viernes, 29 de mayo de 2009

Los ediles díscolos exigen seguir en el Grupo Socialista pese a no pertenecer ya al PSOE

El alcalde se baja un 20% su sueldo, pero no prescinde de sus dos asesores
29.05.09 -
ALEXIA SALAS SAN PEDRO/ La Verdad
La crisis del PSOE local ha embarrancado en un gobierno en minoría. Los cuatro ediles díscolos, en proceso de expulsión del partido, participaron en el Pleno de ayer formalmente como concejales no adscritos, ya fuera del Grupo Municipal Socialista, aunque reclamaron continuar integrados en él. «No hemos pedido la baja en el grupo», exigió la ex concejal socialista Dolores García, que actúa como una especie de portavoz del subgrupo de los cuatro díscolos.
Criticó su expulsión del grupo ya que, según ella, «el pueblo elige a sus representantes, no a sus grupos». El secretario municipal, Carlos Balboa, sin embargo, no tuvo dudas: «La Ley de Régimen Local de la Región de Murcia dice que la baja en el partido lleva el cese en el grupo político correspondiente» y apeló además a una sentencia del Tribunal Supremo. «Si alguien hay disconforme, siempre queda el recurso contencioso», les dijo el alto funcionario.
A partir de entonces, los cuatro concejales no adscritos apoyaron todas las medidas del gobierno en un Pleno sin propuestas polémicas. La mayoría de los temas fueron aprobados por unanimidad, incluida la moción del PP que proponía reducir un 10% el sueldo de los concejales y un 20% el del alcalde, José María García, quien respaldó la iniciativa porque, según dijo, «quien más percibe, debe aportar más».
La portavoz del Grupo Socialista, María José Albaladejo, anunció que el recorte salarial «no es realmente eficaz como medida de ahorro, así que en el Plan de Saneamiento que estamos elaborando recogeremos más soluciones».
«No los conocía de nada»
No aceptó sin embargo el alcalde la propuesta de reducir a la mitad su número de asesores de confianza, que le obligaría a despedir a dos empleados temporales de los cuatro contratados al inicio de la legislatura. «Es una competencia del alcalde y nos están ayudando a trabajar, no son amigos míos, yo ni los conocía de nada», alegó el regidor.
La portavoz del PP, Visitación Martínez, le acusó de «hacer oídos sordos a la petición del Pleno» y de acudir a una asesoría jurídica «en lugar de dejarse asesorar por los técnicos municipales». Otras críticas de la oposición apuntaron al gasto en las actividades de Cultura y Ocio, como el concierto de Serrat, que registró uno de los mayores llenos en el teatro Moderno.
«Este pueblo se sustenta del sector turístico y estamos potenciando eventos que generan ingresos», le respondió el edil de Cultura y Turismo, Marcos Gracia, quien señaló que los reconocimientos de crédito han bajado de los 359.000 euros en 2004, durante el gobierno popular; a los 67.000 euros de 2007, en el primer año del bipartito PSOE-UCPi.

La Consejería culpa de la pérdida de banderas azules a los ayuntamientos

San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares no entregaron la documentación para optar a esos distintivos
29.05.09 -
MARTA F. JIMÉNEZ MURCIALa Verdad
Las playas de la Región contarán este verano con siete banderas azules menos. De las 23 conseguidas la temporada pasada, a las 16 que se han otorgado este año. Un panorama que, aunque parezca llamativo, es fruto de las decisiones tomadas en los ayuntamientos de la Región. Si hace ahora un año optaron a esta distinción las playas de seis municipios (Cartagena, Mazarrón, Águilas, San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares), en esta ocasión las tres localidades de la Mancomunidad del Mar Menor (San Pedro, San Javier y Los Alcázares) han decidido no solicitar este galardón. Una decisión que ha redundado en el descenso considerable del número de playas en las que ondearán las banderas azules.
Desde la Consejería de Agricultura y Agua, que es de la que dependen estas distinciones, se ha apuntado que son los consistorios los que deciden si acudir o no a estas convocatorias. «Nosotros somos transmisores de la documentación que los municipios nos dan. Este año solicitamos, incluso con insistencia, a todos los ayuntamientos con costa la documentación para que se presentaran, pero los tres del Mar Menor no nos la facilitaron y, evidentemente, no se hizo llegar al organismo que otorga las banderas. No sabemos muy bien porqué, pero no lo hicieron», indicaron.
Playas reconocidas
Lo que está claro es que muchos de los turistas que acuden a las playas de la Región buscan esta distinción y su difusión, a lo largo de los años, ha hecho que sea un emblema de calidad e, incluso, un reclamo turístico.
Este año los veraneantes que se acerquen a las playas de Mar de Cristal, Levante Cabo de Palos, Cala Cortina, Cala del Pino, Islas Menores, Honda y Cavanna, de Cartagena; Rihuete y Bahía - La Reya, de Mazarrón; y Calabardina, Levante, Poniente, La Colonia, Calarreona, Delicias y el Club Náutico de de Águilas estarán en zonas reconocidas por la buena calidad de sus aguas (ya que es imprescindible que estén libres de contaminación y deben ser inexistentes los vertidos industriales y de otro tipo de contaminantes o basuras), por su perfecta señalización y por contar con un control de zonas específicas para actividades incompatibles con el baño. Además disfrutarán de un baño con los correspondientes socorristas y en ningún caso serán molestados por vehículos rodados.
Los bañistas no encontrarán estos distintivos en las playas de la zona del Mar Menor, que el año pasado sí que contaron con ellos, ni en la playa de Nares, en Mazarrón. En su defecto, este municipio incluye una nueva playa, Bahía-La Reya. Cavanna, en Cartagena y Delicias, Águilas también entran a formar parte de estos espacios reconocidos por su buen hacer y por su calidad.
Los requisitos
Estas distinciones son concedidas por la entidad privada Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.
Sin embargo, desde la Consejería de Turismo se asegura que los requisitos que exige este organismo son mucho más bajos que los de la Q de Calidad. «Nosotros no les decimos a los ayuntamientos que no opten a las banderas azules, pero sí que lo hagan a la Q de Calidad. Ésta es una norma pública e independiente, mientras que las concesiones de las Banderas Azules son mucho más aleatorias. No hay duda de que cuanto más logotipos de calidad tengamos será mucho mejor, pero en la Región hay 19 playas condecoradas con la Q de calidad, siendo Cartagena el municipio que más Q tiene de España y Los Alcázares el segundo», aseguró Ángel Campos, director general de Promoción Turistica.

lunes, 25 de mayo de 2009

La Policía Local de SanPedro del Pinatar, a través de la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento del municipio, se ha sumado a

25.05.09 -
EP SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Verdad
La Policía Local de SanPedro del Pinatar, a través de la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento del municipio, se ha sumado a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) para promover el uso del casco en motocicletas y ciclomotores, con el objetivo de evitar o reducir al máximo el número de víctimas mortales por accidentes.
De esta forma, los agentes realizarán diariamente controles preventivos y trasladarán las directrices para el buen uso del casco de conductores y acompañantes, según informaron fuentes del Consistorio.
Por otro lado, según señaló el concejal de Seguridad, Francisco Berenguer, la Policía llevará a cabo, al mismo tiempo, una campaña de control de ruidos hasta el 31 de julio. Para Berenguer «es primordial atender a las quejas de los vecinos sobre este asunto», por lo que los agentes denunciarán a aquellos que sobrepasen los límites establecidos y les concederán un plazo máximo de cinco días para que subsanen las deficiencias observadas.
El edil de Seguridad subrayó la importancia de la colaboración entre las administraciones en la realización de campañas como la de fomento del uso del casco que «lo único que persiguen es evitar muertes»

jueves, 21 de mayo de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Un pesquero 'captura' media tonelada de hachís

Ignacio Martín/ la Verdad
Un pesquero con base en Santa Pola se encontró en sus redes el pasado martes con 18 fardos de hachís mientras faenaba bacaladilla frente a la costa pinatarense. En total, la droga encontrada entre las redes del Nuevo Teloán suma media tonelada.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Más de 1.000 alumnos participan en unas jornadas de seguridad vial en los colegios de San Pedron del Pinatar

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La unidad de agentes tutores de la Policía Local de San Pedro del Pinatar desarrolla estos días las clases prácticas de educación vial para más de 1.000 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, sdegún informaron fuentes municipales.
"Se trata de poner en valor todo lo asimilado en las charlas teóricas que se ofrecen durante el curso", explicó el coordinador, Daniel Martínez Barbosa.
Para ello, prosiguió, "se recrea un circuito de tráfico con material cedido por la DGT, en el que los niños aprenden a respetar las señales, cómo circular con bicicletas, cómo cruzar un paso de cebra o cómo ceder el paso en una rotonda".
El Ayuntamiento ha proyectado, dentro de las obras del Plan E, un parque infantil de tráfico que servirá para que los alumnos de todos los centros del municipio realicen estas prácticas y aprendan a reconocer las señales y cómo sortear las adversidades de la circulación real.
"La idea es hacer coincidir las prácticas con la proximidad del verano para que sepan hacer un uso correcto de la bicicleta durante las vacaciones", apuntó Martínez Barbosa.
La unidad de agentes tutores de la Policía Local de San Pedro lleva a cabo varias actividades a lo largo del curso relacionadas con educación vial, educación cívica, absentismo escolar, seguridad en instalaciones y detección de conductas antisociales.
Esta unidad se creó hace dos años en colaboración con las Concejalías de Seguridad y Educación con el objetivo de aproximar la figura del policía local a los escolares, conseguir la especialización en materias como la seguridad vial para reducir las víctimas de accidentes de tráfico, crear proyectos en beneficio del desarrollo de los jóvenes en el ámbito de la comunidad educativa, y prevenir conductas antisociales.

Agricultura celebra el Día Europeo de los Parques con actividades en Sierra Espuña y las Salinas de San Pedro del Pinatar

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ha organizado diversas actividades dirigidas a niños y adultos para conmemorar el Día Europeo de los Parques, que se instituyó en Suecia en 1909, tras la declaración de los primeros parques naturales.
En el Parque Regional de Sierra Espuña, desde hoy y hasta el próximo 26 de mayo, se celebrará una gymkhana, con pruebas de temática medioambiental, en la que participarán los alumnos de los colegios de las pedanías de El Berro y Casas Nuevas.
El domingo, 24 de mayo, a partir de las 11.00 horas, se iniciará la jornada con el Cuentacuentos ('El árbol de la felicidad'), que dará paso a un taller en el que se elaborarán comederos para aves. Dichas actividades se celebrarán en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu y estarán enfocadas a niños de cero a diez años así como a sus familias.
En el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, el próximo miércoles, 20 de mayo, se realizará un itinerario ambiental guiado para usuarios de los servicios de la asociación Aidemar, integrada por familias cuyos hijos presentan alguna discapacidad.
El sábado, día 23, tendrán lugar unos recorridos ambientales guiados dirigidos al público en general y otro itinerario en bicicleta para los niños y niñas de la 'Patrulla Verde', del Ayuntamiento del Pilar de la Horadada.
El domingo, 24 de mayo, las familias de asociaciones del entorno de esta área protegida participarán en un taller de manualidades y una ruta en barco por el Mar Menor.
Del 25 al 31 de mayo estará abierta al público, en el Centro de Visitantes 'Las Salinas', una muestra itinerante de las fotografías presentadas en la 'Travesía Fotográfica 2008', organizada por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.
El viernes, 29 de mayo, se llevarán a cabo rutas guiadas y juegos ambientales en las playas del Parque con los participantes en la Final Regional de Deporte Escolar, que este año se celebrará en San Pedro del Pinatar.

viernes, 15 de mayo de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ El Ministerio revisará el informe que niega que haya que mover los mojones

Alexia Salas/ La Verdad
La frontera entre San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada, o lo que es lo mismo, entre Murcia y Alicante, está aún por decidir. El Gobierno regional obtuvo «buenas vibraciones» de la reunión con la directora general de Cooperación Territorial del Ministerio de Política Territorial, María Tena, para exponerle personalmente las alegaciones del Gobierno murciano y el Ayuntamiento pinatarense, según afirma el director general de Administración Local, Javier Iniesta. La postura murciana gana nuevas posibilidades ya que el Ministerio aceptó volver a reunirse de nuevo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) para revisar los argumentos de su último informe, desfavorable a las pretensiones de la Región.
Prevalece el más antiguo
El alegato murciano trató de «desmontar el giro del IGN, que no se sostiene», indica Iniesta. Dicho giro se refiere al cambio de opinión de los técnicos, que en un primer informe dieron la razón a la reivindicación murciana de 450 hectáreas de tierra alicantina, avalada por un acta de deslinde de 1897, para informar unos meses más tarde a favor de la defensa pilareña, en base a un legajo de 1756 aportado por el equipo alicantino.
El Ejecutivo murciano cree que la decisión final, que tendrá que tomar el Consejo de Estado, no puede basarse en los argumentos del último informe, que defiende el documento de mayor antigüedad. «Prevalece el más antiguo salvo en caso de acuerdo, que es contundente en el caso del acta de 1897», apuntaba ayer Iniesta.

jueves, 14 de mayo de 2009

La Comunidad lucha en Madrid para que San Pedro le gane terreno al Pilar

El director general de Administración Local intenta en el Ministerio que el municipio murciano gane la 'guerra de los mojones'
BEATRIZ ROCAMORA / La Opinión
Como si de una batalla colonial se tratara, la pugna entre San Pedro del Pinatar y el Pilar de la Horadada por 450 hectáreas de territorio que cada municipio reclama para sí ha vivido un nuevo capítulo en Madrid.
El director general de Administración Local de la Comunidad, Javier Iniesta, se reunió ayer en la capital con la directora general de Cooperación Local del Gobierno central, María Tena, para exponer las alegaciones que el Ejecutivo murciano ha presentado respecto al último informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que se posiciona a favor del municipio alicantino.
Iniesta alega que el IGN tomó su última decisión basándose en cuestiones históricas y no técnicas. En concreto, señala que se dio por bueno un acta de deslinde de 1756 y no uno de 1897 que, según el director general, reflejaba claramente los límites descriptivos y cartográficos de San Pedro y El Pilar, y que coincide con lo que el primer municipio reclama.
La disputa se remonta a 2006, cuando el entonces alcalde de San Pedro, Pedro José Pérez (PP), decidió colocar mojones con placas identificativas que ensanchaban su término municipal en 450 hectáreas, en detrimento de Pilar de la Horadada y San Javier. Ya en julio de 2008 las tesis de San Pedro fueron respaldadas oficialmente por el IGN, "su cambio de criterio fue una sorpresa para todos", declara Iniesta. "Al tratarse de un tema entre comunidades autónomas, la decisión final debe ser fijada por el ministerio de Política Territorial, por ello nos hemos reunidos en Madrid", justificó el dirigente murciano.
El responsable de Administración Local indicó que "en tres o cuatro meses" el Consejo de Ministros tomará su decisión definitiva y determinará si las fronteras se modifican o se quedan como están actualmente.

jueves, 7 de mayo de 2009

El hotel Thalasia, en San Pedro del Pinatar, cuenta desde hoy con la 'Q' de Calidad Turística

MURCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Promoción Turística, Ángel Campos, presidió hoy el acto de entrega de la placa 'Q' de Calidad Turística al hotel Thalasia, en San Pedro del Pinatar, por haber alcanzado la excelencia en sus servicios e instalaciones y haberse convertido en uno de los hoteles de referencia en el Mar Menor.
La distinción, otorgada el pasado mes de febrero por el Instituto para la Calidad Turística Española, reconoce el cumplimiento de los estándares impuestos por el Sistema de Calidad Turística Española (SCTE), a la vez que el esfuerzo empleado por el personal del establecimiento por responder a las exigencias de los clientes.
Durante el acto, al que también asistió el alcalde de la localidad, José María García, y el presidente de la cadena Hoteles Garza Real, Miguel del Toro, Campos elogió la profesionalidad del conjunto de empleados y definió de "fundamental la consecución de este certificado, por situar al centro en la vanguardia de la calidad y la diferenciación", términos que, según dijo, "en el sector turístico son sinónimos de fiabilidad, rigor y prestigio".
El hotel, que fue inaugurado en abril de 2007, cuenta con 211 habitaciones, dos restaurantes, tres bares, piscina, ludoteca, salones con capacidad para 800 personas, sala de kinesis, peluquería, salón de belleza y acceso directo a Thalasia, según informó el Gobierno regional en un comunicado.
En la actualidad, la Región cuenta con 109 establecimientos y entidades certificados con la 'Q' de Calidad Turística, entre los que hay 25 agencias de viajes, 24 restaurantes, 19 playas y 16 hoteles y apartamentos turísticos, entre otros.

martes, 5 de mayo de 2009

Cerrado por desahucio el restaurante Floridablanca

El restaurante Floridablanca de Lo Pagán, con casi cien años de historia, es clausurado tras solicitarlo Costas
ISMAEL GALIANA Ayer, lunes, se consumó lo que parecía inevitable: el cierre por desahucio del popular y a la vez histórico restaurante Floridablanca, en el antiguo balneario de igual nombre sobre el Mar Menor, en Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar. El pasado domingo María José Hernández, titular del establecimiento tras el fallecimiento de su madrina, Fuensanta Albaladejo, y el equipo de cocina y sala (13 fijos y los refuerzos de los fines de semana) elaboraron y sirvieron a aproximadamente 200 comensales la última comida degustación: ensalada, entrantes de marisco y pescado, caldero y, entre los postres caseros, el tocino de cielo. La concesionaria del restaurante, emocionada, manifestó su profundo agradecimiento a la clientela que llenó el domingo los comedores y terrazas. "Su comportamiento ha sido ejemplar; uno lo sabían y otros, como turistas y viajeros, no tenía ni idea", manifestó.
El desalojo total de las instalaciones hosteleras se produce mediante orden de desahucio con fecha 2 de abril del año del curso, mediante la cual el Juzgado contencioso administrativo número 1 de Cartagena autoriza la entrada al organismo de Demarcación de Costas de la Región de Murcia, dependiente del ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, de los espacios construidos de dominio público marítimo terrestre.
El venerable tinglado de madera, que se remonta a 1911, no será derribado, ya que está protegido por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que alcanza al conjunto de balnearios sobre la laguna marmenorense. El ayuntamiento de San Pedro, gobernado por el socialista José María García, proyecta transformar las instalaciones del restaurante Floridablanca en el Museo del Mar Menor, según ha podido saber LA OPINIÓN.