martes, 29 de junio de 2010

Cinco personas son rescatadas en las playas de Águilas y un anciano muere en San Pedro

La Verdad
Un hombre de avanzada edad falleció en la mañana de ayer en la playa de La Puntica de San Pedro del Pinatar. Según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, el fallecimiento tuvo lugar sobre las 10.40 horas cuando el hombre se estaba bañando al sufrir algún tipo de dolencia, que no han especificado.
Los sanitarios que se desplazaron al lugar encontraron al hombre boca abajo en la orilla de la citada playa y no pudieron hacer nada por salvarle la vida.
Por otra parte los socorristas de Cruz Roja rescataron este domingo en las playas de Águilas a cinco personas que se encontraban en dificultades por el viento de levante, que llegó a alcanzar los 25 kilómetros por hora. Cuatro de las intervenciones se llevaron a cabo en la Playa de Calarreona y los afectados, un joven de 22 años, dos adolescentes de 13 años y un niño de 10 años fueron puestos a salvo sin que tuviera que intervenir el equipo médico municipal, que se encontraba en prealerta durante toda la tarde, gracias a la rápida intervención.

sábado, 26 de junio de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ "Un verano saludable"

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
La Concejalía de Turismo organiza por octavo año consecutivo la actividad "Fisioterapia en el Mar", aprovechando las propiedades terapéuticas y las condiciones medioambientales que ofrece el Mar Menor. Esta actividad está recomendada para aquellas personas que se mueven con dificultad, así, con el agua a la cintura siguen las instrucciones de una fisioterapeuta para tonificar, potenciar y flexibilizar determinados grupos musculares de una forma localizada, afectados por patologías como la osteoporosis, reumatismo...
Consiste en realizar una serie de ejercicios muy suaves con un calentamiento previo, que pretenden aliviar dolencias y sobre todo mantener el buen estado de salud física. Los ejercicios abarcan el tronco superior e inferior y se trabaja la marcha y el equilibrio. La ventaja de este programa acuático es que los ejercicios se realizan con muy poco esfuerzo.
Las clases son gratuitas y no es necesario inscripción previa. Se recomienda ir provistos de ropa de baño, gorra, zapatillas de agua y protección solar. Como novedad este año, se ha incrementado la frecuencia y el programa podrá seguirse por la mañana y la tarde, atendiendo así las sugerencias recibidas por los participantes en años anteriores.
FECHAS: Julio y Agosto
DIAS: Lunes y Miércoles de 10.30 a 11.30 horas
Martes y jueves de 17.30 a 18.30 horas
LUGAR: Puesto de Vigilancia y Salvamento en la zona de baño de La Mota
Información Turística 968 182 301 www.sanpedroturismo.com

Comienzan las obras del nuevo Centro Público de Educación Infantil de San Pedro del Pinatar

Delegación del Gobierno en Murcia
Contará con seis unidades y 106 nuevas plazas de Educación Infantil

La construcción del Centro ha supuesto una inversión de 538.390 euros
La Región contará entre 2010 y 2011 con 16 nuevos centros de Educación Infantil impulsados por el Plan Educa3 del Gobierno de España
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, el Alcalde de San Pedro del Pinatar, José María García Ruiz, y María José Jiménez Pérez, Directora General de Centros de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma, han participado esta mañana en el acto simbólico de la colocación de la primera piedra del nuevo Centro Público de Educación Infantil de San Pedro del Pinatar.
La construcción de este nuevo centro educativo forma parte del Plan Educa 3 impulsado por el Gobierno de España y convenido con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El presupuesto de adjudicación ha sido de 538.390 euros y la empresa adjudicataria (UTE Convir y Restaul) se ha comprometido a finalizar el proyecto en diciembre del presente año. Para su financiación el Ministerio de Educación aporta coste total de las obras gestionadas por la Comunidad Autónoma, (538.390 euros) y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar aporta el terreno donde se asienta la Escuela Infantil.
El nuevo centro educativo está situado entre las calles Ayudante Antonio Carrillo y Puerto Lumbreras de San Pedro, una zona de paso entre la localidad y Lo Pagán de reciente expansión urbanística. La escuela infantil ocupará 901,98 m2 a los que hay que añadir 258,66 m2 de patio más una zona ajardinada con arbolado.
Este centro contará con 6 unidades, dos grupos para las edades comprendidas entre 1 y 2 años y cuatro grupos para los niños de 2 a 3 años; contando con un total de 106 nuevas plazas de Educación Infantil en esta localidad.
Las aulas estarán diferenciadas por colores dando un aspecto lúdico al entorno educativo cuyo perímetro exterior sur, estará acristalado para aprovechar la luz solar y comunicar el espacio interior con el exterior. Una pérgola servirá de prolongación de la estructura para realizar actividades al aire libre aprovechando el buen clima de San Pedro del Pinatar, el suelo exterior de la zona de juegos tendrá diferentes texturas, duras, blandas, arena y césped artificial para permitir diferentes usos. La nueva escuela infantil contará con áreas de descanso para los más pequeños, comedor y sala de usos múltiples.
Plan Educa 3
La construcción de este nuevo centro educativo forma parte del Plan Educa 3 impulsado por el Gobierno de España y que está dotado, para los años 2009 y 2010, en la Región de Murcia con 7.873.294 euros. De este modo, antes de finales de 2011 se construirán o ampliarán 16 centros de Educación Infantil de Primer Ciclo que supondrán la creación de 1.577 plazas.
Estos centros serán construidos en 13 localidades de la Región de Murcia: Murcia, Abarán, Alguazas, Águilas, Blanca, Calasparra, Molina de Segura, Torre Pacheco, Villanueva, La Unión, Lorca, San Pedro del Pinatar y Yecla.
De acuerdo con los convenios firmados entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dentro del marco del Plan Educa 3, el Ministerio de Educación aporta el 50 por ciento del coste de las obras y la Consejería de Educación, Formación y Empleo y/o los ayuntamientos respectivos el otro 50 por ciento
Estos Centros de Educación Infantil son una necesidad de primer orden en nuestra Región, en donde hay un importante déficit de plazas y permitirán que las familias puedan conciliar la vida familiar y laboral mientras los niños reciben la atención adecuada.
Características de los centros
Las Escuelas Infantiles deben contar con un mínimo de tres unidades, una sala por cada unidad de un mínimo de 30 metros cuadrados, áreas diferenciadas para el descanso e higiene de los niños menores de dos años, un espacio adecuado para la preparación de alimentos para menores de un año, una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados, un patio de con una superficie no inferior a 75 metros cuadrados, aseos, espacios para dirección y administración y, a partir de seis unidades, una sala de profesores.
El número máximo de alumnos por unidad escolar será de 8 entre los menores de un año, 13 entre los menores de dos años y 20 para los grupos de 2 a 3 años. Además, las Escuelas Infantiles deberán contar con personal cualificado, en los términos establecidos en la normativa básica, en número igual al de unidades en funcionamiento, mas uno y por cada seis unidades deberá haber, al menos, un maestro especialista en Educación Infantil.

Refuerzo escolar en la playa, talleres y ludoteca de la igualdad en el Verano Joven

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
La Torre Derribada se convierte en cancha deportiva, mientras Lo Pagán y El Mojón reciben karaokes contra la violencia de género

El verano es para la juventud y la igualdad en San Pedro del Pinatar. El alcalde de la localidad, José García Ruiz, ha presentado, con la concejala de Juventud e Igualdad, Carmen Honrubia, el calendario del Verano Joven 2010, con la oferta más completa de ocio activo de la costa murciana.
Los 14 kilómetros de costa pinatarense ofrecen una temporada más de animación con el programa diseñado por las concejalías de Juventud, Igualdad, Comercio y Consumo, con la participación de las asociaciones juveniles Mar Menor, Majabuka y G+1. Una completa oferta de ocio dirigido por monitores de salsa, capoeira, breakdance, danza del vientre y paintball, entre otras actividades previstas para los talleres de las tardes en la playa de Lo Pagán.
Sobre la arena de Villananitos se volverá a instalar la carpa que acogerá la mayor parte de las actuaciones. Durante las mañanas, se repiten las clases de refuerzo escolar para menores desde 5 a 18 años, que se combinan con juegos en la playa y con ludoteca de la igualdad, repleta de animaciones destinadas a fomentar la coeducación y el trato igualitario entre hombres y mujeres desde la infancia. Por primera vez, el verano de San Pedro cuenta además con un programa de dinámicas de igualdad de género, como la ludoteca y el cuentacuentos para los menores, talleres de expresión corporal y clases de tai chi todos los miércoles en la playa de Villananitos. Jóvenes de todas las edades podrán participar este año en las dos jornadas de la igualdad en la costa, el 23 de julio en Lo Pagán, y el 6 de agosto en El Mojón, con gincanas de la igualdad y karaoke contra la violencia de género.
Uno de los primeros platos del verano será la Feria Internacional Joven de Medio Ambiente, el 4 de julio en la explanada de Lo Pagán, con la participación de asociaciones juveniles de toda Europa, que realizarán talleres de té solar, bolsitas aromáticas, carteras recicladas, más una muestra de ahorro energético y cambio climático. En las noches estivales, de los lunes, jueves y viernes, destacan las fiestas de la asociación juvenil Majabuka, con malabares, timbaladas, conciertos, cine en la playa, batalla de gallos, monólogos y concierto de cantautores. Otra novedad es la oferta de deportes en la playa de la Torre Derribada, en el Mediterráneo, con fútbol playa, voleibol, rugby, palas, gimnasia de mantenimiento, juegos y campeonatos. Completan el programa veraniego los campeonatos de futbolín, cartas, billar y dardos, aunque los más viajeros pueden inscribirse en las escapadas previstas a Benidorm, Elche y Madrid.

miércoles, 23 de junio de 2010

Los mayores pinatarenses exponen sus trabajos

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

El alcalde de San Pedro del Pinatar, José García Ruiz, y la presidenta del Hogar del la Tercera Edad "Raimundo Benedicto", Pepita Navas, inauguraron en la mañana del 23 de junio, la exposición de trabajos realizados en los talleres de pintura, estaño y otras manualidades que han realizado las usuarias/os del centro, a la cita también asistieron otras autoridades y las profesoras y alumnas de los talleres, encantadas con esta actividad que además de ser entretenida, es una forma amena de mantenerse activos y animan a todos los mayores a participar en ellos. La exposición, que se puede visitar en el Hogar de Tercera Edad de San Pedro, se enmarca dentro de las Fiestas Patronales de la localidad.

martes, 22 de junio de 2010

San Pedro ya tiene Reina de las Fiestas 2010


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

De las cinco candidatas, Toñi Sánchez se alzó con la corona
Con los nervios a flor de piel comenzó el sábado 19 de junio la Gala de Elección y Coronación de la Reina de las Fiestas Patronales de San Pedro del Pinatar. El recinto de fiestas, lleno de vecinos, familiares y amigos de las cinco candidatas arroparon a las jóvenes en una de las noches más apasionantes de sus vidas, también estuvieron presentes José García Ruiz, alcalde de la localidad marmenorense, Marcos David Gracia, concejal de Festejos y el resto de la corporación municipal.
Tras la presentación de las candidatas, Ángela López Navarro, Virginia López Turpín, Toñi Sánchez García, Sonia Vera Martínez y Miriam Victoria Clemente, el público disfrutó del amplio abanico de temas que la orquesta Show Band desgranó sobre las tablas, pop, rumbas, chachachá, pasodobles y rancheras levantaron al respetable de sus asientos. Después de la actuación, con las candidas sobre el escenario, la suerte quiso que Toñi Sánchez eligiese el sobre afortunado con la palabra "Reina". La joven, fue coronada por Celia Martínez, Reina Saliente, y todas recibieron un obsequio y un hermoso ramo de flores de manos del alcalde y el edil de Festejos aunque sólo Toñi, como Reina 2010, tuvo el privilegio de abrir el baile con un precioso vals que puso punto final a una noche cargada de grandes emociones.
Ma Loli Tárraga, Reina Infantil de las Fiestas
Ocho niñas optaron a la corona de las Fiestas Patronales de San Pedro del Pinatar
El alcalde, José García Ruiz, el concejal de Festejos, Marcos David Gracia, el resto de Corporación Municipal, vecinos, familiares y amigos, arroparon el domingo 20 de junio a las ocho candidatas a Reina Infantil de las Fiestas Patronales de San Pedro del Pinatar.
Mónica Escudero, Carmen Gómez, Yolanda Murillo, Danna Juriel, Andrea Rodríguez, Ma Carmen Rodríguez, Elena Rubio y Ma Loli Tárraga fueron las niñas que optaron a la corona, la suerte quiso que la Reina Saliente, Carmen Rodríguez, coronase a Ma Loli que disfrutó junto a sus damas del espectáculo infantil "Canta Baila" que puso el broche final a una gala cargada de emociones.

viernes, 18 de junio de 2010

Mariano Sánchez convocó a los pinatarenses al disfrute de sus fiestas

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Mariano Sánchez, fue recibido por el alcalde de San Pedro del Pinatar, José García Ruiz, acompañado del edil de Cultura y Festejos, Marcos David Gracia y todos los miembros de la corporación municipal que, lo invitaron a firmar el Libro de Honor como Pregonero de las Fiestas 2010. En el Salón de Plenos, el concejal de Cultura agradeció al capitán del FC Cartagena que aceptase ser pregonero, "Mariano es un pinatarense cercano y orgulloso de su pueblo".
Tras este breve acto, ya en la Plaza Luis Molina, con la fachada del Ayuntamiento como escenario, Pedro Caparrós, periodista deportivo de la ciudad portuaria y amigo personal de Mariano, ensalzó la figura del pregonero, "es un ejemplo como deportista y persona, capitán por méritos propios, jugador entregado que no descuidó sus estudios y que jamás esquiva su responsabilidad". Emocionado, a Mariano Sánchez le llegó el turno de pregonar las fiestas de San Pedro del Pinatar, hacía siete años que el pregonero no era un pinatarense "me siento orgulloso de este pueblo, mi pueblo, de su gente, mis paisanos y sus fiestas". Sánchez convocó al disfrute cívico de las verbenas y desfiles, "debemos cuidar nuestras costumbres, san Pedro tiene más de 200 años de fiestas, es un municipio respetado y admirado en el que me siento feliz". El pregonero tuvo palabras de cariño para Cartagena y los aficionados al fútbol, recorrió en su pregón recuerdos infantiles y juveniles, a quienes lo iniciaron en el deporte y a su familia que le enseñó a participar de las fiestas y las gentes de San Pedro, "mi familia es pinatarense, mi mujer es pinatarense, aquí vivo y de aquí no me muevo", con estas palabras y un ¡viva San Pedro! terminó el pregón de Mariano que estuvo acompañado de vecinos, familiares y amigos.
Por último, García Ruiz, impuso el Escudo de Oro de la Villa al pregonero 2010 felicitándolo, a él, a su familia y a los pinatarenses por tenerlo como vecino e invitó a todos los ciudadanos a olvidar los problemas y disfrutar de las fiestas.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Entrega de premios del "I concurso de maquetas sobre Educación Vial"

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
La educación vial, constituye hoy uno de los objetivos fundamentales del Policía Tutor de San Pedro del Pinatar

Desde la Unidad Especial de Policía Tutor de San Pedro del Pinatar se pretende llegar a la conciencia de los jóvenes en la importancia de un adecuado comportamiento tanto cuando hacen función de peatones, como de conductores o acompañantes de los vehículos con la finalidad de que conozcan la señalización y respeten las normas de tráfico, por ello al comienzo del curso escolar, se programaron una serie de charlas sobre Educación Vial para todos los cursos de Infantil y Primaria de todos los centros del municipio.
La fase teórica de la programación sobre Educación Vial se desarrolló durante el primer trimestre del curso escolar y en el tercer trimestre, se realizó la fase práctica con el Parque de Tráfico Infantil cedido por Jefatura Provincial. Para implicar de un modo directo a los menores, además de charlas, audiovisuales y prácticas, la Unidad Especial de Policía Tutor, organizó el "I concurso de maquetas sobre Educación Vial" para los alumnos de 6° curso con el fin de motivarles de una forma activa en los contenidos de la Educación Vial. El objetivo principal fue, además de reforzar los conocimientos de Educación Vial que los alumnos habían adquirido tras la formación recibida por los Agentes Tutores: Implicar a los niños en prevención y seguridad ante el tráfico, identificar espacios y zonas seguras para los peatones en el municipio y adoptar conductas y actitudes relacionadas con la Educación Vial.
Los colegios participantes fueron, C.E.I.P. Las Esperanzas y C.E.I.P. Los Antolinos. El alcalde, José García Ruiz junto a la concejal de Educación, Maria José Albaladejo y el edil de Policia, Francisco Berenguer, entregó el primer premio a Isabel torre y Cristina Albert de C.E.I.P. Los Antolinos, el segundo premio fue para Youssef Jabbari, Samuel Jardy y Alba Moreno del C.E.I.P. Las Esperanzas, por último el tercer premio, también para el C.E.I.P. Las Esperanzas, fue recogido por Leslie Arias y Cory Nichote Castro.

jueves, 17 de junio de 2010

San Pedro consigue dos Banderas "Q" de Calidad Turística para sus playas de La Puntica y Villananitos

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Los galardones que acreditan el alto nivel en el mantenimiento y los servicios de las playas del municipio
El edil de Turismo, Marcos David Gracia Antolinos, recogió en la sede de Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en Madrid los dos galardones que acreditan el alto nivel en el mantenimiento y los servicios de las playas de San Pedro del Pinatar, fue el ministro Miguel Sebastián, quien hizo entrega de las Banderas "Q" Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en un acto al que también asistió el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.
En San Pedro del Pinatar ondearán 2 banderas, en la Playa de La Puntica y en Villananitos, de las 21 conseguidas por Murcia, que sirven para reconocer aquellas playas que ofrecen un sistema de calidad dirigido al disfrute turístico. La "Q" es un valor diferencial que requiere, no sólo que las playas posean aguas y arenas limpias, sino que controlen los servicios de seguridad, salvamento, ocio, información, limpieza, control de los chiringuitos así como las condiciones higiénicas de las playas e instalaciones.
Desde que comenzaron a certificarse las playas con la "Q" de Calidad en el 2004, año en que se contabilizaron un total de 13, hasta hoy, el número de banderas se ha multiplicado por más de once, hasta alcanzar las 152 que se han entregado este año. Con este notable incremento de las playas reconocidas con el máximo nivel de calidad, España consolida el liderazgo mundial en el segmento del turismo vacacional. En ese compromiso constante de calidad se enmarca el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, que con el consenso del Gobierno y las Comunidades Autónomas, además del sector empresarial, ha sentado las bases para conseguir una mayor competitividad turística.

martes, 15 de junio de 2010

V Festival Nacional de Folklore "Villa de San Pedro"

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Del 10 al 13 de junio se celebró en el Parque de la Aduana el V Festival Nacional de Folklore "Villa de San Pedro" organizado por la Peña El Caldero y la colaboración de la concejalía de Cultura y Festejos. El Festival, enmarcado en la Fiestas Patronales de la localidad fue inaugurado por el alcalde de San Pedro del Pinatar, José García Ruiz y el concejal de Cultura, Marcos David Gracia que acompañaron al presidente de la Peña, Luis Fernández.
El programa del V Festival Nacional de Folklore "Villa de San Pedro" presentó gran diversidad de actuaciones del Grupo de Coros y danzas "el Pinar, la actuación de la Rondalla de Dolores de Pacheco, el Grupo de Coros y Danzas San Juan Bautista de la Peña "La Parranda" de Beniaján, "el Bonillo" Coros y Danzas de Albacete y el Grupo Folklórico Antonete Gálvez de la Peña Huertana "El Ciazo". Como novedad, este año se puso en marcha una barra huertana en la que se pudo degustar durante las cuatro noches del festival los productos típicos de la región.
Con el V Festival Nacional de Folklore "Villa de San Pedro" la Peña el Caldero cumple una vez más su objetivo de rescatar, interpretar y difundir las costumbres y el folklore de nuestra tierra.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ María Castaño fue coronada Reina de Tercera Edad

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Nerviosa y muy feliz llegó al Hogar del Pensionista "José Espinosa" de Lo Pagán, Maria Castaño Jiménez, quien fue coronada por la Reina saliente como Reina de las Fiestas Patronales de San Pedro del Pinatar. Junto a ella, Antonia García Alcázar y Maria Ruiz Quesada la acompañaron como Damas de Honor. Tras la gala, el alcalde de la localidad, José García Ruiz, abrió el baile junto a la flamante Reina con un elegante vals al que se sumaron las damas y sus acompañantes y el resto del numeroso público, después de un pasodoble, un chachachá y hasta un tango, los mayores que asistieron al acto repusieron fuerzas con una merienda que animó la tarde del domingo 13 de junio.

sábado, 12 de junio de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/Viaje fin de curso de los PCPI

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Los profesores felicitan a los/as alumnos/as por su excelente comportamiento

Los/as alumnos/as de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, PCPI de San Pedro del Pinatar, realizaron un viaje fin de curso cuyo destino fue Madrid. Allí, durante el fin de semana y acompañados en todo momento por la Coordinadora de los Programas de Cualificación Profesional Inicial y tutora del PCPI Servicios Auxiliares de Peluquería, Isabel, la tutora del PCPI Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Vehículos, María y, por el Policía Tutor, Dani, visitaron el Museo del Prado con un guía que explicó a los jóvenes las obras que ilustran los salones, durante tres horas y también acompañados por un guía, pasearon por la capital para contemplar los monumentos y lugares más emblemáticos del centro. La obra "40 el musical", compuesta por casi 100 canciones elegidas de entre los mayores éxitos de la música española e internacional amenizó la noche del sábado y el último día, los jóvenes se divirtieron en el Parque Warner Bross, donde disfrutaron de todas las atracciones y espectáculos hasta la hora de regreso.

jueves, 10 de junio de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Entregan los diplomas de los cursos y talleres organizados por la Concejalía de Cultura durante la temporada 2009-2010

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El pasado 4 de junio se llevó a cabo la entrega de diplomas de los cursos y talleres organizados por la Concejalía de Cultura durante la temporada 2009-2010. El alcalde de San Pedro del Pinatar, José García Ruiz acompañado del edil de Cultura, Marcos David Gracia, hicieron entrega de los 136 diplomas correspondientes al total de alumnos de los cursos de Teatro, cuyo profesor Pedro Segura aseguró que lo más importante ha sido conseguir que sus alumnos echen de menos subirse a un escenario, Luis Egío, profesor de Canto Coral Polifónico ha llevado de gira por varias ciudades francesas a sus alumnos, la profesora de Ritmos Latinos y Europeos prometió hacer una demostración el próximo año, Mª del Carmen Pérez, profesora de Restauración, destacó el trabajo de reciclaje de sus alumnas, capaces de rescatar la belleza de un mueble viejo. Alfredo Paredes, profesor de Creatividad Plástica aseguró que el objetivo de su curso estaba conseguido tanto con adultos como con niños, el profesor de Cultura Española, Luis Saura, tuvo unas palabras en español y en inglés para sus alumnos y Pedro González destacó el interés de los pinatarenses por el ajedrez, también se entregaron diplomas del curso de Fotografía cuyo profesor Pepeh ha enseñado a sus alumnos a sacarle el mayor partido a su cámara fotográfica.
Tras la entrega de diplomas, se inauguró la exposición Creart 2010 compuesta por los trabajos realizados en los talleres de Restauración y Creatividad Plástica que se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.

martes, 8 de junio de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Exposición de motos japonesas, años 70 y 80

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Hasta el 30 de junio se puede visitar el Palacio del Barón de Benifayó (Casa de la Rusa), la Exposición titulada "Motos Japonesas años 70-80" organizada por la Asociación Amigos de los Museos de San Pedro del Pinatar, Asociación de Automóviles Clásicos Mar Menor y la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar que muestra una selección de motocicletas de las cuatro grandes marcas japonesas de los años 70 y 80.
Durante la inauguración, el concejal de Cultura, Marcos David Gracia, invitó a contemplar "desde los pequeños ejemplares de 50 cc. a las grandes damas de la carretera, custom, motos deportivas y las máquinas de gran cilindrada". Junto al edil, el piloto cartagenero Manuel Hernández Nicolás, campeón de España de 125 cc. en 1989 se mostró emocionado por el homenaje que se le hace en esta muestra, "San Pedro es un municipio que ama el motociclismo y que se exponga aquí la moto, el equipamiento y la copa que conseguí en 1989 es un orgullo para mi". De lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas se puede visitar la exposición que también muestra fotografías de las carreras de motocross que se organizaban en la playa de La Llana que ilustran las motos de campo cedidas por Moto Club Pinatar.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Mirar el Parque Regional a Través de un objetivo fotográfico

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
La Concejalía de Turismo de San Pedro del Pinatar organiza desde el año 2001 una prueba-concurso diseñada para que participen las personas aficionadas a la fotografía y que admiren la naturaleza. La prueba- concurso consiste en formar grupos de dos a seis personas y provistos de una cámara digital, seguir las indicaciones de una guía-pasaporte fotografiando la fauna, la flora y el paisaje del Parque Regional. El punto de partida es el aparcamiento junto a la Charca de Coterillo, para participar es necesario elegir un sábado de junio a diciembre y cumplimentar la Ficha de Inscripción disponible en www.sanpedroturismo.com.
Tan solo por participar en la prueba se obsequia a los participantes con una gorra, una bandolera y un bolígrafo, necesario para ir tomando anotaciones en la guía-pasaporte que se entrega en el momento de la salida. Para participar en el concurso y ser ganador de uno de los tres premios, el grupo debe volver a reunirse para seleccionar una fotografía por categoría, que junto con un título, descripción, lugar desde donde se ha tomado la imagen y pasaportes sellados de todos los integrantes deberán anexar a través del portal turístico, antes del 31 de diciembre.
Un año más, la intención de la concejalía es que se tenga conocimiento de que el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro, es uno de los valores ambientales más importantes que tenemos en la Región de Murcia y más concretamente en San Pedro del Pinatar, es obligación de todos cuidarlo y preservarlo para generaciones futuras, pero también observarlo y disfrutarlo en compañía de amigos y familiares. La Concejalía de Turismo valora positivamente los resultados obtenidos durante estas ocho ediciones, ya que hasta el momento han participado 230 grupos formados por 745 participantes presentando a concurso un total de 457 fotografías.

lunes, 7 de junio de 2010

El Club Ciclista Pinatar estrena equipación


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El Club Ciclista Pinatar presentó su equipación oficial conseguida gracias al apoyo del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y el patrocino de empresas colaboradoras. La nueva equipación en tonos verdes identificará a los pinatarenses en las carreteras por las que rueden. El objetivo del Cub, formado por 30 socios, es fomentar la práctica del ciclismo y que los amantes de la bicicleta no tengan que unirse a asociaciones de otros municipios para practicar esta sana afición.
El Club Ciclista Pinatar ha participado en la XIV Prueba Cicloturística Internacional Sierra de Moratalla a la que también asistió Alejandro Valverde y Luis León. Actualmente organiza la primera marcha del Club que será de 130 km y unirá San Pedro del Pinatar-Caravaca de la Cruz el 11 y 12 de septiembre. Para más información contactar con el club Ciclista Pinatar, clubciclistapinatar@hotmail.com

Cibermix, Tecnología, ocio e Internet en San Pedro del Pinatar

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El 4 y 5 de junio San Pedro del Pinatar fue un ejemplo de vanguardia y tecnología gracias a Cibermix, un evento organizado por la Fundación Cibervoluntarios y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Avanza, y que mostró en la localidad las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías a través de talleres de iniciación a Internet, Administración Electrónica, creación de blogs, zonas de navegación con banda ancha tanto libre como guiada, áreas dedicadas al ocio en familia donde los asistentes dispondrán de videojuegos y consolas....

viernes, 4 de junio de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Las Fiestas Patronales se ajustan el cinturón

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
A pesar del recorte de gastos, las fiestas en honor a San Pedro Apóstol mantienen los actos más tradicionales
Las Fiestas Patronales de San Pedro del Pinatar han contado este año con un presupuesto menor que en otras ocasiones lo que ha obligado a seleccionar muy bien los actos que componen su programa que, a pesar del recorte, mantiene la calidad y la participación que ha caracterizado siempre al municipio.
Sin duda el protagonismo de las fiestas más populares de la localidad es para las peñas, asociaciones, grupos folklóricos y ballets de San Pedro del Pinatar. La Asociación de Amas de Casa volverá a deleitar los paladares con su demostración gastronómica, los mayores de los Hogares de Pensionista de San Pedro y lo Pagán mostraran sus manualidades, la Peña Sociocultural “El Caldero” celebra en esta ocasión su V Festival de Folklore con grupos invitados de Dolores de Pacheco, Beniaján y Albacete, pero sin duda, el pistoletazo de salida de las Fiestas en Honor a San Pedro Apóstol será el 16 de junio cuando, el pinatarense Mariano Sánchez, capitán del FC Cartagena, lea el Pregón de las fiestas en la Plaza Luis Molina.
Descubriremos quién será la nueva Reina de las Fiestas 2010 el sábado 19 de junio en la gala de elección y coronación que se realizará en el Recinto de Fiestas, el domingo será el turno de la Reina Infantil, precisamente la concejalía de Festejos también ha pensado en los más pequeños y el 21 de junio se inaugurará en recinto ferial para que los niños disfruten de unas fiestas a su medida. El domingo 27 de junio, es el turno del VII Encuentro de Carruajes “Villa de San Pedro” que poco a poco se consolida en la localidad y este año se completa con concurso Indo y concurso de Tiro. Por la noche, los populares Hermanos Calatrava pondrán el toque de humor a unas fiestas que se acercan a uno de los momentos más importantes, la Ofrenda de Frutos al Santo Patrón, el 28 de junio los pinatarenses ataviados con el traje regional ofrecen al Santo los productos de la huerta.
El 29 de junio, festividad de San Pedro Apóstol, volveremos a despertarnos muy temprano con la diana de la Banda Municipal de Música, Unión Musical, tras la solemne misa se inaugura la tradicional Real Feria de Ganado que este año celebra su CCXIV edición con un homenaje a José Antonio Pérez Hernán. Por la tarde el San Pedro procesiona a hombros por las calles del municipio y antes del castillo de fuegos artificiales, la banda de música municipal, “Unión Musical” ofrecerá en el Recinto de Fiestas un variado concierto para unas fiestas austeras pero cargadas de tradición, con actividades para los vecinos, con menos luces y conciertos pero con más participación, seis barracas y unas carrozas que se celebrarán el 4 de julio y que este año han crecido en número y calidad.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Nuevo vehículo policial para la Unidad de Policía Tutor

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
La Unidad Especial de Policía Tutor del Excmo. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, cuenta desde el mes de Mayo con un nuevo vehículo policial, destinado única y exclusivamente a dicha unidad. La finalidad es conseguir una mayor especialización en el servicio y la mayor profesionalidad. Los Agentes adscritos a la Unidad de Policía Tutor, en muchas ocasiones se ven en la necesidad de trasladar a menores del municipio en el vehículo oficial, sobre todo en casos de detección de absentismo escolar, así mismo trabajan conjuntamente con Servicios Sociales, y han tenido que acompañar en varias ocasiones a Trabajadoras Sociales a domicilios particulares para realizar vistas y comprobaciones. Por el buen funcionamiento de la Unidad de Policía Tutor y las numerosas demandas de dicho servicio por parte de toda la Comunidad Educativa, se vio la necesidad de designar un vehículo en exclusividad a dicha Unidad. La Policía Local de San Pedro del Pinatar, busca una especialización en todas sus áreas, la Unidad Especial Canina que posee Policía Local de San Pedro del Pinatar, también tiene un vehículo exclusivo para dicha Unidad, ahora son los Policías Tutores, los que cuentan con su propio vehículo, encontrándose éstos muy satisfechos con el mismo.

jueves, 3 de junio de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Calendario Oficial de la Selección Española de Fútbol Playa

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
En un acto a pie de playa, presidido por D. José María García Ruiz, Presidente de la Mancomunidad La Mancomunidad Turística Mar Menor y alcalde de San Pedro del Pinatar, se ha presentado el Calendario Oficial de la Selección Española de Fútbol Playa, que arranca esta temporada en competiciones internacionales en Roma, donde el año pasado estrenó el patrocinio de la marca marmenor en sus camisetas. La Selección busca revalidar en Roma, del 4 al 6 de junio, el título conseguido en la Eurocopa pasada.
El presidente de la Mancomunidad estuvo acompañado del Seleccionador Nacional de Fútbol Playa, D. Joaquín Alonso, el directivo de la Real Federación Española de Fútbol, D. Raúl Sust, así como el Presidente de la Federación Murciana de Fútbol, D. José Miguel Monje. Se han unido también al acto de presentación, la Alcaldesa de San Javier, Dña. Josefa García, la Alcaldesa de Los Alcázares, Dña. Encarnación Gil Castejón, el Concejal de Turismo de Cartagena, D. Javier Herrero Padrón, el Director del CAR Infanta Cristina, D. Francisco Montoya Conesa y el Director General de Octagon Esedos, D. Santiago Soler.
Al finalizar el acto, la Real Federación Española de Fútbol ha hecho entrega al Presidente de la Mancomunidad, José García Ruiz, de una camiseta oficial de la Selección firmada por todos los jugadores, que a continuación han hecho una pequeña exhibición en el campo de Fútbol Playa habilitado a tal fin en las instalaciones del CAR Infanta Cristina.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ El "Senado de Mayores" aportará experiencia y sabiduría en temas municipales

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
José García Ruiz cumple una nueva promesa electoral y pone en marcha el "Senado de Mayores", según palabras del edil "este Senado participará de forma directa en la gestión y toma de decisiones municipales, aportando su experiencia y sabiduría en temas de interés común, además es un canal muy importante de participación ciudadana de la tercera edad en el municipio". García Ruiz, especialmente sensibilizado con los mayores, ha prometido escuchar las opiniones, quejas y experiencias de este Consejo Consultivo formado por María Martínez, representante del hogar del Pensionista de San Pedro, María Isabel Hernández, en representación de los mayores del municipio, Pepita Bartolomé y Francisco Martínez en representación de los mayores de Lo Pagán y Tomás Peñalver, cargo de confianza del alcalde.
La concejalía de Participación Ciudadana, que dirige María José Albaladejo, gestionará los negociados competentes, convocará las sesiones en función de las necesidades de los miembros de este Senado de Mayores constituido con el objetivo de establecer un canal de comunicación con la Tercera Edad, fomentar la participación social de los mayores, velar por los intereses del sector, impulsar el voluntariado y el asociacionismo en la Tercera Edad e incentivar las relaciones intergeneracionales. "Tenéis una dura tarea, sois los transmisores de las inquietudes de los vecinos, os propongo rescatar tradiciones y poco a poco ampliar el número de personas que forman el Senado hasta que podáis caminar solos y actuar con libertad y autonomía en vuestras funciones para que este proyecto tenga continuidad a pesar de quien gobierne", les comunicó García en la primera reunión a los miembros del Senado que se mostraron encantados de tener por fin un canal por el que sus propuestas sean escuchadas.

martes, 1 de junio de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ "Semana de la Educación Vial"

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
La Unidad de Policía Tutor está realizando las jornadas en los centros escolares de primaria de San Pedro del Pinatar

La Unidad Especial de Policía Tutor perteneciente a la Policía Local de San Pedro del Pinatar, está realizando unas jornadas de Educación Vial en todos los centros escolares de primaria del municipio. Dicha actividad denominada "Semana de la Educación Vial", se divide en dos partes, una clase teórica, donde los alumnos aprenden cómo deben comportarse cuando circulan por la vía, tanto en bicicleta como de peatón, haciendo hincapié en aquellas señales básicas que deben conocer y que son de obligado cumplimiento para todos los usuarios de la vía. La segunda parte de la actividad, consiste en aplicar lo aprendido en la práctica, para ello, en los centros escolares se monta un circuito infantil de tráfico, facilitado por la JPT, el cual cuenta con carriles de doble sentido, cruces con semáforos, una rotonda y todas aquellas señales principales que deben conocer. Las clases se dividen en dos grupos, donde la mitad de los alumnos van subidos en bicicletas circulando por todo el circuito y la otra mitad circulan como peatones, debiendo respetar las señales que se van encontrando durante el recorrido. Los alumnos que suben en bicicleta, van dotados de un chaleco reflectante y de un casco de seguridad, explicándoles los agentes adscritos a la Unidad Especial de Policía Tutor, la importancia de la utilización de dichos elementos.
Desde que se creó la unidad de Policía Tutor en la Policía Local de San Pedro del Pinatar en el curso escolar 07/08, se han realizado en todos los centros educativos del municipio tanto de primaria como de secundaria charlas de Educación Vial, Educación Cívica, y Drogas entre otras materias, consiguiendo una aproximación entre los alumnos y la Policía, consiguiendo que los jóvenes del municipio vean al "Policía" como un amigo más con el que pueden contar para cualquier consulta, duda o problema que puedan tener. La Unidad también está trabajando en los cursos de Programa de Cualificación Profesional Inicial.