martes, 20 de abril de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Peña el Caldero celebra su Semana Cultural


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El sábado 17 de abril, el alcalde de San Pedro del Pinatar, José García Ruiz, inauguró junto al concejal de Cultura, Marcos David Gracia y Luis Fernández, Presidente de la Peña el Caldero, la Semana Cultural del grupo folklorico.
La Peña Socio-Cultural El Caldero de San Pedro del Pinatar ofreció en el Teatro Cine Moderno una actuación del grupo titular “el Pinar” y durante la inauguración de la XXIII Semana Cultural se eligió a la Reina infantil. Almudena Delgado resultó agraciada entre las 26 candidatas y su corte se completó con las damas Miriam García y Alba Sánchez. 12 fueron las chicas que optaron al título de Reina Mayor que finalmente corresponde a Belén Pérez y sus damas, Belén Luengo y Mª Ángeles Teruel.
El domingo 18 de abril, la Carpa del Teatro Cine Moderno se llenó del sabor más típico de la gastronomía murciana. Un jurado formado por cuatro personas fue el encargado de elegir el mejor plato y postre de entre todos los que participaron. Paparajotes, tartas, flanes, torrijas y bizcochos fueron los protagonistas de los casi treinta dulces y entre los veinte platos salados destacaron la tortilla, michirones y revueltos.
La Semana Cultural se completa con juegos de mesa, porras, chinos, cinquillo, parchís y dominó. El sábado 24 se clausurará la XXIII Semana Cultural con la actuación de los diferentes grupos de coros y danzas y se entregaran los trofeos en el Teatro Cine Moderno. El día 25 de abril se celebrará el “día del socio” con una comida de hermandad en la Carpa del Cine Moderno.

domingo, 18 de abril de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ II Jornada de Puertas Abiertas en Castelar college

El sábado 24 de abril tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el colegio bilingüe de San Pedro del Pinatar
LOM.ES
El sábado 24 de abril, de 11.00 a 20.00 horas, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el colegio bilingüe de San Pedro del PinatarCastelar College es el primer centro del Mar Menor con una enseñanza bilingu?e. Matrículas exámenes Cambridge incluidas hasta el PET, biblioteca, laboratorio de idiomas, clases de refuerzo de inglés para nuevos alumnos, comedor, residencia escolar, salón de actos, cafetería, zona polideportiva, gimnasio y piscina. Guardería, infantil, primaria y secundariaEl plazo de inscripción está abiertoLas Palmas s/n. 30740 San Pedro del Pinatar, Murcia Teléfono 968 178 276

sábado, 17 de abril de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Universidad Popular supera sus expectativas

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
La programación de la Universidad Popular cuenta con 35 cursos de idiomas, informática, geriatría y guardería, además del programa de alfabetización, integración cultural para inmigrantes, preferentemente de origen magrebí, manipulador de alimentos, etc. En total 62 cursos se imparten en San Pedro del Pinatar ya que debido a la extraordinaria demanda se ha duplicado o triplicado la oferta lo que ha superado las expectativas del proyecto cuya programación se extiende de octubre a junio.
En 2009 se recibieron 1500 solicitudes para educación permanente y Universidad Popular y se respondió a más de 1.100. Este año se han recibido alrededor de dos mil solicitudes sólo para U.P y se ha podido atender a mil, sí a esto le sumamos la educación de adultos, el número de alumnos supera los dos mil, una cifra abrumadora que compensa los esfuerzos realizados desde la Concejalía de Educación y especialmente por su director, Carlos Madrid que confiesa que “los cursos de mas éxito son aquellos que pueden ser utilizados laboralmente, y facilitan el acceso a la vida laboral o que complementan la formación como el de manipulador de alimentos, informática, idiomas… pero sin duda el curso estrella es el de Perfeccionamiento en Geriatría y cuidados para personas con dependencia, que el año pasado tuvo un éxito sin precedentes ya que los 33 alumnos que lo cursaron lograron un puesto de trabajo y el curso de auxiliar técnico en educación infantil en el que más de un 80% logra trabajo como monitores infantiles”.
José García Ruiz, felicitó en el comienzo del tercer trimestre, a los más de mil los alumnos que sin contar la educación permanente de adultos, reciben clase en las aulas que el IES Manuel Tárraga Escribano cede a la U.P. según el alcalde “en la UP no sólo se forma a la persona con conocimientos sino que se conecta al ciudadano con la empresa que en muchos casos solicita información al Ayuntamiento para cubrir vacantes por lo que nos sentimos doblemente satisfechos”.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Medio Ambiente se suma a la celebración del Día Internacional de la Tierra

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Marcos David Gracia, acompañado del técnico de Medio Ambiente, José Francisco Padilla y Ángeles Moreno, técnica de Juventud, Agricultura, Ganadería y Pesca, presentó en el CIT las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Tierra. “Para conmemorar el 22 de abril hemos organizado una semana de actividades con el objetivo de que la Concejalía de Medio Ambiente salga a la calle y que todos tomemos conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, es básica la educación ambiental por lo que hay actividades para los niños sin olvidar a los adultos, con el fin de conseguir que cada vez más sean ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables”, apuntó Gracia.
La exposición “el Corazón Verde” que actualmente se puede visitar en la Casa de Cultura, el reparto de gusanos de seda que por segundo año consecutivo se ha llevado a cabo con éxito o el curso “Educación Ambiental en la Naturaleza” para jóvenes, que comenzó el día 12 de abril en la Casa de la Juventud de San Pedro del Pinatar, son algunas de las actividades propuestas, pero hay más, según explicó para los medio de comunicación el José Padilla, “el lunes 19 de abril, en las inmediaciones del Ecoparque municipal, volveremos a realizar la tercera edición del curso “Conducción eficiente de turismos” que nos enseña a economizar combustible y contaminar menos el aire, además hay varias excursiones interesantes para conocer mejor el Parque Regional de las Salinas (25 de abril), los recursos naturales que nos rodean como los Arenales de San Pedro, (21 de abril) o la Salinera que forma parte de nuestro entorno (24 de abril)”. Ángeles Moreno explicó que en el afán de llegar a los más pequeños se ha organizado un “Cuentacuentos Infantil sobre Medio Ambiente” en las Bibliotecas municipales el martes 20 “y para concienciar a los mayores, visitaremos el 21 de abril, los Hogares del Pensionista de San Pedro y Lo Pagán para enseñarles la importancia del reciclaje doméstico”. La Playa de La Llana y su preocupante estado será el tema central de la ponencia “¿Qué está pasando con La Llana? Problemática y actuaciones” donde se presentará el proyecto llevado a cabo por la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento, será el 22 de abril en el Centro de Visitantes “Las Salinas”.

lunes, 12 de abril de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Premian a cinco mujeres excepcionales


La Verdad
El día a día de una campeona de 11 años o la de una mujer casi ciega con dos niños adoptados se cruzan en el palmarés
La Concejalía de Igualdad reconoce el valor de un grupo de mujeres excepcionales

Una deportista, una profesora retirada, una pionera, una vendedora de cupones y una voluntaria. La mayoría ni siquiera se conocía antes de la fotografía, pero sin saberlo les une el coraje femenino. La Concejalía de Igualdad ha reconocido la lucha de estas cinco mujeres de excepción, cuyo coraje ha brillado desde el anonimato.
El de Juana Cerezo García se cubrió, además, de nubes oscuras. Una enfermedad le robó la visión y la convirtió en vendedora de cupones de la ONCE. Protagonista de una de esas historias que fabrican del drama virtud, Juana puso en marcha un motor interior de alta cilindrada hasta llegar a ser la primera en ventas de cupones de toda la comarca de Cartagena y Mar Menor, una de las 33 mejores de toda España. «Al perder la vista me derrumbé, pero por la ONCE me hicieron el trasplante de córneas, gracias a mis clientes que me compran cada día los cupones», cuenta la homenajeada.
Juana no se dio por vencida. Después de varios embarazos frustrados y con un 86% de invalidez, solicitó la adopción de dos niños, pero cuando iba a recogerlos en Chile, les sobrevino la enfermedad de su marido. «Con mi sueldo llevo adelante mi casa y siempre pienso que después de un día malo sale el sol», cuenta la vendedora de cupones. «Esta vida es un 'vidón', porque mira que te pasan cosas, pero hay que aprender a vivir con los problemas que no tienen solución», dice.
Olga Rodríguez de Anta comparte con Juana el enemigo invisible de la enfermedad. Profesora retirada, esta zamorana dinámica pertenece al grupo Mucho por Vivir de las mujeres afectadas por cáncer de mama. De regreso de ese precipicio, Olga cuenta cómo ha aprendido de su particular lucha. «Antes nunca aprecié un cielo bonito al amanecer, ni reservada tiempo para mí, siempre entre la familia, el trabajo y otras actividades, llegaba a casa de noche», explica.
Actualmente es una de las mujeres asociadas más activas de San Pedro. De otra unión surgió la iniciativa de Mercedes Méndez Lizán, otra de las mujeres homenajeadas. Pionera en San Pedro como fundadora de la primera asociación local por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, ha impartido talleres contra la violencia de género en los institutos.
Al campeonato de Europa
Con menos edad pero semejante fuerza, destaca Cristina Gómez Jiménez, con 11 años campeona de España de Squash de dos categorías por delante de la suya, es decir de sub 11, sub 13 y sub 15. Su entrenador le atribuye cualidades para convertirse en una de las primeras 15 jugadoras del mundo. Pronto viajará con la Selección Española de Squash a Alemania y, en mayo, disputará el Campeonato de Europa en Praga.
Con unos años más, María Henarejos Martínez se ha destacado también por su dedicación a otro deporte, el de cuidar de los demás. Durante más de 20 años, María ha realizado acciones preventivas y duro trabajo de ambulancia hasta convertirse en la voluntaria más veterana del municipio. Todas ellas parecen responder a la definición que del género femenino hace el escritor Arturo Pérez-Reverte: «La mujer es un soldado en territorio enemigo».

domingo, 11 de abril de 2010

CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO EN SAN PEDRO DEL PINATAR



Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, ha tenido en los últimos años una importante difusión tanto en España como en numerosos países de los cinco continentes. Este año está previsto que alrededor de esta fecha se celebren diversos actos culturales, lúdicos e institucionales (entre ellos una recepción en el Parlamento Europeo y en varios parlamentos autonómicos españoles).
La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo. En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas. Precisamente este año se ha adoptado por ocho gobiernos de la Europa central y del Este la "Década para la Inclusión de los Gitanos 2005-2015" auspiciada por el Banco Mundial y la Fundación Soros1.
La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad.--

CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO EN SAN PEDRO DEL PINATAR EL DIA 11 DE ABRIL 2010 A LAS 18:30 EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO !! TE ESPERAMOS!!
Juan Garcia Santiago

Mediador de Asociaciones Gitanas y delegado Provincial en la Region de Murcia por la Federacion de Asociaciones Gitanas de Alicante F.A.G.A

sábado, 10 de abril de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Malagüero puso música a la inauguración del festival Pinatar Folk


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Marcos David Gracia y Paco Morales, responsable de la productora Surefolk, inauguraron la tercera edición del PINATAR FOLK.
En el Pub “The Corner Bar”, el edil invitó al numeroso público asistente a disfrutar de un Festival que “poco a poco se consolida como uno de los más importantes en los circuitos Folk y ofrece una programación variada ya que cuenta con Celtas Cortos que llega a un público más amplio, música más de raíz como la de Taray y Aljibe, para los pequeños tenemos el espectáculo infantil de La Carraca y desde Albacete nos visita La Ronda de Motilleja. Además, todas estas actuaciones se completan con otras actividades como el Mercadillo Artesanal que durante el fin de semana se ubicará en la Plaza de la constitución y la exposición fotográfica de Manuel Muñoz Zielinski que se podrá visitar en el Teatro Cine Moderno durante el mes de abril”. Paco Morales agradeció el apoyo del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y presentó a malagüero que, en la primera sesión del festival, presentó su último disco “Ser y Estar”.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Serena Golf y Cruz Roja celebran el 1er Torneo Benéfico

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El próximo domingo 11 de abril, se celebra en La Serena Golf el 1er Torneo Benéfico a favor de los Proyectos que desarrolla Cruz Roja.
Para este evento hemos contado con la colaboración de diversos patrocinadores de la comarca del Mar Menor, como Hierros Pinatar, Pinturas Carrasco, automóviles Galera, Seguros Axa en San Pedro del Pinatar, Escuela de Equitación Pony Club, Ala 30, Marín y Ramón.
El Torneo comenzará a las 9 de la mañana con su posterior entrega de premios y vino español a las 13:30h de la tarde.

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar crea los Premios SE (sociedad y educación)

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
María José Albaladejo: “en tiempos de crisis la educación es una defensa individual y una estrategia social para salir adelante”
La comunidad educativa sufre en la actualidad una desvalorización de sus funciones, a los problemas de autoridad de los profesores se les suma las funciones que en demasía se les atribuye en detrimento de las responsabilidades que deberían ser exclusivamente familiares. “Con estos premios pretendemos intentar ordenar y reconsiderar la labor del profesor porque en época de crisis lo único que nos puede salvar es la educación, además queremos destacar el ejemplo que día a día, nos dan los referentes educativos (centros, asociaciones, equipos docentes, maestros) que guían y estimulan el proceso educativo de la sociedad”, declara María José Albaladejo, edil del Educación del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.
Los Premios “Sociedad y Educación” son un reconocimiento no económico, según la concejal “se trata de un trofeo certificado que reconoce la labor de organismos, instituciones, entidades, asociaciones, profesores y alumnos que han influido de forma directa o indirecta en la educación y formación de los ciudadanos de San Pedro del Pinatar, para el ayuntamiento la formación y la educación es vital en el progreso de una sociedad y en el desarrollo individual”. El procedimiento por el que se otorgaran los Premios es transparente, plural y democrático ya que hasta el mes de mayo los Consejos Escolares deben hacer sus propuestas y será el Consejo Escolar Municipal el que como jurado valorará las mismas y determinará los premios a otorgar en las diferentes categorías. Después se celebrará un acto institucional para entregar los premios a la comunidad docente, “sentimos que la sociedad se está desvinculando cada vez más de la educación de la población en general y de los niños y jóvenes en particular que es lo que más nos preocupa, por eso creemos más que justificada la creación de los premios que vienen a poner en valor la labor encomiable que realizan los profesores y todos los organismos que trabajan en pro de la educación”, destaca Albaladejo.

viernes, 9 de abril de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Guardia Civil aborta un nuevo intento de los 'Ángeles del Infierno' de rehacerse en la Región

09.04.10 - 01:07 -
M.C. SÁNCHEZ / A. SALAS / La Verdad
La Guardia Civil ha frustrado un nuevo intento de una rama del grupo motero 'Ángeles del Infierno' para asentarse en la Región y utilizarla como base para presuntas actividades delictivas. La operación de la Guardia Civil contra la banda ha permitido decapitar a su actual cúpula directiva en Murcia y la Comunidad Valenciana.
Así se desprende al menos del arresto del presunto líder del grupo, J.P., y su novia en San Pedro del Pinatar, donde el grupo pretendía rehacer una de sus principales bases en la Región. Otros dos sospechosos fueron detenidos enValencia y Castellón.
Agentes de la Comandancia de Alicante y especialistas en bandas radicales y violentas vinculan al grupo con el asesinato del notario de Torrevieja Juan José Martínez. Sobre el caso aún pesa todavía el secreto sumarial decretado desde entonces por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad salinera. Ante ella comparecerán previsiblemente hoy los sospechosos.
En los registros practicados los agentes podrían haberse incautado del arma homicida junto con documentación relativa a este grupo de moteros. La juez podría imputarles por robo con violencia, asesinato y asociación ilícita, entre otros delitos. Los 'Ángeles del Infierno' ya fueron desarticulados en abril del pasado año en una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil en la fueron arrestados 22 de sus integrantes.
También en aquella ocasión las pesquisas condujeron a San Pedro del Pinatar. Quien fuera secretario en Murcia de los Ángelse del Infierno en esa época, David Lurbe, explicó ayer a este periódico que se había apartado de la organización hace dos meses y cuando lo hizo ésta había sido desmantelada.
De hecho, en la sede que registró la Benemérita hace un año funciona en la actualidad una clínica veterinaria. Los agentes inspeccionaron ayer otro pub en el puerto deportivo de San Pedro del Pinatar en busca de pruebas.

miércoles, 7 de abril de 2010

Cuatro detenidos por sustraer cobre de una discoteca en San Pedro del Pinatar

Presuntamente, se trataría de una banda especializada en este tipo de robos
EUROPA PRESS
La Policía Local de San Pedro del Pinatar detuvo el pasado sábado en una antigua discoteca del municipal a una banda formada por cuatro individuos que se dedicaban presuntamente a la sustracción de cableado de cobre y otros enseres similares, según informaron fuentes policiales en comunicado de prensa.

Los hechos tuvieron lugar cuando la Sala de Emergencias del 112 recibió una llamada alertando de la presencia de dos individuos de origen magrebí agazapados junto a numeroso material de cableado eléctrico en un lateral de una antigua discoteca del municipio.

Cuando llegaron tres unidades de Policía se percataron de la presencia de dos hombres escondidos con abundante cantidad de cableado y restos de piezas metálicas y junto a las herramientas susceptibles de ser utilizadas para la entrada en el recinto y para la sustracción del material reseñado.

Una vez verificado dicho extremo las patrullas realizaron un exhaustivo registro en la discoteca donde se encontraron más material de similitud naturaleza, preparado y ordenado para ser evacuado del mismo de forma inmediata, así como destornilladores, llaves inglesas, tenazas y herramientas utilizadas éstas, para la obtención rápida de dicho material, presumiblemente por personas muy especializadas en este tipo de robos.

Finalmente, los agentes sorprendieron a otros dos marroquíes junto a una caja eléctrica cortando con tenazas cableado que, ante la presencia policial, emprendieron a pie la huida por el recinto de la discoteca, pero que fueron interceptados minutos después por agentes de las otras dos unidades.

De este modo, con éstas cuatro detenciones el concejal de Policía, Francisco Berenguer informó que "ha quedado desmantelada y desarticulada una banda que operaba en San Pedro del Pinatar dedicada en la sustracción de cableado de cobre y similares, debido a la inmediata personación y la posición estratégica que las unidades realizaron a su llegada, se pudo evitar la huída de los presuntos delincuentes que ya tenían el material totalmente preparado y preordenado para su más inmediata evacuación".

SAN PEDRO DEL PINATAR/La quiebra de una constructora deja en el limbo una urbanización


Pueblo Salado está en manos de los bancos y puede que los compradores no vean los 30.000 euros que dieron como entrada a la empresa Proclami
La imagen actual de la urbanización Pueblo Salado es de total abandono. Las casas están prácticamente finalizadas, pero falta por rematar los espacios comunes, entre ellos la piscina. Las grúas están paradas y los materiales se amontonan en un solar vallado. Sólo hay una casa habitada en la primera fase.
La Opinión
MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ GARCERÁN El sueño de Andrés (nombre ficticio) de disfrutar los veranos en San Pedro del Pinatar, en una casita de planta baja, se ha hecho trizas después de que la empresa Proclami, promotora de la urbanización de 80 viviendas denominada Pueblo Salado, haya entrado en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) por no poder afrontar el pago de las hipotecas que tiene contraídas con las dos entidades financieras que avalaron las obras.
Andrés se ha encontrado con la amarga realidad de que la casita tipo bungalow, ubicada junto al polideportivo municipal pinatarense, en una zona de expansión urbanística de San Pedro, ya no será su residencia de verano porque las hipotecas que pesan sobre la urbanización hacen inviable la finalización de las obras.
Los compradores de las casas, cuyo precio oscila entre los 150.000 y los 200.000 euros, han entregado unas cantidades a cuenta que rondan los 30.000 euros y que difícilmente les serán reintegradas, ya que la empresa constructora, perteneciente al Grupo Proclami S.L. no cuenta ni con dinero ni con patrimonio suficiente para hacer frente a la deuda.
La urbanización se ha realizado en dos fases, la primera avalada por Caja Mediterráneo y la segunda por el Banco Pastor, y sobre esta última recae, además de la hipoteca, un embargo de la Agencia Tributaria debido a que la empresa solicitó un préstamo de 800.000 euros que no ha podido devolver. "Mi casa pertenece a la fase del Banco Pastor, así que es mucho más difícil que la terminen que las de la CAM, que según tengo entendido, quería acabar la urbanización", asegura Andrés.
José Antonio Martínez Moya, el abogado que lleva la causa de casi 30 de los 40 afectados, manifestó a LA OPINIÓN que ya se han presentado las demandas civiles en los juzgados de Murcia, sin que la empresa se haya dado por aludida. "No han contestado ni a nuestras llamadas ni a los numerosos burofaxes que les hemos enviado para que se personen y entreguen las escrituras de compraventa y lo único que sabemos es que el administrador ha dejado claro que no tienen el dinero, pese a que la oficina continúa abierta y operando con las otras empresas del grupo". De hecho, este periódico también intentó ponerse en contacto con Proclami sin éxito.

A por la demanda penal

El siguiente paso es presentar la demanda por la vía penal en los juzgados de San Javier contra las personas físicas que forman la empresa; contra la mercantil Eurocaution Levante, la correduría de seguros, con sede en Valencia, que supuestamente debería haber otorgado los avales, y contra la dirección general de Consumo de la Comunidad Autónoma.
"La correduría ha resultado ser un fraude, ya que supuestamente representan a una empresa inglesa que no puede operar en España, por lo tanto no ejecutará los avales", asegura el abogado. La última esperanza para los propietarios es que la dirección general de Consumo Autónoma asuma su responsabilidad.
Las obras de Pueblo Salado comenzaron en 2005 y las viviendas deberían haber sido entregadas en el último cuatrimestre de 2008. La sospecha de que la empresa iba a incumplir los plazos se materializó en diversos foros de Internet. La sospecha dio paso a la realidad y en diciembre de 2008, cuando expiró el plazo para la entrega de las casas, ninguna notificación llegó hasta los compradores en forma de carta o llamada telefónica "pese a los numerosos requerimientos notariales que se le hicieron", asegura el letrado Martínez Moya. Los rumores de que la CAM se haría cargo de la obra para finalizarla levantaron un hilo de esperanza entre algunos propietarios, pero será complicado que se materialice.
Andrés da totalmente por perdida la casa y, como el resto de los propietarios, sólo aspira a que se le devuelva al menos una parte del dinero. El abogado se muestra pesimista y recuerda que hay unas cláusulas por las que los clientes "tienen derecho a que se les devuelva el dinero, pero no a recibir una indemnización, por eso en el pleito civil hemos solicitado que se anule el contrato", afirma Martínez Moya.

martes, 6 de abril de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/La Policía Local incauta un “fardo de hachís” de aproximadamente 15 cm de longitud y 4 cm de grosor

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El pasado 01 de Abril, Agentes de la Unidad de Paisano de la Policía Local de San Pedro del Pinatar, practicaron la detención de un individuo de origen marroquí por un supuesto delito contra la salud pública.
Según relata Francisco Berenguer, concejal de Policía, “la operación se inició con dos semanas de antelación cuando la unidad de investigación de paisano obtuvo información de diversa índole, advirtiendo que en un local frecuentado por individuos de origen marroquí asiduamente llegaban vehículos de gran cilindrada y realizaban actividades no poco sospechosas, como el intercambio de estupefacciones y su consumo en la misma puerta del local”. Un dispositivo amplio de agentes de paisano encargados en la vigilancia y prevención en las zonas comerciales de la localidad realizaron una exhaustiva investigación en el establecimiento y observaron como un automóvil mercedes CLK de color oscuro, conducido por un individuo de origen marroquí, frecuentaba el lugar de forma sospechosa por el extraño comportamiento que mantenía.
Los agentes aprovecharon la tarde del Sábado Santo para realizar la oportuna identificación del conductor, cacheo corporal y registro del vehículo, como consecuencia el individuo presenta un exaltado estado de nerviosismo y realiza movimientos y gestos extraños cuando se percata de la unidad de paisano y una vez éstos se identifican preceptivamente con su placa profesional. Berenguer afirma que “ante dichos indicios, la unidad de investigación procedió a solicitar apoyo de dos agentes especializados en la nueva unidad canina de la Policía Local de San Pedro del Pinatar, para descartar o confirmar las sospechas que presentaban, finalmente el perro especializado en la detección de drogas ayudó en el descubrimiento de un “fardo de hachís” de aproximadamente 15 cm de longitud y 4 cm de grosor escondido entre los forros y bajos del maletero, todo ello con el apoyo de tres unidades de policía uniformados para acordonar y asegurar dicho lugar al tratarse delitos por los cuales frecuentan bandas criminales organizadas”. Ante tal notoria cantidad de droga que se decomisó en el vehículo, presuntamente para difundirlo a escalas inferiores, se procedió a la detención de un individuo de origen marroquí R.A. por un supuesto delito contra la salud pública.
El concejal destaca en dicha intervención la importancia de la creación de la nueva unidad de Guías Caninos “para erradicar o reducir a las bandas criminales que frecuentan nuestro municipio, dedicadas al tráfico de estupefacientes, así como perseguir con su más rigor la tenencia y consumo de drogas tóxicas en las vía pública, siendo dos perros de características singulares adiestrados para la localización de estupefacientes en zonas o lugares muy ocultas”, así mismo añade que “durante el mes pasado se han intervenido e incautado numerosas sustancias tanto a consumidores habituales como en el propio interior de vehículo, obteniendo un reconocimiento muy importante por parte de la ciudadanía por los constantes resultados tan efectivos en dicha materia ilícita”. Finalmente el concejal aprovecha para agradecer a los ciudadanos que desinteresadamente han colaborado con la Policía Local en la obtención de información y solicita a la ciudadanía que no duden en llamar cuando sean testigos de un hecho delictivo, o tengan sospechas de individuos que frecuenten por nuestro término municipal.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Unidad de Policía Tutor participa activamente en la Educación vial en todos los centros públicos del municipio

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
La Educación Vial, es una de las áreas de trabajo más importantes dentro del Policía Tutor, constituyendo uno de sus objetivos fundamentales
En un país como el nuestro en el que se buscan todo tipo de soluciones para reducir las victimas en accidentes de tráfico, resulta imprescindible la educación desde la infancia en materia vial. Especial importancia reúne la información a los menores de los principales mecanismos de seguridad que obligatoriamente deben utilizarse cuando se hace uso del un turismo, motocicleta, ciclomotor y bicicleta, nos referimos, por supuesto, al cinturón y al casco de protección. Además de ello, resulta interesante la educación vial que se refiere al menor como peatón para que conozcan la señalización y respeten las normas de tráfico.
Las charlas sobre educación vial se han desarrollado durante el 2º trimestre del curso escolar en todos los ciclos de infantil y primaria. Estas charlas, apunta
el concejal de Policía, Francisco Berenguer, “consisten en explicar tres aspectos principales sobre educación vial, el primer punto sería cómo debemos comportarnos al circular por las vías urbanas e interurbanas como peatones, por donde debemos de andar y cómo cruzar una calle, el segundo punto sería como debemos comportarnos cuando vamos subidos en un vehículo como acompañantes o pasajeros, tanto en un coche, un ciclomotor, y un autobús, siempre con el cinturón, sin tirar nada por la ventana, sin sacar los brazos ni nada por las ventanas, sin gritar y en silencio y el tercer punto cómo tenemos que comportarnos cuando vamos conduciendo un vehículo, en caso de los alumnos, la bicicleta, haciendo hincapié en que deben respetar todas las señales de tráfico que se encuentren, que deben revisar la bicicleta antes de subirse y las medidas de seguridad que deberían llevar puestas, como el casco, rodilleras, coderas y alguna prenda reflectante, todo ellos con el objetivo de que aprendan las normas básicas de circulación”.
A los alumnos se les insiste en que ellos deben ser educadores de sus padres, de sus hermanos y de todas aquellas personas que observen que no cumplen las normas de circulación. La charla finaliza con una exposición en el patio del centro con un turismo policial donde se les explica todo el funcionamiento del mismo así como la dotación que lleva, entre los que se destacan la emisora, cuadro de luces, sirenas y funcionamiento del puente, linternas, chalecos antibalas, botiquín, conos, cinta para señalizar, y extintor entre otros. Los niños pudieron observar el funcionamiento de la emisora al realizar los Agentes Tutores llamadas de comprobación, todos se subieron al vehículo y disfrutaron del mismo jugando por un día a ser “Policías”.