miércoles, 4 de agosto de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Quejas por dejar en el asfalto el cadáver de un ahogado

Veraneantes de Lo Pagán protestan contra Cruz Roja por sacar el cuerpo de la ambulancia y dejarlo en la carretera, a la espera de la llegada del juez
04.08.10 - 00:26 -
R. GONZÁLEZ / A. SALAS / la Verdad

«Lo dejaron ahí en medio, como un perro». Eduardo Gómez, camarero de un chiringuito de la playa de Villananitos, en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), mostraba así ayer su indignación mientras señalaba el lugar de la calzada donde voluntarios de Cruz Roja dejaron el lunes por la tarde el cadáver de un anciano que falleció por ahogamiento. El hombre, un madrileño de 85 años, tragó agua mientras se bañaba en el mar y murió mientras era atendido en una ambulancia.
Eduardo indicó un tramo de calle cercano a unos contenedores de basura y, como otros vecinos, expresó su sorpresa e indignación por el lugar elegido para depositar el cadáver a la espera de la llegada del médico forense y el juez de guardia.
«Intentaron reanimarlo en la ambulancia, pero murió. Parecía que se iban al hospital cuando pararon el vehículo, bajaron el cuerpo y lo dejaron ahí. Fue horrible», relató Francisca Ros. Al ver el cadáver en la carretera y bajo una sábana, el camarero decidió colocar encima una hamaca para disimular su presencia. Entre tanto, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil desviaron el tráfico e intentaron mantener alejados de la zona a los curiosos.
¿Era la calzada el lugar más indicado para dejar el cuerpo? Ante la falta de respuesta por parte de Cruz Roja, un portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias señaló que el protocolo de actuación exige a los voluntarios de esta organización solidaria dejar a la persona en tierra si ya ha fallecido. «Un médico forense tiene que certificar la muerte y Cruz Roja va sin médico. Por eso, al percatarse del fallecimiento los voluntarios vieron que era inútil trasladar el cadáver a otro sitio. Además, la ambulancia iba a atender otra urgencia».

No hay comentarios: