miércoles, 30 de septiembre de 2009

El PP de San Pedro del Pinatar seguirá trabajando desde la oposición

PP de San Pedro del Pinatar
Advierte al equipo de Gobierno que “no será un cheque en blanco”
Visitación Martínez asegura que el PP seguirá presentando propuestas y alternativas para solucionar los problemas del municipio
La presidenta del Partido Popular de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, informó ayer que el Partido Popular seguirá trabajando desde la oposición en el Ayuntamiento y mantendrá el “férreo control” al equipo de Gobierno, al que ha advertido que “esta decisión no será un cheque en blanco”.
Martínez aseguró en una Asamblea General de afiliados a la que asistieron el presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, y los vicesecretarios del PP José Gabriel Ruiz y Pedro Antonio Sánchez, que “vamos a seguir controlando y fiscalizando al equipo de Gobierno, al mismo tiempo que vamos a continuar nuestra labor para presentar propuestas en positivo con el fin de solucionar los problemas del municipio”.
En este sentido, ha destacado que uno de los objetivos del Partido Popular será “dar prioridad al pago de proveedores y evitar en la medida de lo posible que la deuda del Ayuntamiento siga creciendo”.
La presidenta del PP ha remarcado que en los próximos meses "desarrollaremos un proyecto político que nos permita acceder al Gobierno municipal en las próximas elecciones locales".

viernes, 25 de septiembre de 2009

El nuevo centro de día de San Pedro del Pinatar podrá atender a 28 grandes dependientes

EFE
San Pedro del Pinatar, 24 sep (EFE).- El nuevo centro de día para grandes dependientes inaugurado hoy en San Pedro del Pinatar podrá atender a 28 personas, tras una inversión de 393.195 euros, de los que el Gobierno autonómico ha aportado 240.000, y el resto, la asociación para la Integración del Discapacitado de la Comarca del Mar Menor.
Ubicado en la avenida del Taibilla, atiende actualmente a 14 discapacitados intelectuales con problemas físicos y sensoriales, que utilizan cinco salas amplias de trabajo, el comedor y el gimnasio de fisioterapia.
En el centro trabajan un coordinador, un psicólogo, un fisioterapeuta, un educador, dos auxiliares técnicos educativos y un trabajador social. EFE

jueves, 24 de septiembre de 2009

San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Torre Pacheco impulsan el nuevo canal digital comarcal


Ayuntamiento de San Javier
Las alcaldesas de San Javier, Pepa García, Los Alcázares, Encarnación Gil, alcaldes de Torre Pacheco, Daniel García, y de San Pedro del Pinatar, José María García, y los concejales de Nuevas Tecnologías de los cuatro ayuntamientos se han reunido en San Javier esta semana para abordar las cuestiones relativas a la próxima puesta en marcha del canal digital local de televisión cuya concesión comparten los cuatro municipios, agrupados en el Consorcio Televisión Digital Local del Mar Menor.
La alcaldesa de San Javier, Pepa García informó al término de la reunión que “después de un año de trabajo intenso que permitiera, entre otras cosas, la mejora técnica del proyecto, ya se están dando los pasos definitivos para la puesta en marcha del futuro canal de televisión, puesto que los cuatro ayuntamientos compartimos la intención de estar en la primera línea de salida en la implantación de la TDT”.
Según explicó Pepa García aún queda por salvar algunas cuestiones administrativas, y técnicas, así como la licitación y concesión de la gestión del canal de televisión compartido por los cuatro ayuntamientos, “pero confiamos en adelantarnos al apagón analógico previsto para el 4 de abril de 2010, y que el nuevo canal digital pueda funcionar desde principio de año para que llegue a la fecha prevista con todos los ajustes y pruebas realizadas”.

La zona del Mar Menor cuenta con un nuevo Centro de Día para Grandes Dependientes


CARM
El consejero de Política Social lo ha inaugurado hoy en San Pedro del Pinatar, costeado con 240.000 euros de la Comunidad
La zona del Mar Menor cuenta ya con un nuevo Centro de Día para Grandes Dependientes, situado en San Pedro del Pinatar y perteneciente a la Asociación para la Integración del Discapacitado de la Comarca del Mar Menor (Aidemar), que fue inaugurado este mediodía por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana.
El nuevo centro, situado en el número 20 de la Avenida del Taibilla, tiene una capacidad de 28 plazas, y, actualmente, está atendiendo a 14 usuarios mayores de 18 años, con discapacidad intelectual severa asociada a discapacidades físicas y/o sensoriales.
La obra ha costado 393.195 euros, de los cuales la Comunidad ha aportado 240.000, mientras que la entidad ha aportado el resto, 147.719 euros.
El centro consta de cinco salas amplias de trabajo y para las actividades de comedor y fisioterapia se usan las instalaciones del centro ocupacional anexo. El personal está formado por un coordinador, un psicólogo, un fisioterapeuta, un educador, dos auxiliares técnicos educativos y un trabajador social. Y entre los servicios que ofrecen figura trabajo social, atención a familias, apoyo a la autonomía personal y talleres.
A continuación, el consejero se desplazó a San Javier para conocer la marcha de las obras del nuevo Centro de Atención Temprana de Aidemar, que se está construyendo en la calle Neptuno de esta localidad, y cuya primera piedra se puso el 14 de mayo del pasado año en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento.
Aidemar cuenta con un Centro de Atención Temprana en San Javier, donde se presta servicio a casi 200 usuarios, que ya se ha quedado pequeño para la demanda existente.
En este nuevo centro, con capacidad para 500 usuarios, se podrá atender a población infantil, de cero a seis años, junto con la familia y el entorno que presente limitaciones funcionales o riesgo de padecerlas.
Además, la Asociación dispone, también en San Javier, de un Centro de Educación Especial, un Centro de Día, un Servicio de Recursos para el Empleo con Apoyo, una residencia y viviendas tuteladas. Y en San Pedro del Pinatar los siguientes servicios: Centro Ocupacional, Centro Especial de Empleo y Centro de Día para personas gravemente afectadas. En total, la Asociación presta atención a más de 600 personas discapacitadas y sus familias.
En la actualidad, en la Región de Murcia hay 2.248 plazas para personas con discapacidad en centros de Estancias Diurnas. De ellas, 176 son públicas, 166 concertadas y 1.906 subvencionadas.
En ambos actos, el consejero estuvo acompañado por la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social, María Isabel Sola; el presidente de Aidemar, Francisco Javier García Martínez; el alcalde de San Pedro del Pinatar, José García Ruiz; y la alcaldesa de San Javier, Josefa García Hernández.

domingo, 20 de septiembre de 2009

La Comunidad mejora las infraestructuras del sector pesquero en el puerto de San Pedro del Pinatar

CARM
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, ha finalizado las obras de mejora de la red de alcantarillado de la zona norte del puerto de San Pedro del Pinatar, en el área de trabajo de la Cofradía de Pescadores de San Pedro y de Lo Pagán.
Según explicó la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, “se ha construido un colector que une la zona que existe en el puerto destinada al sector pesquero con las instalaciones del Puerto Deportivo Villa de San Pedro y su depuradora”. Además destacó que en el futuro se hará lo propio con las cinco naves que se construirán próximamente para apoyar al sector pesquero, de gran importancia en la zona.
Las obras, cuyo presupuesto de adjudicación ha sido de 187.000 euros, han consistido en la instalación de una estructura con una longitud total de 800 metros, que funciona la mitad por gravedad y la otra mitad por impulsión. Esta infraestura de saneamiento conecta con la arqueta general de bombeo, desde donde se impulsan todas las aguas residuales del puerto hasta la depuradora de San Pedro del Pinatar, “de tal forma que aseguramos el mejor trato a este tipo de residuos y se compatibiliza la actividad pesquera con el respeto a nuestras costas”.
“Se trata de una de las múltiples actuaciones que la Dirección General está realizando este año en los diferentes puertos de la Región, destacó Sandoval, quien indicó que “se trata de obras que tienen una gran relevancia para el sector pesquero regional, que este año podrá disfrutar de una considerable mejora de sus infraestructuras”. Entre ellas, la directora general resaltó la nave para los pescadores de Mazarrón, inaugurada recientemente.

martes, 15 de septiembre de 2009

Nuevo furgón para atestados policiales

La Opinión
La Policía Local de San Pedro del Pinatar cuenta desde ayer con un nuevo vehículo policial de siete plazas dotado de todo tipo de instrumental policial. Según el concejal de Seguridad, Francisco Berenguer, el furgón ha sido especialmente diseñado para la ejecución de controles, tanto de tráfico como de seguridad ciudadana. Así, detalló, "en un principio será utilizado por la Policía Local para el desempeño de funciones de tráfico, como controles de alcoholemia, de velocidad, etc, pero se prevé su uso por parte de la Unidad de Seguridad Ciudadana cuando se confirme su implantación". El coche también puede prestar servicio como vehículo de atestados, unidad móvil de denuncias y como puesto de mando avanzado. Esta última función, subraya Berenguer, constituye una novedad que la Policía Local no ha querido pasar por alto, puesto que permite centralizar de forma eficiente la gestión de emergencias, especialmente en casos de catástrofes, incendios o inundaciones importantes.

martes, 8 de septiembre de 2009

El primer Festival de Cine del Mar Menor reunirá a actores y directores a partir de mañana en San Pedro del Pinatar

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha promovido el primer Festival Internacional de Cine del Mar Menor, que reunirá a partir de mañana y hasta el próximo domingo, 13 de septiembre, a actores, directores, guionistas y reconocidos profesionales del mundo del cine, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
En este festival, que pretende servir como plataforma de promoción turística y mostrar a profesionales y público en general la calidad de los cortos que se realizan actualmente, tanto en el ámbito internacional como nacional, incluso local, contará como plato fuerte a guionistas como Ignacio del Moral, con cinco premios Goya y una nominación al Oscar con 'Los lunes al sol'.
En el jurado habrá actores de la talla del intérprete de 'Amar en tiempos revueltos', 'Herederos' y '13 rosas', Luis Hostalot; así como el actor de 'Todo sobre mi madre', 'Los Borgia' y 'Hospital Central', Eloy Azorín; el actor de 'El método Gronholm', 'Médico de familia', y 'Luz de domingo', Jorge Roelas; y Ana Otero.
Asimismo, la muestra contará con la participación del director Fernando Merinero y el experto en efectos especiales Amador Rehak, que ha colaborado en películas como 'Acción mutante', 'Airbag' y 'Resident Evil'.
El I Festival Internacional de Cine del Mar Menor comenzará mañana, miércoles 9 de septiembre, a las 18.30 horas, en la Casa de Cultura, con la sección internacional de cortos en la que participan cinco directores murcianos, y la sección 'hecho en San Pedro' que trata de promocionar el municipio y el trabajo realizado en el municipio tras la remodelación del Cine Moderno, según explicó el edil de cultura, Marcos David Gracia, quien aseguró que hay más de 20 cintas de San Pedro que se mostrarán en el Festival.
Para terminar la jornada inaugural se proyectará, a las 22.00 horas, la película 'Las adolescentes' de Pedro Masó, rodada en el hotel Neptuno de Lo Pagán en el año 75.
Los próximos jueves y viernes, el FICM arrancará a las 21.00 horas, en la Casa de Cultura, con un intenso programa de proyecciones, tanto en la sección internacional como en la que muestra el trabajo realizado en el municipio.
Por último, los maestros de ceremonia para la gala de clausura que se celebrará el sábado 12 de septiembre, a las 22.00 horas, en el Cine Moderno, serán los actores Juanjo Artero y Geli Albaladejo. Además, durante la gala se proyectarán los cortos realizados en el Festival que podrá votar el público.

jueves, 3 de septiembre de 2009

La Consejería de Educación cierra tres unidades de infantil en centros públicos de San Pedro del Pinatar y las autoriza en la Cooperativa “San Pedro"

CCOO Región de Murcia
La publicación en BORM del pasado 15 de julio de la Resolución de Junio por la que se modifica la autorización de apertura y funcionamiento del Centro Privado de Educación Infantil, “S. Pedro Apóstol” del Pinatar, es, cuando menos, inquietante, ya que supone la ampliación de 3 unidades de educación infantil del segundo ciclo, cuando en tres centros públicos de la localidad se han suprimido las mismas 3 unidades, una en el CEIP LOS ANTOLINOS, otra en el CEIP NTRA. SRA. DEL CARMEN, EN LO PAGÁN, y una última EN LA E.E.I. Nº 1, quedando dicha localidad, en principio, sin necesidades de escolarización, aunque muy justa, teniendo en cuenta además que hay alumnos que ante el centro adjudicado no se han escolarizado…Esta situación es terrible, porque se ve claramente el fondo de la cuestión: la Directora General de Centros amplía, sin pudor, las unidades de la privada y suprime, de la misma manera, las unidades de la pública.

Como bien dice la Orden , “la modificación que se autoriza, afecta a un nivel de enseñanza incluido en el Concierto Educativo con esta Administración…para proceder a la inclusión en régimen de Conciertos Educativos de las nuevas unidades autorizadas y, consecuentemente, poder entrar en funcionamiento deberán cubrir necesidades de escolarización detectadas por esta Administración Educativa..” ¿Qué ocurriría si desde el centro se hubiese estado transmitiendo el “consejo” de no escolarizarse hasta este mes de septiembre?, ¿se consideraría que existen necesidades y entonces se autorizaría el funcionamiento de estas 3 unidades o alguna de ellas?, ¿sería una manera de abrir las puertas a esta ampliación? Estaremos pendientes ante la situación que se pude producir y esperamos que la Directora General de Centros actúe del mismo modo en lo referente a la distribución equitativa del alumnado con necesidades de refuerzo educativo, ya que esta Sociedad Cooperativa viene caracterizándose por su “selección”.

La xenofobia se produce por la intolerancia y el desconocimiento. Parece incomprensible que desde la propia Administración no se ponga coto a estas situaciones y se permita que los centros que no cumplen solidariamente con su responsabilidad social en la escolarización equitativa del alumnado, en este caso inmigrantes magrebíes, sigan manteniendo el concierto, fomentándose de este modo una doble red educativa en la que la escuela pública asume la escolarización de la mayoría de los alumnos en estas circunstancias.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Envejecimiento saludable en un curso de la Universidad del Mar

UMU
“Hábitos para un envejecimiento saludable” es el título de un curso de la Universidad Internacional del Mar que se desarrollará en la localidad de San Pedro del Pinatar durante la semana del 14 al 18 de septiembre.
El curso intenta divulgar desde un punto de vista multidisciplinar las características más relevantes del envejecimiento, especialmente las relacionadas con los cuidados y la implantación de hábitos saludables para conseguir un envejecimiento saludable y activo.
La actividad está dirigida por Vicente Vicente Ortega, profesor y Director del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia, que será quien se encargue de la conferencia inaugural.
Prevención del envejecimiento cerebral, alimentación saludable en el envejecimiento, prevención del envejecimiento cutáneo, la sexualidad o la actividad física, serán algunos de los temas que se abordarán.
Información e inscripciones (hasta el 7 de septiembre):
http://www.um.es/unimar/ficha-curso.php?estado=V&cc=50459

SAN PEDRO DEL PINATAR/ El edil independiente rompe con el alcalde y buscará el pacto con el PP

UCPi finiquita el acuerdo que aupó a los socialistas a la alcaldía y negociará con los populares y los concejales expulsados del PSOE
DAVID GÓMEZ / lA OPINIÓN
El hasta ahora primer teniente de alcalde y concejal de Cultura de San Pedro del Pinatar, Marcos David Gracia, del partido Unión de Centro Pinatar (UCPi), ha dado por roto el acuerdo de gobierno que alcanzó con el PSOE en junio de 2007, que posibilitó que el socialista José María García Ruiz accediera a la alcaldía.
En un comunicado hecho público ayer por la formación independiente, se anunciaba además que el grupo político buscará a partir de ahora alianzas con otras formaciones políticas, para superar la situación de "ingobernabilidad" que a juicio de UPCi existe en el Consistorio por los problemas internos en el PSOE. Cuatro concejales socialistas abandonaron el partido y se integraron como ediles no adscritos por sus diferencias con el primer edil pinatarense. Gracia le dio al alcalde un mes para solucionar los problemas internos que ya se ha cumplido.
Aunque en la nota de prensa no se nombra a ningún partido en concreto, lo más lógico sería que ahora el edil de UCPi buscara el pacto con el PP para aupar a Visitación Martínez a la alcaldía. Los populares tienen diez concejales en el Ayuntamiento, mientras que el PSOE cuenta con seis, UCPi con uno y cuatro no adscritos. La portavoz del PP, Visitación Martínez, señaló ayer a este periódico que su partido está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas, pero recalcó que no se han iniciado conversaciones con UCPi para negociar una moción de censura. Martínez dejó claro que su partido "no aceptará en ningún momento imposiciones previas".
Y es que Marcos David Gracia es un viejo conocido de los populares. En la pasada legislatura fue concejal de Cultura, pero abandonó el equipo de Gobierno y la corporación por sus diferencias con el entonces alcalde, Pedro José Pérez. Se presentó a las elecciones de 2007 y se convirtió en la llave del gobierno municipal, al quedar PSOE y PP empatados en número de concejales. Finalmente se decantó por entregar la alcaldía a los socialistas, que habían sido la fuerza más votada.
En el comunicado de ayer, UCPi llama a los grupos municipales "a que se dejen de y partidismos y personalismos absurdos y trabajen por y para San Pedro, si es que de verdad eso es lo que quieren".

martes, 1 de septiembre de 2009

Sacan a información pública el proyecto de ampliación del puerto de San Pedro del Pinatar

EFE
Murcia, 1 sep (EFE).- La Comunidad Autónoma ha sacado a información pública el proyecto de ampliación del puerto de San Pedro del Pinatar con la construcción de un nuevo varadero, según la resolución a la que ha tenido acceso Efe.
El plazo de exposición pública, que se prolongará durante treinta días hábiles, incluye tanto el proyecto con el estudio de impacto ambiental, añade la resolución de la Dirección General de Transporte y Puertos.
Este proyecto está promovido por la empresa "Amjomar Servicios Náuticos, S.L.". EFE

El PP abre conversaciones con el edil independiente Marcos Gracia

La Verdad
Habrá condiciones para un posible pacto. El concejal de UCPi, Marcos Gracia, ya se las ha hecho saber a la portavoz del PP, Visitación Martínez, antes de sentarse a hablar sobre un posible pacto de Gobierno. De hecho, tanto la edil popular como el independiente insisten en que se trata de «conversaciones» y no «negociaciones», al menos de momento. Unión de Centro Pinatar exigirá conservar las concejalías de Turismo, Cultura y Festejos como punto de partida para formar un posible Gobierno con el PP.
Gracia ha puesto además la condición de que el PP no cuente con los cuatro ediles no adscritos, cuya salida del Grupo Socialista dejó al alcalde, José María García, en minoría. «Me siento a hablar con el PP porque dos años más sin gobernabilidad se presentan inviables», dijo ayer el portavoz de UCPi, tras dar por acabado el plazo de un mes que dio al alcalde para recuperar la mayoría.
Aprobar los presupuestos
Gracia señaló la necesidad de aprobar los presupuestos de 2009, para lo que ve imprescindible «recuperar un Gobierno en mayoría". En los últimos plenos, Gracia ha visto cómo se echaban para atrás propuestas que el PSOE y su partido apoyaban, como la contratación de créditos por valor de más de 6 millones de euros para hacer frente al pago a proveedores, frenado por la abstención del PP y los cuatro ediles no adscritos.
Por su parte, la portavoz del PP ya ha anunciado su intención de abrir conversaciones con todos los grupos políticos para salir de la actual situación de bloqueo.