martes, 23 de marzo de 2010

El aula móvil “La Ruta de tu Seguridad” pasó por San Pedro del Pinatar


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
La campaña recorre el País informando sobre las ventajas de la Tarjeta Profesional de la Construcción

El alcalde de San Pedro del Pinatar, José García Ruiz, recibió a los representantes la Fundación Laboral de la Construcción en Murcia que está llevando la campaña móvil “La Ruta de tu Seguridad”, un bus aula que recorre el país dando a conocer las ventajas de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). García Ruiz destacó que desde el ayuntamiento se comprometía a “difundir las ventajas de este documento que acredita la profesionalidad, avala la experiencia y forma en prevención de riesgos laborales a los trabajadores de la construcción”. La TPC es gratuita y será obligatoria a partir del 1 de enero de 2012.
Existe una página web para informar de todas las ventajas profesionales de la TPC, www.fundacionlaboral.org

Miguel Pérez Fernández presentó su libro en San Pedro del Pinatar


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Miguel Pérez Fernández, catedrático jubilado de Lengua y Literatura Hebreas en la Universidad de Granada, presentó acompañado del concejal de Cultura, Marcos David Gracia, su libro en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de San pedro del Pinatar, arropado por familiares, amigos y amantes de la literatura. La obra, escrita junto a Concepción Castillo, profesora del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada lleva por título “Tradiciones Populares Judías y Musulmanas. Adán, Abraham, Moisés” de la editorial Verbo Divino. El autor destacó que “en la lectura de los textos que se proponen en este libro, los lectores disfrutarán de la agudeza de la interpretación rabínica y de la belleza de los maravillosos relatos musulmanes, y encontrarán un sentimiento común (sim-patía) en la religiosidad de unos y otros. Más allá de todas las diferencias, el hombre religioso es siempre el mismo: abierto al Dios Compasivo y Misericordioso y, por ello mismo, abierto a sus hermanos”

lunes, 22 de marzo de 2010

Rafael González Tovar ensalza la elegancia de las pocesiones y el entusiasmo puesto por los pinatarenses en su Semana Santa


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Una comitiva del Tercio Romano de San Pedro del Pinatar, dio la bienvenida al Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar que fue recibido en el ayuntamiento por el alcalde del municipio, José García Ruiz, el Cabildo General de Agrupaciones de Semana Santa, Mariano Visedo, miembros de la corporación municipal y representantes de las agrupaciones de Semana Santa. Tras firmar en el Libro de Honor el alcalde le impuso la Medalla de la Villa y se dirigieron al Teatro Cine Moderno donde, González Tovar pregonó la Semana Santa de San Pedro del Pinatar.
El Delegado expresó su gratitud y expresó “el honor que me supone esta designación para alguien que, quizá lo único que puede aportar a esta arraigada celebración religiosa y a este pueblo, es su profundo respeto y cariño”. Con referencia a la Semana Santa Tovar señaló, “que la Pasión y Muerte de Jesucristo son para todo creyente los momentos más dolorosos que puede conmemorar la Iglesia, pero también son el mayor ejemplo de amor que se puede dar a los hombres y, por tanto, motivo de alegría para éstos, ya que son los beneficiarios del sacrificio voluntariamente asumido de Jesús”.
El pregonero trató de aproximarse al peculiar modo en que estos días son vividos en San Pedro del Pinatar recordando a personas que han tenido una influencia decisiva en la definición de la Semana Santa pinatarense como Rafael Mellado, Rafael de los Ríos, Antonio Escudero entre otros. Rafael González Tovar se ha referido a la Semana Santa como un árbol con raices profundas y ramas frondosas y ensalzó las virtudes de los pasos procesionales que “se han convertido con el paso de los años en un celebración en las que el recogimiento y sentir profundo del pueblo se ven envueltos de un despliegue inusitado de elegancia y primor”.
Finalmente Tovar cerró su pregón arengando al disfrute de las tradiciones “Y por todos los motivos yo os pregono cabildo y agrupaciones, nazarenos, romanos y penitentes, yo os pregono blancos, azules, beigs, morados, negros y colorados. Juntos sois la Esperanza. Ha llegado el momento. Es la hora del recuerdo, del silencio. Debe callar el pregonero, es la hora de la vida”

domingo, 21 de marzo de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Preparados para el apagón analógico


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El tres de abril se produce el apagón analógico, la televisión terrestre se transmitirá únicamente con tecnología digital que además de la señal de video, también emite otros contenidos adicionales como una guía electrónica de programas, servicios interactivos, canales de radio, etc.
La TDT es totalmente gratuita, sin necesidad de cuota mensual y aunque la mayoría de pinatarenses ya tiene sintonizador de televisión digital, nunca está de más mejorar nuestra información y solucionar dudas, por ello, la concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, organizó unas jornadas informativas sobre la TDT ya que una vez que reproduzca el cese de emisiones convencionales, si no se realiza el cambio analógico no podrá seguir viendo la televisión y disfrutar de las ventajas de la TDT, mayor calidad de imagen y sonido, transmisión de señal panorámica, posibilidad de elección de idioma, acceso a servicios y canales gratuitos sin cambiar el televisor, simplemente añadiendo un sintonizador de televisión digital que encontraremos en tiendas de informática o electrodomésticos. Sin TDT lo vas a ver muy negro.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Un espacio para la imaginación


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
La Biblioteca de Lo Pagán Inaugura una Sala Infantil con innovadoras apuestas para el fomento de la lectura

Ante la demanda por parte de los usuarios de aumentar los puestos de lectura y aprovechando el espacio libre que antes ocupaba la Oficina de Turismo, el jueves 11 de marzo el Alcalde de San Pedro del Pinatar, José García Ruiz acompañado del Concejal de Cultura, Marcos David Gracia Antolinos, inauguró la ampliación de la Biblioteca de Lo Pagán arropados por un nutrido grupo de personas, corporación municipal, directores y profesores de los colegiosdel municipio y usuarios habituales de la Biblioteca de Lo Pagán. La nueva Sala Infantil de la Biblioteca de Lo Pagán está dirigida a usuarios de 0 a 12 años, el nuevo espacio infantil que, duplica el espacio de la Biblioteca, cuenta con Bebeteca (zona de lectura para bebés y niños de 0 a 3 años dotada con colchonetas, cojines, libros para mirar, tocar y jugar, libros para el baño, etc. ordenadores con acceso a Internet, comicteca, zona de consulta (diccionarios, enciclopedias y libros de temática variada), un espacio dedicado a libros en otras lenguas: inglés, árabe, francés, etc. Sin olvidar el préstamo de DVDs y CDs que además se proyectará una tarde semanal para los usuarios infantiles.
La ampliación la Biblioteca está en consonancia con la apuesta permanente de la Concejalía de Cultura a favor del fomento de la lectura. El edil de cultura destacó que “hemos intentado crear un espacio lúdico sin que se convierta en Ludoteca donde los usuarios podrán ver una película, hacer los deberes escuchando música, leer cuentos sentados en la olla, escondidos en el castillo o acostados en las colchonetas”. Como novedad se han incluido en la Biblioteca nuevos materiales educativos todos ellos relacionados con la lectura y la escritura con el fin de promover el gusto por ellas a través del juego, la responsable de la Biblioteca de Lo Pagán, María del Carmen López desveló cuál es la novedad más importante del nuevo espacio cultural, “hemos puesto en marcha de un servicio que consideramos está ligado a las bibliotecas. Se trata de animar y facilitar a los niños procesos como la lectura y la escritura a través del juego ayudándoles a desarrollar la grafomotricidad, la lectoescritura, la comprensión lectora, crear cuentos ayudados por viñetas de secuencias temporales, etc. A pesar de estar ligado a la lectura, escritura y a la función de las bibliotecas, no nos consta que existan iniciativas de este tipo en ninguna otra biblioteca española (ni mundial) por eso, nos hemos animado a crearlo seguros de la importancia que tiene”.
El alcalde, que disfrutó del nuevo espacio en compañía de algunos niños que asistieron a la inauguración, comentó que “La Biblioteca más que nunca se convierte ahora en punto de encuentro y socialización. Se trata de un lugar donde participar en numerosas tareas relacionadas con el acceso a la información, a la literatura infantil y juvenil, un espacio donde consultar enciclopedias, la prensa diaria, conectarse a Internet o alquilar un Dvd y que afortunadamente ha podido ser ampliado para ofrecer un mejor servicio a los vecinos”.

"Trazos de ilusión", en San Pedro del Pinatar


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Miguel Vidal es un cartagenero que confiesa tener el arte en el corazón, los colores en la mente y el pincel en la mano. Desde pequeño mostró cualidades para la pintura y sólo ahora que el tiempo se lo permite puede desarrollar sus inquietudes artísticas. En los cuadros que cuelga en el hall del Teatro Cine Moderno de San Pedro del Pinatar muestra sus trazos realistas, llenos de destreza y naturalidad, en su obra Vidal emplea diversos materiales, confiesa que le gusta experimentar y que es un gran perfeccionista, otra de sus virtudes es la generosidad ya que parte del dinero que recaude por la venta de sus cuadros lo donará a Cruz Roja Mar Menor. “Ilusiones” de Miguel Vidal se puede visitar hasta el 29 de marzo, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

Constituido el consorcio de la televisión digital local Mar Menor


Ayuntamiento de Torre Pacheco
El pasado jueves día 18 quedó constituido el Consorcio de Televisión Digital Local Mar Menor, que incluye a los municipios de Torre-Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares. Los cuatro alcaldes junto a los concejales de Nuevas Tecnologías se reunieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre-Pacheco para constituir el consorcio, decidiendo los miembros que van a representar a los distintos ayuntamientos. Gracias a este consorcio, la comarca del mar menor contará con una televisión local, que informará de todo lo que acontezca en los cuatro municipios.
En breve se aprobará el presupuesto y el pliego técnico y administrativo para que una empresa se encargue de la elaboración de los contenidos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR / Los Agentes de la Policía Local celebran el día de su Patrón




Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
La Policía Local de San Pedro del Pinatar celebró el día de su patrón, San Patricio, con un completo programa de actos que comenzó con una misa en la Iglesia de San Pedro Apóstol y continuó con un pase de revista, (que por primera vez se realizó en la Plaza de la Constitución), del Alcalde, José García Ruiz, el concejal de Policía, Francisco Berenguer y el Jefe del Cuerpo, Manuel Belmonte, a los más de cincuenta agentes que componen la plantilla del municipio. La Banda de Música de la Academia General del Aire se encargó de entonar el Himno nacional antes de romper filas.
Durante el acto institucional, celebrado también como novedad en el Aula de Cultura de CajaMurcia, se visionó un vídeo reportaje sobre el trabajo y los medios de la Policía Local, después se entregaron los premios del segundo concurso de dibujo “El Policía Tutor” en el que participaron los niños de 5º de primaria de los colegios del municipio, en esta ocasión el tema elegido fue en conmemoración del Año Internacional del Acercamiento de las Culturas. Asimismo, el policía tutor, Daniel Martínez Barbosa, hizo una mención especial a “Neighbourhood Watch”, “vecinos cooperando”, una asociación, formada mayoritariamente por angloparlantes, que mediante a un convenio de colaboración ciudadana firmado con el Ayuntamiento, de forma voluntaria y altruista se encarga de informar de las anomalías detectadas en su zona no sólo en materia de seguridad, sino en señalización o cualquier otro tema, además el agente adelantó que próximamente se firmarán más convenios con asociaciones.
El Cabo Antonio Herrera dio paso a la entrega de diplomas a los miembros de la Policía Local de San Pedro del Pinatar que han realizado y superado con aprovechamiento el curso básico de Bastón Policial Extensible y el curso Operativo de Guías de Perros Detectores pertenecientes a la Unidad Canina de reciente creación. El programa de actos continuó con la intervención del Jefe de la Policía Local, Manuel Belmonte, que destacó algunas de las actuaciones más meritorias de la Policía Local como el rescate de dos personas en un incendio o la mediación que evitó un suicidio recientemente.
Por último se entregaron placas de reconocimiento por su permanente colaboración con el Cuerpo a José Lucas, Alférez y Antonio Cañadas, Sargento de la Guardia Civil de San Pedro del Pinatar, Fernando Soltero, Diego Huescar, Policía Local de Murcia e instructor de defensa policial, Francisco Javier Jiménez, Jefe Provincial de Tráfico y Álvaro Bellas, Magistrado juez del Juzgado de lo Penal nº 2 de Cartagena.
Para terminar, El Concejal de Seguridad, Francisco Berenguer, afirmó que la Policía Local de San Pedro del Pinatar “apuesta por la formación para profesionalizar su servicio a los ciudadanos”. Por último, el Alcalde, José García Ruiz, dijo estar “orgulloso del trabajo realizado por los agentes que actúan no sólo ante un hecho delictivo sino en una labor preventiva”.

Homenaje a las abuelas de San Pedro del Pinatar


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Tres abuelas centenarias tiene San Pedro del Pinatar, tres mujeres que son un ejemplo de fortaleza y superación, mujeres que a pesar de las adversidades y vicisitudes de la vida han sabido sobreponerse con valentía e ilusión. Por eso, el homenaje organizado por la concejalía de Igualdad en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora está más que justificado.
El alcalde, José García Ruiz, acompañado de la concejala de Igualdad, Carmen Honrubia, visitó a estas tres abuelas centenarias, Julia Martínez que nació en 1908 y Claudia Díaz y Nemesia Lozano, nacidas en 1910, para entregarles un merecido ramo de flores. Cuando nacieron no existía la televisión y mucho menos Internet, el teléfono era un lujo al alcance de muy pocos y las noticias nada tenían que ver con la actualidad del corazón, eran otros tiempos en el que los hombres “rondaban” a las mujeres y tenían que ir al baile con carabina, todas tienen mil historias y anécdotas y las tres coinciden en que las ganas de comer y una vida sana en todos los sentidos, es el único secreto para llegar a cumplir 100 años, se sienten jóvenes de espíritu, no esconden sus años a pesar de los achaques y desean volver a recibir otro bouquet el próximo año.

domingo, 14 de marzo de 2010

Cae un clan que montó un 'súper' de la droga en el Mar Menor

La familia, de la que hay siete detenidos, abastecía de cocaína, marihuana, heroína y hachís a la comarca
14.03.10 - 00:49 -
LA VERDAD
La Guardia Civil ha detenido a siete personas en San Pedro del Pinatar, desarticulando así un clan familiar dedicado a la producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes que abastecía varias localidades de la comarca del Mar Menor. La 'Operación Sésamos' -durante la cual se han practicado dos registros domiciliarios simultáneos- se ha saldado también con la aprehensión de un elevado número de dosis de cocaína, heroína, marihuana y hachís, así como gran cantidad de dinero en efectivo, dos vehículos, joyas y aparatos electrónicos supuestamente procedentes del pago por la droga y de dudoso origen.
La operación se gestó hace seis meses, al tener conocimiento el instituto armado de la existencia de que estas personas, con residencia en San Pedro del Pinatar, podrían estar dedicándose a la producción y distribución de droga. Tras varias semanas de vigilancia sobre el grupo, se logró estrechar el cerco sobre los dos puntos desde los cuáles distribuían la droga, puntos conocidos por otros distribuidores y consumidores habituales de la comarca
La organización, compuesta por varias personas pertenecientes a un clan familiar de etnia gitana, quedó totalmente desbaratada tras la intervención de medio centenar de agentes en los registros. La Guardia Civil cree que J.P.M., de 30 años y vecino de San Pedro del Pinatar era el cabecilla del clan. En la operación se arrestó también a tres mujeres y dos hombres residentes también en San Pedro y a un marroquí que vivía en San Javier. Seis de los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares con anterioridad.
Pagos con efectos robados
La Guardia Civil aprehendió 315 dosis de cocaína de gran pureza, 30 dosis de heroína, 350 gramos de marihuana y 42 de hachís, así como elementos para la manipulación, adulteración y distribución de las dosis, tales como básculas de precisión, envoltorios, moldes y sustancia de corte. Los agentes también hallaron 27.800 euros en efectivo, dos vehículos de gama alta utilizados por la organización en sus actividades ilícitas y 6 armas blancas. Entre los efectos con los que presumiblemente se efectuaban algunos de los pagos para conseguir droga se hallan equipos informáticos, numerosos teléfonos móviles, equipos de audio para automóviles, televisores, consolas y cámaras de fotografía y video. La investigación continúa abierta, ya que la Guardia Civil está realizando un exhaustivo análisis de la información obtenida relacionada con los efectos intervenidos para descartar que hayan sido receptados o sustraídos por los integrantes de este grupo organizado.
Las personas detenidas, la droga aprehendida y los efectos incautados han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier, aunque la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

viernes, 12 de marzo de 2010

La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Los Alcázares colabora en el X Encuentro Internacional de Ritmos Latinos MURCIA BAILA 2010

Ayuntamiento de Los Alcázares
Este encuentro se celebrará en San Pedro del Pinatar los días 19, 20 y 21 de marzo de 2010
La Asociación sin ánimo de lucro “Murcia Salsa” es un colectivo de profesionales procedentes de los ámbitos de la danza, la expresión corporal y las relaciones humanas, que se reúne con el fin de transmitir sus conocimientos y facilitar la difusión del baile, en especial de la salsa y de los ritmos latinos, bajo el lema de “Aprender a bailar es aprender a vivir”.
El Encuentro Internacional de Ritmos Latinos es un congreso de tres jornadas que reúne a los mejores bailarines del mundo en el género latino. Los bailarines proceden de Puerto Rico, Cuba, Los Ángeles, Nueva York, Méjico, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Italia, Inglaterra, España, etc. Son reconocidos internacionalmente y algunos son famosos en el mundo del baile por haber sido bailarines de artistas como Mickael Jackson o Marc Anthony, o haber participado en películas como “Baila Conmigo” con Chayanne, “Dirty Dancing 2”, o “El Cantante”.
Durante las jornadas de sábado y domingo estos bailarines imparten unas 30 horas de clases de todos los niveles (desde iniciación hasta los niveles más avanzados) y estilos de bailes latinos (salsa, mambo, cha-cha-chá, etc.).
Por las noches (viernes y sábado) participan en el denominado “Gran Show de la Salsa”, un espectáculo de aproximadamente hora y media donde deleitan a los espectadores con el mejor espectáculo de baile de salsa que se puede ver en el mundo. Este año se celebra en el Pabellón Príncipe de Asturias de San Pedro del Pinatar. Acto seguido, empieza el baile social, donde los bailarines profesionales se mezclan con los amateurs en la pista de baile con el mejor DJ de salsa del mundo: Pablo Bat, desde Argentina. Además, el viernes 20 de marzo este evento tendrá el honor de presentar un concierto en directo a cargo de Wayne Gorbea y su Salsa Picante desde (N.Y). El sábado 21 de Marzo tendrá lugar otro concierto en vivo, con la presentación del nuevo maxi single de la orquesta La Sucursal SA. El domingo 22 de Marzo tendrá lugar la clausura del evento, con un espectáculo de los grupos amateurs más relevantes del panorama nacional y una fiesta para despedir el evento, como no, bailando.
Este año el Encuentro celebra su décima edición, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar patrocina el evento, poniendo a disposición de la organización el Pabellón Príncipe de Asturias, y otros recursos humanos y materiales que permitirán una mejora del evento, y colaboran la Consejería de cultura y el Ayuntamiento de Los Alcázares.
El Encuentro Internacional de Ritmos Latinos es conocido mundialmente y se ha convertido a lo largo de estos años en uno de los eventos más prestigiosos de Europa. Acuden participantes de todas las regiones de España, y de numerosos países como Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Austria, Bélgica, Noruega, Portugal, e incluso Estados Unidos, Argentina y Australia.
El Encuentro Internacional de Ritmos Latinos Murcia Baila recibió en el año 2008 el premio “Albert Torres” como mejor evento del año a nivel mundial.

jueves, 11 de marzo de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Escuela Taller “Molino Quintín”, una oportunidad para los jóvenes


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
La primera Escuela Taller “Molino Quintín” de San Pedro del Pinatar se presentó esta mañana en la Casa de la Juventud arropada por el alcalde, José García Ruiz, el Subdirector General de Empleo, Rafael Olivares y la concelaja de Juventud, Carmen Honrubia junto a los alumnos que han sido seleccionados para formar parte de este proyecto.
LA Escuela Taller es un programa mixto de formación y empleo creado con finalidad de facilitar la inserción laboral de jóvenes menores de veinticinco años en situación de desempleo. A lo largo de su existencia, 25 años, las escuelas taller han demostrado ser un instrumento altamente eficaz y adecuado para generar puestos de trabajo. A parte de la formación ocupacional propia del oficio también se imparten materias que no son específicas de la profesión pero no por ello son menos importantes, como por ejemplo, recursos en la búsqueda de empleo, orientación profesional, igualdad, sensibilización ambiental, informática, etc… En el proyecto “Molino Quintín” se ha impartido tres talleres, albañilería, pintura y jardinería. La práctica profesional de cada uno de ellos se lleva a cabo en las instalaciones municipales más deterioradas y en las áreas naturales degradadas del municipio.
En su intervención, Carmen Honrubia ha destacado que “la implicación en este proyecto es máxima, la Escuela Taller era una promesa electoral del Equipo de Gobierno, ahora cumplida y, como concejala de Juventud puedo asegurar que además de aprender un oficio, aquí se forman personas, por eso, aprovechando la presencia del Subdirector del SEF, quiero pedirle para San Pedro del Pinatar, la Talleres de Empleo, nuestros jóvenes se lo merecen”. Tras ella, Rafael Olivares, agradeció la invitación a la inauguración de la Escuela Taller “es un placer volver a San Pedro del Pinatar, yo nací y viví aquí y es una satisfacción comprobar todo lo que está avanzando la localidad. El programa de Escuelas Taller en términos económicos son muy caros y suponen para el SEF un esfuerzo social importante por eso los jóvenes que participan en este proyecto, deben ser conscientes de la suerte que han tenido y aprovechar la oportunidad que os brinda la concejalía de Juventud”. Por último, el alcalde, José García Ruiz, recordó en su intervención que “en esta Escuela Taller se han creado un total de 32 puestos de trabajo y se recibe una subvención de 724 mil euros y 12 mil aportados por el Ayuntamiento que revierten en el bienestar de los pinatarenses, por eso, en la coyuntura socio-económica en la que nos encontramos, podemos sentirnos orgullosos de tener en el municipio un proyecto como la Escuela Taller “Molino Quintín”.

martes, 9 de marzo de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Asociación Sakiais Ken Dikela entrega los premios de sus actividades para la participación y la integración


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El sábado 06 de marzo, la Asociación Sakiais Ken Dikela “Ojos que ven”, entregó los premios de su proyecto “Actividades para la participación, la integración y la convivencia”. Las actividades destinadas para niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y 11 años se desarrollaron en los colegios de Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar (Los Antolinos, Los Pinos y las Esperanzas), los escolares se dieron cita en la Carpa del Teatro Cine Moderno para recibir de manos de Soledad Fernández, presidenta de la asociación y Félix García, concejal de Parques y Jardines, los galardones del concurso de redacción “¿Qué sabes de otras culturas?” y la entrega de copas y medallas del Campeonato “Deporte Fusión Mixto 2009”.
Durante el curso 2008/2009, la Asociación Sakiais Ken Dikela fue subvencionada por la Concejalía de Participación Ciudadana de San Pedro del Pinatar, dentro de la convocatoria de subvenciones para asociaciones municipales en régimen de concurrencia competitiva que esta Concejalía desarrolla, por el proyecto denominado: “Escuelas de conocimiento y deportivas para la integración y la convivencia”. Con este proyecto la finalidad perseguida era poner en marcha un programa educativo para la integración social y la convivencia entre niños y niñas de diferentes etnias y culturas, mediante el desarrollo de actividades deportivas, al ser el deporte una herramienta privilegiada para facilitar las relaciones personales y sociales constructivas entre ellos y ellas.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Una calle cualquiera


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Con texto de Diana de Paco, la obra que se representó en el Teatro Cine Moderno el viernes 5 de marzo, indaga en el sufrimiento de personas inmersas en la frivolidad de una sociedad que magnifica los pequeños sucesos. Una sociedad en la que se olvidan los grandes problemas porque cada uno vive un drama personal en muchas ocasiones sin sentido o gratuito. Un difícil panorama en el que, por suerte, brilla el humor y la ironía, lo único que mantiene en pie a los habitantes de esta Calle de la Obsesión que ha sido elegida por la asociación Murcia a Escena para representar a la Comunidad Autónoma en los Premios Max 2010. Dirigida por Mariano de Paco y coproducida por Nacho Vilar Producciones y Creaciones Paspartú, el espectáculo en clave de humor nos hizo reflexionar sobre cómo nos construimos a nosotros mismos dejándonos llevar por nuestras pequeñas obsesiones que crecen hasta que somos incapaces de controlarlas. La obra se estrenó en Palencia, donde la murciana Diana de Paco recibió un premio como autora de este texto, que ahora competirá con las obras presentadas por las demás Comunidades Autónomas para el premio Max Revelación. Se trata de los galardones más importantes de las Artes Escénicas en España y por lo que pudimos comprobar, calidad no le falta.

domingo, 7 de marzo de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ El Floridablanca se convertirá en el Museo del Mar Menor


El restaurante de Lo Pagán, cerrado en 2009 por la Demarcación de Costas por ocupar el dominio público marítimo, será rehabilitado para mostrar la historia de la comarca
La Opinión
EFE El edificio que albergaba el restaurante balneario Floridablanca, ubicado en la playa de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), será restaurado y convertido en Museo del Mar Menor, según el proyecto del Ayuntamiento de la localidad, que ha solicitado a la Demarcación de Costas la concesión administrativa necesaria para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre.

Este órgano dependiente del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha sacado a información pública esta solicitud de concesión.

Por otra parte, la consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma ha abierto un periodo de información pública del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) "por su relevancia cultural" a favor de este balneario, uno de los pocos que quedan en aguas del Mar Menor.

Los interesados en participar en esta fase de información pública pueden conocer el expediente y formular las consideraciones que estimen oportunas en la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales.

El restaurante-balneario Floridablanca estuvo abierto durante casi cien años. Cerró sus puertas el pasado 4 de mayo de 2009, tras una sentencia del juzgado contencioso administrativo número 1 de Cartagena que autorizaba la entrada al organismo de Demarcación de Costas a estos espacios construidos sobre el dominio público marítimo terrestre.

La intención del ayuntamiento de San Pedro, según el alcalde José María García, sea convertirlo en un museo en el que se muestre la historia del mar y se convierta en un centro de interpretación de la tradición pesquera en la laguna.

miércoles, 3 de marzo de 2010

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y la Fundación CajaMurcia firman un convenio de colaboración


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
La Universidad Popular de San Pedro del Pinatar cosechó en el curso 2008-2009 unos resultados excepcionales, así lo ha manifestado en rueda de prensa José García Ruiz, alcalde del municipio que, junto al director de la sucursal de CajaMurcia en la localidad, Pedro Villa y el jefe de zona de la Entidad Financiera, Manuel González, han firmado un convenio de colaboración para financiar con 30 mil euros el proyecto educativo del consistorio que “este año continua apostando por los mismos criterios de calidad y eficiencia centrando los cursos en la educación general y la formación para el empleo respondiendo así al interés de los ciudadanos”, ha destacado García Ruiz quien confía en duplicar el millar de personas que el año pasado se formaron en la Universidad Popular. El alcalde aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de CajaMurcia “por su apuesta por la cultura desde el principio, gracias a este convenio podemos hacer frente a los gastos de la actividad”.
Respondiendo a las palabras del edil, Manuel González reconoció que “CajaMurcia dota de medios a actividades sociales que son más importantes en tiempos de crisis porque ayudan a mejorar la cultura y la educación y porque en ocasiones facilita acceder a un puesto de trabajo”. Finalmente el alcalde mostró su agradecimiento al IES Manuel Tárraga Escribano, IES Dos Mares, CP Maspalomas y Villa Alegría por ceder sus aulas para las clases de la Universidad Popular de San Pedro del Pinatar.