez más vistieron las calles de plumas y lentejuelas.

Detenido por insultar y escupir a su mujer en San Pedro

16.02.10 - 00:38 -
ALEXIA SALAS SAN PEDRO DEL PINATAR.La Verdad
Fin de semana movido para la Policía Local con 8 detenciones por motivos de robo, violencia de género y conducción temeraria. La más llamativa se produjo el pasado sábado por la tarde, cuando los agentes municipales apresaron a un hombre, J.A.F.C., español de 38 años, después de que su mujer alertara a través del teléfono de emergencias 112 del maltrato que le infligía el marido. Cuando la Policía llegó al domicilio de la pareja, encontraron a la mujer en agitado estado de nervios, después de que, según denunció, el hombre la había insultado y escupido en varias ocasiones, además de infligirle otras vejaciones.
Fue sin embargo la noche del viernes la más movida, con 5 personas detenidas. Dos hombres fueron acusados de presunto robo después de que una patrulla de la Policía detectó por la noche a tres personas por el centro urbano que llevaban un microsondas. Uno de ellos, A.S.G. de 25 años y nacionalidad española, tenía una orden de busca y captura ordenada por el Juzgado número dos de Cartagena. El detenido manifestó además que acababan de robar el microondas de una casa, cuya llave había conseguido su acompañante, E.V., ucraniano de 21 años.
Antes, los agentes había detenido a dos personas que circulaban en una motocicleta realizando maniobras antirreglamentarias. Resultó que la joven que conducía el ciclomotor era una menor de origen búlgaro y sin licencia. Poco después, los agentes interceptaron a un individuo, identificado como M.E., de 27 años y nacionalidad marroquí, con orden de expulsión.
Las dos últimas detenciones fueron la de O.M.I., de 28 años y nacionalidad rumana, que circulaba bajo la influencia del alcohol y del que se comprobó que contaba con antecedentes por este mismo motivo y tiene retirado el carné de conducir hasta junio de 2010; y la de un hombre con 95 gramos de hachís.

lunes, 15 de febrero de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Primeros espadas del PP visitan esta semana la Región

Mayor Oreja estará hoy en San Pedro y en la UCAM mientras que Ana Pastor y Ana Mato vendrán a Abarán y Puerto Lumbreras
La Opinión
DAVID GÓMEZ Dirigentes nacionales del Partido Popular como el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, la ex ministra de Sanidad Ana Pastor y la vicesecretaria general del PP Ana Mato visitarán esta semana la Región para participar en actos del partido en distintos municipios.
Se trata de una iniciativa de los tres vicesecretarios generales del PP en la Región de Murcia -Pedro Antonio Sánchez, Teresa Moreno y José Gabriel Ruiz- con el objetivo de intensificar la presencia de dirigentes nacionales en los municipios con vistas a las elecciones municipales de 2011.
Así, Jaime Mayor Oreja estará hoy lunes en el casino cultural de San Pedro del Pinatar, a las 17.00 horas, para participar en un café-tertulia con afiliados del PP en la comarca del Mar Menor. A las 19.00 horas el que fuera ministro del Interior en el primer gobierno de Aznar se desplazará a la Universidad Católica San Antonio (UCAM) para impartir la conferencia 'Crisis de valores. Diagnóstico del relativismo'.
Por su parte, Ana Pastor, coordinadora de Participación Social del PP, ofrecerá una conferencia en el restaurante Mesón del Moro de Abarán el viernes 19 a las 14.30 horas, en un acto organizado por la Asociación Sociocultural del Valle de Ricote.
El mismo día será Ana Mato la que asista a la asamblea general del Partido Popular en Puerto Lumbreras.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Imaginación contra la crisis


Catorce comparsas desfilaron en un Carnaval que contó con un 60% menos de presupuesto
15.02.10 - 01:26 -
ALEXIA SALAS SAN PEDRO DEL PINATAR.
«Más 'made in San Pedro' que nunca». Lo dijo el concejal de Festejos, Marcos Gracia, al describir el Carnaval de este año. Con un recorte del 60% en el presupuesto, los carnavaleros han tenido que echar mano de la imaginación y el buen humor. Color y plumas para alejar al demonio de la crisis. Y ánimo no faltó. Con 14 comparsas, dos más que el año pasado, supieron dar espectáculo.
El mérito fue compartido, por las artesanas de las peñas, que dan las miles de puntadas necesarias. Por las ensayadas coreografías de los tres grupos de baile pinatarenses, Kebanna, Embrujo y La Amistad. Por la incansable participación de algunas comparsas veteranas, como 'Los Años Dorados', que recibió la noche del sábado el premio Máscara de Carnaval. Las dos comparsas nuevas, 'Rompiendo Fronteras', de inspiración árabe, y 'Antares', conjuntados en lila y plata, encabezaron el desfile. Savia joven que invocó a un par de demonios tribales enmascarados para dar misterio a su puesta en escena. 'La Nueva Ola', veteranos del Carnaval, pusieron en movimiento toda su experiencia. 'La Asociación de Angloparlantes' tiró de la leyenda de Robin Hood para sacar a la calle a todo el elenco del bosque de Sherwood. Las niñas de Embrujo se colgaron pañuelos con monedas para practicar la danza del vientre. Algo más radicales aparecieron los salvajes de la tribu 'Sin Poco Salimos', tal vez hasta caníbales.
Tras los duendes del bosque de 'Como Tú Quieras' desfiló la peña 'Los Molinos', en blanco y oro para los adornos de sus ninfas de corte azteca. Detrás, una marea roja que no era otra cosa que la nube de insectos con alas y cuernecillos del ballet Kebanna, capitaneados por Laura Martínez. Con aire marinero eligieron este año su atuendo los chicos de La Llana, como siempre acompañados por Wally. Cerró el desfile la reina del Carnaval, María Isabel López. Con el nombre de Perla del Mar Menor, la musa enmarcó su tocado dorado con un montaje de plumas azules y blancas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Rosana, 100% naturalidad


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El pasado viernes, 5 de febrero, la cantautora Rosana Arbelo actuó en el Teatro Cine Moderno de San Pedro del Pinatar

Vitalidad, optimismo y sensibilidad, así como una gran dosis de sentido del humor para darle esquinazo a los problemas cotidianos, fueron algunos de los mensajes que hilaron el concierto que la programación de teatro de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar trajo hasta la localidad el pasado viernes 5 de febrero. Sobre las tablas del Teatro Cine Moderno, Rosana presentó “A las buenas y a las malas” tras vender más de 6 millones de discos y realizar más de 500 conciertos en España, Europa, América y Asia, la artista canaria llegó a la localidad con una de sus versiones más acústicas y cercana de su último trabajo y no se olvidó de sus grandes éxitos como “A fuego lento”, “Lunas Rotas” o “Bebes de mi”.
A pesar de ser un concierto íntimo, la canaria convirtió el Teatro Cine Moderno en una autentica fiesta a la vida, a la libertad y el amor. Cien por cien natural, Rosana nos dejó con ganas de más a pesar de las dos horas de directo.

martes, 9 de febrero de 2010

Día del Nazareno de la Región de Murcia 2010


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El domingo 7 de febrero se celebró con éxito en San Pedro del Pinatar el “Día Regional del Nazareno”, organizado por el Cabildo General de Agrupaciones de Semana Santa del municipio y la colaboración del Ayuntamiento pinatarense.

Tras la recogida de documentación y acreditación de los participantes, más de quinientas personas, y el desayuno ofrecido por la organización, se procedió al desarrollo de las actividades de intenso programa de actos que incluyó una visita guiada por la Iglesia de la Santísima Trinidad, donde se expuso lo más representativo de cada agrupación procesionaria de San Pedro del Pinatar, el Museo Municipal “Casa de la Rusa” donde se encuentra las muestra fotográfica “Formas del Sentir la Pasión”, abierta hasta Semana Santa junto a un ejemplar, modelado a modo de belén, de los diferentes desfiles procesionales y la exposición fotográfica de la historia de la Semana Santa Pinatarense. A mediodía se llevó a cabo el Acto de Homenaje al Nazareno, en la iglesia de San Pedro Apóstol y posterior ofrenda al monumento al Nazareno.
Ya en el Pabellón Polideportivo Municipal del Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Lo Pagán, tuvo lugar el Acto Institucional del Día del Nazareno que contó con la presencia de Autoridades Municipales, Cabildo de Semana Santa, Obispo, Presidente de Hermandades de la Región de Murcia y Párroco de San Pedro. En el transcurso del mismo se proyectó el vídeo de la Semana Santa de San Pedro del Pinatar e intervinieron los participantes de las diferentes cofradías llegadas desde varios puntos de la Región de Murcia, Albacete y Alicante
Por la tarde, en la Iglesia de la Santísima Trinidad se congregaron cientos de personas para celebrar la Santa Misa de Hermandad y después despedir con una procesión, en la que participaron todas las Cofradías, Hermandades y Agrupaciones Pasionarias de San Pedro del Pinatar junto con los componentes de las Agrupaciones invitadas y participantes, el Día del Nazareno de la Región de Murcia 2010.

viernes, 5 de febrero de 2010

Turismo destina más de 55.000 euros al acondicionamiento del yacimiento romano de La Raya, en San Pedro del Pinatar

CARM
La actuación incluye la creación de un recorrido turístico de 7 kilómetros y la edición de un folleto explicativo de la ruta

La directora general de Turismo, Marina García, visitó hoy el yacimiento romano de La Raya en San Pedro del Pinatar, tras las obras de acondicionamiento que se han llevado a cabo y donde la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado un total de 55.500 euros. La actuación incluye la creación de un recorrido turístico de 7 kilómetros y la edición de un folleto explicativo de la ruta.
La directora general de Turismo, que estuvo acompañada del alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García, y del concejal de Turismo de dicho consistorio, Marcos García, explicó que “la apuesta que la Consejería hace en San Pedro del Pinatar es muy importante puesto que a través del Plan de Excelencia del Mar Menor se financió el Centro de Iniciativas Turísticas, y también mediante un convenio de colaboracion se ha financiado la restauración de la Casa de la Rusa, que albergará el futuro Museo Arqueológico y Etnográfico que se inaugurará próximamente”. García añadió que “desde la Consejería apostamos no solamente por el turismo de sol y playa, sino también por el cultural”.
La actuación llevada a cabo en el yacimiento romano de La Raya ha consistido en la realización de pilotajes para la posterior instalación de una cubierta y los trabajos de limpieza y restauración arqueológica. Este yacimiento, en el que se han realizado campañas de excavación desde el año 2002 hasta la actualidad, ha sacado a la luz numerosas estructuras murarias, además de abundante material cerámico y estucos pintados, entre otras.
La parte excavada en San Pedro del Pinatar corresponde a algo más de la cuarta parte de la antigua villa romana y queda delimitada, al norte, por el propio límite municipal de San Pedro, marcado a su vez por el camino de La Raya. A partir de aquí la villa se extiende hacia el norte dentro ya del municipio vecino de El Pilar de la Horadada.
Como complemento a la puesta en valor del citado yacimiento, se ha instalado una red de señales formando una ruta de poco mas de 7 kilómetros de longitud, donde se incorporan nuevos puntos de interés cultural y turístico a las rutas existentes y se conecta el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar con la zona urbana del municipio. Tomando como referencia el Centro de Talasoterapia THALASIA, se puede visitar el Centro de Visitantes de Las Salinas, la playa de la Torre Derribada, la Cañada Real, el yacimiento romano de la Raya, y la Casa del Reloj.

martes, 2 de febrero de 2010

El Supremo admite a trámite una querella por prevaricación contra José Pérez, senador del PP por Murcia

El dueño de un local de San Pedro del Pinatar denunció al ex alcalde Pedro José Pérez Ruiz por obligarle a firmar un convenio para traspasar el negocio al Consistorio murciano
02.02.10 - 16:33 -
EP MADRID/ la Verdad

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado un auto por el que se admite a trámite una querella contra el senador del PP por Murcia y ex alcalde del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Pedro José Pérez, por un delito de prevaricación y coacciones al cerrar un local a un empresario hostelero.
La querella, elevada por el Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier, denuncia al senador y otras personas tras la decisión del Ayuntamiento, por modificación de un plan urbanístico, de solicitar la firma de un convenio a distintos empresarios por el que se solicitaba la propiedad de sus locales para el Consistorio, que a su vez permitía la explotación industrial de los mismos durante 15 años.
El querellante no apreció ventajoso el referido convenio, lo que derivó posteriormente según relata el auto en el cierre de su negocio, la negación de la tramitación de la expropiación y se le impide que pueda vender su local a terceras personas que estaban dispuestas a comprarlo a condición de que el Ayuntamiento permitiera la firma del convenio.
Ante esa situación, el Supremo considera que es "preciso examinar la causa" y analizar "su relevancia penal" para comprobar la supuesta existencia de indicios sobre la participación del senador en los supuestos hechos delictivos.
Por consiguiente, el Alto Tribunal acepta la competencia para proceder a la investigación de los hechos aludidos por el querellante debido a la condición de aforado de Pedro José Pérez, y designa como instructor al magistrado Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre.