viernes, 16 de octubre de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Cosidos a picotazos

Los centros de salud del Mar Menor y La Manga han atendido a decenas de afectados por picaduras de mosquito mientras los ayuntamientos fumigan para controlar la plaga
16.10.09 -
J. P. PARRA / A. SALAS MURCIA / SAN PEDRO/ la Verdad

La alerta saltó la semana pasada en Mar de Cristal, Islas Menores y Playa Honda. Unos molestos mosquitos estaban haciendo la vida imposible a turistas y vecinos. El Ayuntamiento de Cartagena fumigó parques y jardines, donde los insectos se habían hecho fuertes tras las lluvias de principios de mes. Pero los mosquitos no solo estaban atacando en esta zona. A esas alturas proliferaban ya en toda la costa: Valencia, Alicante y Murcia.
En Torrevieja, el puente del Pilar terminó con 300 personas en los centros de salud por picaduras. En Elche, se atendió a 800 afectados. En la Región, los ambulatorios del Mar Menor y Cartagena también recibieron a decenas de afectados, aunque Sanidad no concreta cifras. El problema se mantiene desde entonces, pero parece que el furor de los mosquitos empieza a apaciguarse.
Las picaduras no son graves, pero sí muy molestas. Los médicos están aplicando pomadas y Urbason. De momento solo se ha detectado un caso grave en la Región, un paciente al que se le inyectó adrenalina por el riesgo de un shock anafiláctico, informa la Consejería de Sanidad.
Los ayuntamientos de la costa han empezado a fumigar: Cartagena, Torrevieja, San Pedro del Pinatar. Pero, ¿a qué obedece esta plaga de mosquitos en pleno octubre? Los expertos aseguran que no es un fenómeno tan extraño. Al contrario, era esperable después de un periodo de lluvias seguido de intenso calor, como ha sido el caso. Charcas y ramblas son los lugares predilectos para estos insectos. Con el descenso de las temperaturas, lo normal es que los mosquitos digan adiós. Por eso, en la costa miran al termómetro confiando en que bajen pronto.

No hay comentarios: