lunes, 30 de agosto de 2010

Clausura I Encuentro Fútbol 7 Femenino por la Igualdad y la Participación Social Activa

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
La actividad, organizada por la Asociación Ecuasport, estuvo subvencionada por la Concejalía de Participación Ciudadana

El pasado 7 de agosto se celebró en Madrid un encuentro nacional de Fútbol 7 femenino, entre los equipos participantes se encontraba Ecuasport, formado por mujeres ecuatorianas residentes en San Pedro del Pinatar. Esta asociación, presidida por Fabiola Chasipanta, resultó la ganadora de este encuentro nacional de Fútbol 7 Femenino, un gran logro que las ha animado a organizar el I Encuentro Comarcal de Fútbol 7 Femenino por la Igualdad y la Participación Social activa, subvencionado por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento pinatarense.
En los partidos, disputados en el polideportivo municipal, participaron equipos de San Javier, Fuente Álamo, Pilar de la Horadada y Ecuasport, de San Pedro del Pinatar. Todos ellos recibieron de manos del Alcalde, José García Ruiz, su correspondiente trofeo. En el Salón de Actos, María Elena Granja Moncayo, Vicecónsul de Ecuador en el Consulado de Ecuador en Murcia, agradeció el apoyo del consistorio en este proyecto que mejora la integración, a su lado, la edil de Participación Ciudadana, María José Albaladejo, destacó los objetivos de la Asociación Ecuasport que "mediante el desarrollo del Cto. Fútbol 7 femenino ha fomentado el ejercicio físico como valor fundamental para la participación social activa y promovido la Igualdad de género en el municipio mediante la realización de actividades deportivas tradicionalmente vinculadas a los hombres además, ha desarrollado la interculturalidad entre la ciudadanía pinatarense y la comunidad ecuatoriana y fomentado la relación con otras asociaciones del ámbito local y regional". Finalmente, García Ruiz agradeció a la comunidad ecuatoriana que hayan elegido San Pedro para vivir y trabajar y anunció que "en breve, se comenzarán las obras de un nuevo campo de fútbol de hierba sintética, una instalación incluida en la Ciudad Deportiva".

sábado, 28 de agosto de 2010

Pinatar CF realizó su tradicional ofrenda a la Virgen


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El pasado jueves 26 de Agosto se celebró en la Iglesia de Lo Pagan una ofrenda a la Virgen del Carmen en nombre del PINATAR C.F que de esta forma retoma esta actividad como un acto oficial que se repetirá todos los años a principio de temporada, ya que hace unos años se dejó de hacer; a él asistieron al completo la nueva directiva del PINATAR C.F y toda la plantilla, se depositó un centro de flores como ofrenda a la Virgen y se recordó brevemente al querido Jabo fallecido el año pasado y al que la plantilla echará mucho de menos en esta nueva temporada.

miércoles, 18 de agosto de 2010

La unidad especial de “Policía Tutor” otro año más, cierra el curso escolar en la escuela de verano


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
Durante el mes de Julio, la unidad especial de “Policía Tutor”, llevó a cabo actividades interactivas y participativas en el C.E.I.P. de Villa Alegría donde, los niños pudieron ver videos sobre Educación Vial y realizaron juegos, dibujos y actividades dinámicas con el objetivo de que aprendieran jugando. Durante este mes de Agosto, dichas actividades, se llevan a cabo en el C.E.I.P. de Maspalomas, según informó D. Francisco Berenguer, Concejal de Policía del Excmo. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.
Durante todo el curso escolar, la Unidad de Policía Tutor, ha impartido 306 charlas en los centros de primaria y secundaria, en materias de “Educación Cívica”, donde el objetivo principal es fomentar en los jóvenes del municipio valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad, además de prevenir conductas antisociales y promover actitudes positivas que eviten conflictos, y en “Educación Vial”, donde el objetivo principal ha sido informar sobre señalización vial, comportamientos y normativa, con la finalidad de reducir las víctimas en los accidentes de tráfico.
Dentro de las áreas de trabajo de la unidad de Policía Tutor, cabe destacar su labor en Absentismo Escolar, trabajando conjuntamente con los centros de enseñanza para detectar, llevar un seguimiento y solucionar todos los casos que existan. En el área de detección de conductas antisociales, la unidad de Policía Tutor, realizó 133 informes a distintos organismos y 31 diligencias a Fiscalía de Menores. En esta área, la función y el objetivo principal es localizar los factores de riesgo (consumo de drogas, violencia o acoso tanto dentro de los centros escolares como fuera) y solucionarlos, en colaboración con profesores y familiares.
Durante el curso escolar, la unidad tuvo 322 visitas a los centros educativos y 379 reuniones entre el equipo directivo de los mismos, tutores, equipo psicopedagógico, AMPAS y otros. Se realizó el II Concurso de dibujo sobre el “Policía Tutor”, el I Concurso de Maquetas sobre “Educación Vial” y el I Concurso de Cortos sobre el mismo tema. La unidad realizó el I Curso de Educación Vial para adultos, y realizó cursos de formación para voluntarios del 112. En la Escuela de Padres y Madres del Municipio, los Policías Tutores realizaron una jornada de formación y asesoramiento a los asistentes en materia de Educación Vial.
La unidad de Policía Tutor, recibió a lo largo del curso escolar felicitaciones de todas las directivas de los centros por la labor llevada a cabo. Así mismo, la unidad, ha sido propuesta para los premios Sociedad y Educación convocados por el Ayuntamiento pinatarense cuyo objetivo es reconocer y valorar la labor de profesionales así como de asociaciones y colectivos que dedican su tiempo y esfuerzo a contribuir para una mejor educación en el municipio. Para el próximo curso escolar, ya se está trabajando en la programación para seguir innovando en actividades y seguir consiguiendo tan buenos resultados como ha obtenido desde su creación.

sábado, 14 de agosto de 2010

Un guardia civil denuncia a un mando por acoso laboral

AUGC solicita que se abra un expediente disciplinario y se suspenda de forma cautelar al demandado

14.08.10 - 01:51 - LA VERDAD
Un cabo de la Guardia Civil ha presentado en un juzgado de Instrucción de San Javier una denuncia por presunto acoso laboral contra un alférez, comandante del puesto de San Pedro del Pinatar, según informó ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
El denunciante se encuentra destinado en el puesto principal de San Pedro del Pinatar desde principios del año 2009 como jefe del área de Investigación del mismo. «Procedente de la Comandancia de Alicante este agente siempre había sido muy bien considerado entres sus superiores, de ahí que solicitara voluntariamente el área de investigación a sabiendas de que el Puesto de San Pedro se encuentra a la cabeza en delitos y diligencias judiciales de las unidades de la Guardia Civil», explican fuentes de la asociación. «Un tropiezo de índole personal con el alférez le ha llevado a pasar un calvario llevándolo desde la desesperación y la depresión». Esta asociación exige que se inicie un expediente disciplinario al alférez de San Pedro y que, mientras se resuelve el procedimiento judicial, sea suspendido cautelarmente de sus funciones.
'La Verdad' trató ayer de contactar con el alférez, pero desde el puesto de San Pedro se le remitió al gabinete de prensa.

jueves, 5 de agosto de 2010

Liberan gaviota de Audouin y cigüeñuela, en las Salinas de San Pedro

Murcia, 5 ago (EFE).-
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, ha participado hoy en la liberación de dos ejemplares de aves, una gaviota Audouin y una cigüeñuela, en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, que ya se encuentran en su hábitat natural tras ser tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de 'El Valle'.
La gaviota de Audouin, de tres años, ha permanecido en el Centro de Recuperación durante siete semanas, tras ser encontrada en la playa de Percheles en Mazarrón con traumatismo grave en un ala producido por un anzuelo, así como con síntomas de deshidratación y desnutrición derivados de su imposibilidad de volar, informó la consejería en un comunicado.
En el Centro de El Valle los veterinarios le extrajeron el anzuelo y le suministraron un tratamiento gracias al cual el animal evolucionó favorablemente y recobró la movilidad total del ala afectada.
A su ingreso la gaviota portaba la anilla científica de PVC que permite la lectura a distancia de la numeración de ésta, para su posterior identificación en una base de datos que se registra a nivel nacional.
Por su parte, el ejemplar de cigüeñuela que contaba con dos semanas de vida, ha permanecido en el Centro durante dos meses tras ser entregada por miembros de protección civil, al ser encontrada lejos de su nido incapaz de sobrevivir por sí misma.
Durante su estancia en el Centro, el ave estuvo instalada en un lugar adecuado para su especie donde se le ofreció en una pequeña charca de agua, comida consistente en larvas de mosquito y gusanos de la harina, donde el animal comenzó a comer de inmediato y donde ha permanecido hasta su total desarrollo para poder vivir en libertad en su hábitat.
Pablo Fernández destacó que se ha elegido el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, "un entorno idóneo por su alto valor biológico ya que alberga más de más de 200 especies de aves".
Entre ellas se encuentran diversas especies protegidas como el flamenco, el charrán y el charrancito, y la propia gaviota de Audouin considerada "especie vulnerable", explicó. EFE

Sanidad investiga por qué dejaron en el asfalto el cadáver del ahogado

Admite que el personal del 061 y Protección Civil se saltó el protocolo al no llevar el cuerpo del anciano a un hospital ni consultar al juez
05.08.10 - 00:33 -
J. A. GONZÁLEZ / A. SALAS / la Verdad

El Servicio Murciano de Salud (SMS) abrió ayer una investigación para tratar de aclarar por qué un equipo del 061 y Protección Civil dejó el lunes en mitad de una calle el cadáver de un anciano que murió en la ambulancia donde le atendían porque había tragado agua durante un baño en una playa de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar). El SMS, que pertenece a la Consejería de Sanidad, admitió a 'La Verdad' que todos los indicios recabados hasta ahora apuntan a que hubo un incumplimiento del protocolo de actuación en caso de fallecimiento durante una emergencia.
Sanidad anunció la medida después de que este diario preguntara por los motivos que llevaron a los sanitarios a bajar de la ambulancia y dejar en la calzada el cuerpo del bañista, un madrileño de 85 años cuyos restos mortales fueron trasladados anteayer a la capital de España tras la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Cartagena.
«Se va a investigar por qué no se actuó como marca el protocolo», dijo el portavoz tras explicar que éste obliga a llevar al hospital el cadáver o, si en aquél falta espacio, a otro lugar determinado por la autoridad competente: el juez de guardia.
Veraneantes de la playa de Villananitos mostraron su indignación por la decisión de depositar el cadáver en el asfalto hasta la llegada del forense y el juez. Según varios testimonios, la Policía Local y la Guardia Civil custodiaron el cuerpo pero se vieron obligados a desviar el tráfico en la calle situada frente a la playa. Eduardo Gómez, camarero de un chiringuito, relató cómo a pesar de que el cadáver estaba cubierto por una manta decidió colocarle encima una hamaca de playa para disimular su presencia.
¿Una orden desde Murcia?
Sanidad dijo que el equipo de asistencia lo formaban un conductor y un técnico de Protección Civil, y un enfermero y un médico del 061. Éste, de forma previa al forense, certificó el fallecimiento. Según fuentes de la investigación, el equipo acudió a otra emergencia por indicación del Centro de Coordinación del 061 en Murcia. Sanidad señaló que lo investigará.
Este diario publicó ayer por error que al bañista lo atendió Cruz Roja, cuando en realidad ésta sólo prestó la ambulancia porque la de Protección Civil estaba averiada.
Salas: «Lo primero, los vivos»
A pesar de que Sanidad admitió el incumplimiento del protocolo, el jefe de Protección Civil de San Pedro del Pinatar, Vicente Salas, insistió en que la ambulancia donde atendieron al anciano es la única UVI móvil del pueblo y «no se puede quedar inutilizada e inoperativa, ya que lo primero es atender a los vivos».
Salas dijo que la asistencia de la autoridad competente para el levantamiento del cadáver «suele tardar, y de hecho el hombre falleció a las 20.05 horas y el forense llegó a las 22.30 horas». «Es un tiempo en que no se puede prescindir de la UVI móvil y su médico, porque sólo hay una UVI móvil y una ambulancia y no paran en todo el día», defendió.
Salas destacó que, si bien lo normal no es sacar el cadáver del vehículo, el personal lo dejó en el paseo bajo custodia de la Guardia Civil y «tapado con una manta para que no estuviera a la vista y no provocara alarma en el paseo marítimo».

miércoles, 4 de agosto de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Quejas por dejar en el asfalto el cadáver de un ahogado

Veraneantes de Lo Pagán protestan contra Cruz Roja por sacar el cuerpo de la ambulancia y dejarlo en la carretera, a la espera de la llegada del juez
04.08.10 - 00:26 -
R. GONZÁLEZ / A. SALAS / la Verdad

«Lo dejaron ahí en medio, como un perro». Eduardo Gómez, camarero de un chiringuito de la playa de Villananitos, en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), mostraba así ayer su indignación mientras señalaba el lugar de la calzada donde voluntarios de Cruz Roja dejaron el lunes por la tarde el cadáver de un anciano que falleció por ahogamiento. El hombre, un madrileño de 85 años, tragó agua mientras se bañaba en el mar y murió mientras era atendido en una ambulancia.
Eduardo indicó un tramo de calle cercano a unos contenedores de basura y, como otros vecinos, expresó su sorpresa e indignación por el lugar elegido para depositar el cadáver a la espera de la llegada del médico forense y el juez de guardia.
«Intentaron reanimarlo en la ambulancia, pero murió. Parecía que se iban al hospital cuando pararon el vehículo, bajaron el cuerpo y lo dejaron ahí. Fue horrible», relató Francisca Ros. Al ver el cadáver en la carretera y bajo una sábana, el camarero decidió colocar encima una hamaca para disimular su presencia. Entre tanto, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil desviaron el tráfico e intentaron mantener alejados de la zona a los curiosos.
¿Era la calzada el lugar más indicado para dejar el cuerpo? Ante la falta de respuesta por parte de Cruz Roja, un portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias señaló que el protocolo de actuación exige a los voluntarios de esta organización solidaria dejar a la persona en tierra si ya ha fallecido. «Un médico forense tiene que certificar la muerte y Cruz Roja va sin médico. Por eso, al percatarse del fallecimiento los voluntarios vieron que era inútil trasladar el cadáver a otro sitio. Además, la ambulancia iba a atender otra urgencia».

lunes, 2 de agosto de 2010

Rescatada semiinconsciente una mujer de 70 años en la playa de Villananitos

Al lugar acudió una Unidad Médica Especializada que ha atendido a la mujer 'in situ' y ha logrado reanimarla, tras lo cual ha sido trasladada al Hospital Virgen del Rosell de Cartagena
LAOPINIONDEMURCIA/EUROPA PRESS
Socorristas del Plan Copla han rescatado en estado semiinconsciente una mujer de unos 70 años en la playa de Villananitos, en el municipio de San Pedro del Pinatar, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.Los hechos se han producido minutos antes de las 15.50 horas, en la citada playa pinatarense, cuando los socorristas han conseguido sacar del agua a una mujer en estado inconsciente.Al lugar acudió una Unidad Médica Especializada (UME) del Servicio Murciano de Salud (SMS) que ha atendido a la mujer 'in situ' y ha logrado reanimarla, tras lo cual ha sido trasladada al Hospital Virgen del Rosell de Cartagena.