sábado, 22 de junio de 2013

Pillados con el carrito... del pescado

El Seprona inmoviliza 2,1 toneladas de pescado en seis restaurantes, una lonja y varios puntos de transporte por ser «de procedencia ilícita» 

22.06.13 - 01:12 - 
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha inmovilizado 2.100 kilogramos de pescado «de procedencia ilícita» en seis restaurantes de la Región -ubicados en San Pedro del Pinatar, Cabo de Palos y Cartagena- y la lonja de Alcantarilla. Los agentes también han intervenido parte del pescado en varios puntos de verificación de transporte, por estar siendo transportado de forma irregular.

El decomiso ha tenido lugar gracias a la colaboración del Seprona con el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma. Las principales especies aprehendidas en la media docena de inspecciones a establecimientos hosteleros y las llevadas a cabo en los puntos de transporte de pescado, fueron pulpo, calamar, almejas, mero, dátil de mar y moralla.
En el caso de los restaurantes de San Pedro del Pinatar, Cartagena y Cabo de Palos, la actuación se centró en comprobar que la mercancía contaba con la «preceptiva documentación para su comercialización», inmovilizándose todo el género que carecía de ella. En uno de los locales inspeccionados, los agentes hallaron trece ejemplares de dátiles de mar, una especie que se encuentra incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial, por lo que los especímenes fueron decomisados por el Seprona y devueltos a su hábitat natural.
En la inspección llevada a acabo en la lonja de pescado de Alcantarilla, se detectó igualmente la comercialización de media tonelada de pulpo que carecía de la documentación acreditativa de su legal trazabilidad, por lo que se procedió a la inmovilización del género.
El Servicio de Pesca y Acuicultura de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua será ahora el que tramite las correspondientes sanciones a los infractores.

No hay comentarios: