jueves, 5 de agosto de 2010

Sanidad investiga por qué dejaron en el asfalto el cadáver del ahogado

Admite que el personal del 061 y Protección Civil se saltó el protocolo al no llevar el cuerpo del anciano a un hospital ni consultar al juez
05.08.10 - 00:33 -
J. A. GONZÁLEZ / A. SALAS / la Verdad

El Servicio Murciano de Salud (SMS) abrió ayer una investigación para tratar de aclarar por qué un equipo del 061 y Protección Civil dejó el lunes en mitad de una calle el cadáver de un anciano que murió en la ambulancia donde le atendían porque había tragado agua durante un baño en una playa de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar). El SMS, que pertenece a la Consejería de Sanidad, admitió a 'La Verdad' que todos los indicios recabados hasta ahora apuntan a que hubo un incumplimiento del protocolo de actuación en caso de fallecimiento durante una emergencia.
Sanidad anunció la medida después de que este diario preguntara por los motivos que llevaron a los sanitarios a bajar de la ambulancia y dejar en la calzada el cuerpo del bañista, un madrileño de 85 años cuyos restos mortales fueron trasladados anteayer a la capital de España tras la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Cartagena.
«Se va a investigar por qué no se actuó como marca el protocolo», dijo el portavoz tras explicar que éste obliga a llevar al hospital el cadáver o, si en aquél falta espacio, a otro lugar determinado por la autoridad competente: el juez de guardia.
Veraneantes de la playa de Villananitos mostraron su indignación por la decisión de depositar el cadáver en el asfalto hasta la llegada del forense y el juez. Según varios testimonios, la Policía Local y la Guardia Civil custodiaron el cuerpo pero se vieron obligados a desviar el tráfico en la calle situada frente a la playa. Eduardo Gómez, camarero de un chiringuito, relató cómo a pesar de que el cadáver estaba cubierto por una manta decidió colocarle encima una hamaca de playa para disimular su presencia.
¿Una orden desde Murcia?
Sanidad dijo que el equipo de asistencia lo formaban un conductor y un técnico de Protección Civil, y un enfermero y un médico del 061. Éste, de forma previa al forense, certificó el fallecimiento. Según fuentes de la investigación, el equipo acudió a otra emergencia por indicación del Centro de Coordinación del 061 en Murcia. Sanidad señaló que lo investigará.
Este diario publicó ayer por error que al bañista lo atendió Cruz Roja, cuando en realidad ésta sólo prestó la ambulancia porque la de Protección Civil estaba averiada.
Salas: «Lo primero, los vivos»
A pesar de que Sanidad admitió el incumplimiento del protocolo, el jefe de Protección Civil de San Pedro del Pinatar, Vicente Salas, insistió en que la ambulancia donde atendieron al anciano es la única UVI móvil del pueblo y «no se puede quedar inutilizada e inoperativa, ya que lo primero es atender a los vivos».
Salas dijo que la asistencia de la autoridad competente para el levantamiento del cadáver «suele tardar, y de hecho el hombre falleció a las 20.05 horas y el forense llegó a las 22.30 horas». «Es un tiempo en que no se puede prescindir de la UVI móvil y su médico, porque sólo hay una UVI móvil y una ambulancia y no paran en todo el día», defendió.
Salas destacó que, si bien lo normal no es sacar el cadáver del vehículo, el personal lo dejó en el paseo bajo custodia de la Guardia Civil y «tapado con una manta para que no estuviera a la vista y no provocara alarma en el paseo marítimo».

No hay comentarios: