lunes, 12 de abril de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Premian a cinco mujeres excepcionales


La Verdad
El día a día de una campeona de 11 años o la de una mujer casi ciega con dos niños adoptados se cruzan en el palmarés
La Concejalía de Igualdad reconoce el valor de un grupo de mujeres excepcionales

Una deportista, una profesora retirada, una pionera, una vendedora de cupones y una voluntaria. La mayoría ni siquiera se conocía antes de la fotografía, pero sin saberlo les une el coraje femenino. La Concejalía de Igualdad ha reconocido la lucha de estas cinco mujeres de excepción, cuyo coraje ha brillado desde el anonimato.
El de Juana Cerezo García se cubrió, además, de nubes oscuras. Una enfermedad le robó la visión y la convirtió en vendedora de cupones de la ONCE. Protagonista de una de esas historias que fabrican del drama virtud, Juana puso en marcha un motor interior de alta cilindrada hasta llegar a ser la primera en ventas de cupones de toda la comarca de Cartagena y Mar Menor, una de las 33 mejores de toda España. «Al perder la vista me derrumbé, pero por la ONCE me hicieron el trasplante de córneas, gracias a mis clientes que me compran cada día los cupones», cuenta la homenajeada.
Juana no se dio por vencida. Después de varios embarazos frustrados y con un 86% de invalidez, solicitó la adopción de dos niños, pero cuando iba a recogerlos en Chile, les sobrevino la enfermedad de su marido. «Con mi sueldo llevo adelante mi casa y siempre pienso que después de un día malo sale el sol», cuenta la vendedora de cupones. «Esta vida es un 'vidón', porque mira que te pasan cosas, pero hay que aprender a vivir con los problemas que no tienen solución», dice.
Olga Rodríguez de Anta comparte con Juana el enemigo invisible de la enfermedad. Profesora retirada, esta zamorana dinámica pertenece al grupo Mucho por Vivir de las mujeres afectadas por cáncer de mama. De regreso de ese precipicio, Olga cuenta cómo ha aprendido de su particular lucha. «Antes nunca aprecié un cielo bonito al amanecer, ni reservada tiempo para mí, siempre entre la familia, el trabajo y otras actividades, llegaba a casa de noche», explica.
Actualmente es una de las mujeres asociadas más activas de San Pedro. De otra unión surgió la iniciativa de Mercedes Méndez Lizán, otra de las mujeres homenajeadas. Pionera en San Pedro como fundadora de la primera asociación local por la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, ha impartido talleres contra la violencia de género en los institutos.
Al campeonato de Europa
Con menos edad pero semejante fuerza, destaca Cristina Gómez Jiménez, con 11 años campeona de España de Squash de dos categorías por delante de la suya, es decir de sub 11, sub 13 y sub 15. Su entrenador le atribuye cualidades para convertirse en una de las primeras 15 jugadoras del mundo. Pronto viajará con la Selección Española de Squash a Alemania y, en mayo, disputará el Campeonato de Europa en Praga.
Con unos años más, María Henarejos Martínez se ha destacado también por su dedicación a otro deporte, el de cuidar de los demás. Durante más de 20 años, María ha realizado acciones preventivas y duro trabajo de ambulancia hasta convertirse en la voluntaria más veterana del municipio. Todas ellas parecen responder a la definición que del género femenino hace el escritor Arturo Pérez-Reverte: «La mujer es un soldado en territorio enemigo».

No hay comentarios: