jueves, 30 de septiembre de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ El cebas lidera un proyecto europeo de apoyoal regadío sostenible en el mediterráneo

CEBAS
Un seminario para el lanzamiento del proyecto europeo SIRRIMED reúne este jueves y viernes en San Pedro del Pinatar a expertos en la gestión de los recursos hídricos de la cuenca mediterránea. Esta iniciativa, liderada por el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y financiada por el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea, permite aunar los esfuerzos de instituciones de Europa (Reino Unido, Países Bajos, Francia, Italia, Grecia y España), del norte de África (Marruecos) y de Oriente Próximo (Egipto y Líbano), con el objetivo de que la agricultura mediterránea haga el mejor uso posible del agua de riego.
Numerosas cuencas hidrográficas mediterráneas presentan una sobreexplotación de sus recursos hídricos, siendo la agricultura de regadío la principal consumidora del agua disponible. La demanda creciente de los núcleos urbanos y el posible agravamiento de las condiciones climáticas amenaza con reducir los recursos disponibles para la agricultura, un sector esencial para alcanzar o mantener la seguridad alimentaria y el bienestar de muchos países, especialmente en el Mediterráneo. Esta situación crítica requiere que sistemas de riego y prácticas de gestión alternativos, que permitan ahorrar agua, sean aplicados lo antes posible para asegurar una producción de alimentos sostenible.
Concretamente, los socios del proyecto SIRRIMED trabajan conjuntamente en la puesta en marcha de un Sistema Integrado de Gestión del Agua de Riego que mejore la eficacia en el uso de este recurso cada vez más escaso. Esta estrategia innovadora incluye técnicas de riego y mecanismos de gestión aplicables directamente en las explotaciones, pero también a escalas superiores, en las comunidades de regantes e incluso en las cuencas hidrográficas.
El futuro de la agricultura mediterránea y, en último término, de nuestra alimentación, depende en gran parte de este tipo de iniciativas internacionales, que la Región de Murcia fomenta y apoya de manera decidida.

martes, 28 de septiembre de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Apertura para el uso público de los jardines y viales de la Urbanización "Puerto Pinatar"

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
En su afán de ampliar las zonas verdes de San Pedro del Pinatar para el uso y disfrute de los vecinos, recientemente, la concejalía de Urbanismo que dirige el edil Félix García, ha procedido a la apertura del jardín y los viales de la Urbanización Puerto Pinatar, (Plan parcial UP 5R), que hasta ahora permanecían vallados.
Los jardines se ponen en uso para la ciudadanía y para ello se han terminado los trabajos de reposición de flora, arbolado, palmeral y césped, alumbrado y papeleras; además, los más pequeños disfrutan de un espacio adecuado para su recreo con juegos infantiles homologados y suelo de caucho. Junto a la zona infantil se puede disfrutar de un circuito bio-saludable, con aparatos de ejercicios para adultos que permite a los usuarios mantenerse en forma. El concejal de Parques y Jardines, Félix García, apuntó que "la apertura por parte del Consistorio de la Urbanización Puerto Pinatar, permite a los vecinos poder pasear y disfrutar de los jardines e instalaciones y a los conductores poder circular y aparcar, creándose nuevas plazas de aparcamiento que por su proximidad al Centro de Salud, eran muy necesarias".

El nuevo partido Democracia Pinatarense se presentó oficialmente a afiliados y simpatizantes

En la noche del 27 de septiembre, más de ciento cincuenta personas se dieron cita en San Pedro del Pinatar para asistir a la presentación oficial del nuevo partido político Democracia Pinatarense.
Tras una breve proyección de imágenes antiguas y modernas de la localidad de San Pedro del Pinatar, José Miguel Albaladejo, presidente de la formación política dio la bienvenida y agradeció la presencia a los asistentes, invitando a quienes estuvieran interesados, a unirse al partido.
A continuación, Emilio Callejas, secretario del partido expuso la configuración provisional de los órganos de gobierno del partido, cuyas comisiones de trabajo llevan funcionando más de un mes, aunque continúan abiertas a la adhesión de nuevos miembros, como puso de manifiesto Callejas.
Finalmente, y tras la presentación de la imagen corporativa y logotipo del partido, José Antonio Albaladejo Lucas, quien a todas luces encabezará la lista electoral, se dirigió a los asistentes, recordando su experiencia política de ocho años como Alcalde de San pedro del Pinatar, entre 1983 y 1991 y como Senador del Reino, entre 1989 y 1992.
Albaladejo Lucas insistió en la necesidad de aplicar medidas correctoras al gobierno municipal que está en estos momentos al borde de la quiebra, al no poder hacer frente a las deudas a sus proveedores, algunos de los cuales llevan más de tres años sin cobrar.
En la misma línea, mantiene que un ayuntamiento debe ser llevado como una empresa, exigiendo resultados a quienes lo capitanean para evitar los desmanes y mala gestión que se está produciendo en la mayoría de los ayuntamientos.
José Antonio Albaladejo defendió la libertad de los partidos independientes que no tienen someterse a los intereses e injerencias de los grandes partidos nacionales, que actúan en muchas ocasiones anteponiendo los intereses políticos por encima de los intereses generales de los vecinos.

viernes, 24 de septiembre de 2010

San Pedro recibe la Medalla Plata al Mérito Social Penitenciario

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, ha recibido la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario en un acto presidido por el Ministro de Interior, Alfredo Perez Rubalcaba, en el salón de actos del Ministerio de Sanidad en Madrid.

El 24 de Septiembre, festividad de La Merced, es una fecha emblemática para Instituciones Penitenciarias, en esta ocasión, se hace un reconocimiento a la labor de los Ayuntamientos que han conveniado con instituciones penitenciarias en la oferta de penas alternativas a las de privación de libertad. El Alcalde de San Pedro del Pinatar, José García Ruiz, considera que "la colaboración municipal es una cuestión de conciencia ciudadana, amparada en el convencimiento de potencial reeducador que las penas en beneficio de la comunidad tienen para los condenados y para la comunidad en la que estas personas realizan el trabajo no remunerado".

Gracias al convenio firmado con la Delegación del Gobierno en Murcia, San Pedro ha ofertado 72 plazas ocupadas por personas que con su trabajo han conmutado las penas menores con la justicia. 60 de estas personas han realizado trabajos de limpieza y mantenimiento, 10 de apoyo a conserjería y dos en tareas informáticas. Estos trabajos son penas alternativas al ingreso en prisión que los jueces imponen en caso de delitos leves, especialmente en infracciones a la Ley de Seguridad Vial, tales como exceso de velocidad, conducción sin carnet o conducción con elevada tasa de alcoholemia.

martes, 21 de septiembre de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Universidad Popular oferta 60 cursos para este año académico

La Verdad
El Patronato de la Universidad Popular oferta para este año más de sesenta cursos formativos en educación y formación. La edil de Educación, María José Albaladejo, ha señalado que este nuevo curso ha supuesto un reto para el patronato, «que con imaginación ha superado obstáculos importantes para responder a las necesidades de los alumnos», en clara referencia al recorte presupuestario.
Albaladejo espera superar el éxito de la pasad edición, cuando se matricularon más de dos mil alumnos y añadió que «hemos mantenido cursos consolidados, ampliado los niveles de los cursos más demandados y completado la oferta con novedades».

lunes, 20 de septiembre de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Semana de Animación a la Lectura

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El Plan Lector de la concejalía de Educación ha organizado charlas, cursos y encuentros para padres, madres, docentes y alumnos.
Del 20 al 25 de septiembre, se celebra en San Pedro del Pinatar, la "Semana de Animación a la Lectura", organizada por el Plan Lector (subvencionado por el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) de la Concejalía de Educación que dirige María José Albaladejo. La edil explicó en rueda de prensa que el objetivo de este programa que comenzó en marzo y continúa durante este curso escolar, es "la motivación de los alumnos hacia la lectura y promoción del uso de bibliotecas escolares además de concienciar a todas las personas implicadas en la educación que la lectura es la columna vertebral de la enseñanza y el eje fundamental para evitar el fracaso escolar".
Albaladejo se ha mostrado muy satisfecha con la participación en la "Semana de Animación a la Lectura" de grandes profesionales como Federico Martín, referente en el mundo de los narradores de cuentos, director de varias Jornadas de Animación a la Lectura, escritor y miembro fundador de Acción Educativa (movimiento de renovación pedagógica), Alonso Palacios otro importante ponente que participa en las actividades del Plan Lector, maestro y especialista en literatura infantil, imparte cursos y coordina seminarios sobre Animación a la Lectura, por último, el artista creativo, Matías Tárraga, reconocido poeta y juglar, músico y versador, también se ha unido a este proyecto que "acercará el magnífico mundo de los libros a docentes, padres, madres y alumnos de infantil, primaria y secundaria del municipio".
El programa de la "Semana de Animación a la Lectura" dedicado a los alumnos de tercer ciclo de Primaria de todos los centros educativos de San Pedro del Pinatar, incluye la actividad "libres como espejos" del 20 al 22 de septiembre, impartida por Federico Martín. Matías Tárraga dirige "Juglar X Juglar" del 22 al 24 de septiembre, para los alumnos de todos los Institutos de Enseñanza Secundaria del municipio. Para los docentes se ha organiza el curso "Creando Lectores" que se impartirá del 21 al 23 de septiembre en el Salón de Actos del C.P.E.I Villa Alegría e incluye las ponencias "el arte de contar cuentos, un viejo oficio olvidado: cuentos, leyendas y mitos", "jugando con palabras", "leer para escribir. Escribir para leer" y "Oficios de juglares: un acercamiento al oficio más viejo del mundo". Finalmente, dirigido a padres y madres, habrá un encuentro de "Animación a la Lectura" el sábado 25 de septiembre de 11.00 a 13.00 horas. Alonso Palacios será el ponente de "Cuentos a viva voz" y Matías Tárraga dirigirá "Juglar X Juglar".
El alcalde del Excmo. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, José García Ruiz ha destacado el esfuerzo de la concejalía de Educación "que ha conseguido un programa completo y ameno, con los mejores ponentes del área para esta Semana de Animación a la Lectura que demuestra una vez más el compromiso de este Equipo de Gobierno con la educación. Apostamos por los buenos hábitos desde la infancia y nunca escatimaremos esfuerzos en procurar que la juventud pinatarense esté dentro de la media nacional en cuanto a calidad educativa y no formemos parte del furgón de cola en el que se encuentra la Comunidad Autónoma en cuanto a fracaso escolar".

domingo, 19 de septiembre de 2010

Los vecinos de San Pedro claman contra el mal olor de la fábrica de asfalto


MARÍA JOSÉ GARCERÁN / La Opinión

Alrededor de 400 personas, entre manifestantes y curiosos, asistieron ayer en la plaza del ayuntamiento de San Pedro del Pinatar al acto de protesta contra el mal olor que desprende la fábrica Asfaltos del Sureste, convocada por los vecinos del municipio y por los del Pilar de la Horadada.
La convocatoria de la manifestación, que estaba autorizada por la Delegación del Gobierno y que se llevó a cabo sin incidentes, se realizó principalmente a través de las redes sociales. Los manifestantes, de todas las edades, portaban numerosas pancartas donde se leía «No podemos respirar, Assa fuera ya», «Alcalde, hueles peor que la fábrica», «En mi hogar no olores de Assa» o «Los políticos están para solucionar problemas´», mientras coreaban lemas como «Asfaltos del Sureste, echas mucha peste», «Asfaltera, fuera, fuera, fuera», «Señor alcalde, la cosa está que arde» o «Hasta Campoamor no llega la olor», en alusión a la localidad de residencia de José María García, que fue el principal objetivo de sus críticas.
«Nos asfixiamos en nuestras casas, a medianoche nos despierta el olor y al día siguiente no te encuentras en condiciones», afirmó uno de los vecinos de la zona afectada por la fábrica, quien reconoce que ningún médico ha diagnosticado patología alguna relacionada con los olores de Assa, aunque asegura que «un matrimonio cuyos hijos padecían crisis de asma han mejorado mucho al irse a vivir a otro sitio».
El objetivo de manifestarse, según este vecino, es «dar a entender a las autoridades nuestro problema, pues no tenemos nada en contra de los propietarios de la fábrica, pero sí solicitamos el derecho a respirar un aire limpio».
«El alcalde es la autoridad más inmediata y debería velar por nuestra salud y evitar lo que está pasando», aseguró otra vecina, quien afirmó que se sienten «muy desprotegidos». Así indicó que «hay personas que no han venido porque tienen miedo a las represalias, mientras que otros no quieren ver y dicen que no contamina, pero no podemos vivir, no es cierto que seamos cuatro personas». Los malos olores han ocasionado que varias familias de la zona hayan puesto en venta sus casas, algo a lo que se resisten la mayoría de los vecinos «porque siempre hemos vivido aquí y no tenemos por qué marcharnos».

viernes, 17 de septiembre de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Acuerdo para la retirada de residuos sólidos del mar en cuatro municipios costeros

CARM
El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Agricultura y Agua, los ayuntamientos de Águilas, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar y la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores con el objetivo de retirar del mar los residuos sólidos capturados por las redes de pesca de la flota de arrastre durante el desarrollo de su actividad.

El acuerdo establece que la Consejería de Agricultura y Agua concederá a la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores una subvención de 90.000 euros, así como los envases que los pesqueros utilizarán para el depósito de los residuos recogidos en el mar y que posteriormente desembarcarán en sus respectivos puertos.

Por su parte, los ayuntamientos firmantes dispondrán en sus puertos pesqueros de las infraestructuras necesarias para la recogida y traslado del material de desecho que capture la flota de arrastre.

Esta fórmula de cooperación entre la Comunidad, los ayuntamientos costeros y la Federación de Cofradías de Pescadores se inició en el año 1996 y convirtió a la Región de Murcia en la primera comunidad que impulsó un proyecto de estas características en España.

Esta colaboración aporta grandes beneficios para los recursos pesqueros, no sólo a través de un mayor y mejor control de las capturas que se venden en las lonjas, sino también a través del fomento de la sensibilización medioambiental del sector.

En este sentido, el acuerdo contempla que la Federación suministrará periódicamente los datos sobre las capturas de pescado desembarcadas en las lonjas con el fin de facilitar el control y seguimiento de la situación de los recursos pesqueros, lo que permitirá a la Administración regional cumplir las exigencias comunitarias y adoptar las adecuadas medidas de gestión.

jueves, 16 de septiembre de 2010

UCPi , Unión de Centro Pinatar parte como un firme candidato a la alcaldía de SAN PEDRO DEL PINATAR en las municipales.


UCPI

La apuesta joven, dinámica y experimentada que como partido político se presenta, parte en firme disposición para ganar las próximas elecciones municipales de Mayo de 2011
El excelente trabajo desarrollado esta legislatura, desde nuestras concejalía por Marcos David Gracia y ver hoy TODOS y cada uno los OBJETIVOS, de nuestro anterior programa, CUMPLIDOS nos ponen en situación ventajosa frente al resto de partidos “grandes” gobernados por intereses de Murcia y no de nuestro pueblo.
Para ampliar la información o sumarte a nuestro entusiasta proyecto, no dudes en contactar con cualquiera de los miembros del equipo mediante nuestro espacio Web :
http://www.uniondecentropinatar.com/
o el perfil que hemos creado en Facebook para facilitar el contacto y flujo de información :
http://es-la.facebook.com/UNIONDECENTROPINATAR

miércoles, 15 de septiembre de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Muévete con inteligencia y vive mejor

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
La Concejalía de Medio Ambiente celebra la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre

Un año más, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, ha organizado un amplio programa de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema "Muévete con inteligencia y vive mejor".

El concejal de Medio Ambiente, Marcos David Gracia Antolinos, ha destacado en rueda de prensa, la importancia de la educación en temas medioambientales, "los buenos hábitos son imprescindibles para cuidar nuestro entorno, por eso quiero invitar a que los padres participen con sus hijos en las actividades programadas por la concejalía y que además, aprovechen los descuentos que durante esta semana tendrán en la compra de bicicletas en varios establecimientos del municipio, Ciclos Galera, Establecimientos Sánchez y Motos Ovi". Junto al concejal, Eva Pagán, técnica de Medio Ambiente, ha señalado algunas de las actividades como la emisión de documentales y películas los días 16 y 17 en el Aula de Cultura de Caja Murcia, "la celebración el 18 de septiembre de "la ruta sostenible-a limpiar el mundo" que comenzará a las 9.30 h en la Plaza Luis Molina, sobre un medio de transporte sostenible (bici, patines, patinete.), para llegar al Centro de Visitantes "Las Salinas", visitar la sala de exposiciones y limpiar los senderos del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro".

La Semana, que incluye como objetivos la movilidad, salud y seguridad, se completa con una interesante charla sobre la elaboración del Plan de movilidad Urbana Sostenible en San Pedro, impartida por Juan Carlos Blanco y otra sobre los efectos en la salud por el uso del coche en la ciudad, que impartirá Ecologistas en Acción. Por último, el 22 se septiembre, se limitará el tráfico con coche en los alrededores de la Plaza de la Constitución y durante toda la semana se podrá visitar en el Salón de Planos del Ayuntamiento, la exposición "Transporte, Movilidad y Cambio Climático".

Los niños pinatarenses vuelven al cole con normalidad y mejoras en los colegios

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El nuevo curso escolar ha comenzado con absoluta normalidad en San Pedro del Pinatar donde además destaca la puesta en marcha de dos nuevos Centros de Atención a la Infancia, en San Pedro del Pinatar y lo Pagán, y obras en casi todos los colegios del municipio.

Así, con cargo al Fondo Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, se ha mejorado la cubierta, vallado y carpintería en el CP Las Esperanzas, se ha acometido la renovación de los pavimentos en la escuela de educación infantil n°1 y mejora de la fontanería y fachada del CP Los Antolinos, el CP Los Pinos ha sido renovado al igual que la carpintería y aseos del CP. Virgen del Carmen. El compromiso del Ayuntamiento es mantener estos centros que "son muy antiguos y necesitaban esta obras", además, según María José Albaladejo, concejal de Educación, se han destinado 200.000 euros en mejoras de proyectos para la comunidad educativa.

martes, 14 de septiembre de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Un palacio de invierno albergará los mundiales de hockey hielo en 2012


La infraestructura estará integrada en un gran parque comercial y tendrá un presupuesto de 15 millones de euros
14.09.10 - 00:44 - ALEXIA SALAS SAN PEDRO./ La Verdad
Un palacio de hielo, un recinto deportivo inexistente en todo el arco mediterráneo, se construirá en el barrio pinatarense de Los Antolinos para que esté listo para acoger el los mundiales de hockey sobre hielo de 2012. Una compañía extranjera acaba de presentar su proyecto al Ayuntamiento para invertir entre 14 y 15 millones de euros en la en la primera fase de la ciudad deportiva, que incluirá el palacio de hielo, un pabellón cubierto, pistas cubiertas de pádel y una zona comercial de 3.500 metros cuadrados.
Fuentes de esta iniciativa aseguran que en la inversión del complejo deportivo junto al Mar Menor han visto «el potencial económico de los equipos y federaciones europeos y escandinavos, que ya se han interesado en disputar en San Pedro sus competiciones».
El alcalde, José García Ruiz, confirmó ayer que el proyecto está en estudio por parte de los técnicos municipales, aunque otras empresas podrán optar a construir el complejo deportivo cuando el Ayuntamiento abra el concurso público. «Será un elemento diferenciador para toda la comarca, que podrá recibir un turismo de elevada calidad para reactivar sus hoteles y empresas», explica el regidor. Destaca que «no le costará al Ayuntamiento ni un euro; todo será inversión privada y del Consejo Superior de Deportes».
El Ayuntamiento tiene previsto aprobar el concurso público el próximo mes para que las obras puedan comenzar a principios de 2011. El objetivo es concluir el palacio de hielo para que esté listo para acoger el mundial de 2012, cuya celebración en San Pedro ya ha confirmado la Federación Española de Deportes de Hielo tras varios encuentros con los directivos y la presidenta, María Teresa Samaranch, hija del fallecido presidente del Comité Olímpico Internacional.
El respaldo de Samaranch ha sido decisivo para que el Consejo Superior de Deportes aporte una subvención inicial de 500.000 euros para este mismo año. La Comunidad Autónoma ha dado el visto bueno a la iniciativa y, según el alcalde, apoya el ambicioso proyecto.
Será en los terrenos que rodean el actual polideportivo y la piscina cubierta donde se ha reservado el espacio suficiente para desarrollar la ciudad deportiva. El pleno municipal ya aprobó la cesión por parte de los propietarios del plan parcial.
El palacio alojará una pista olímpica de 2.300 metros cuadrados con graderío para 1.060 localidades más 80 VIP. Una de las principales atracciones es la pista de curling de 608 metros cuadrados. Bajo su estructura, se construirá un aparcamiento subterráneo y casi 1.000 metros cuadrados de pistas de pádel. Rodeará la pista de hielo una zona comercial deportiva, con servicios de spa y tratamientos de belleza, clínica de fisioterapia y tiendas especializadas en complementos deportivos. Desde la zona comercial se podrá divisar la pista a través de un enorme acristalamiento.

lunes, 13 de septiembre de 2010

El alcalde de San Pedro del Pinatar ha inaugurado el curso de la Universidad Internacional del Mar "Hábitos para un envejecimiento saludable"

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
José García Ruiz, alcalde de San Pedro del Pinatar, ha inaugurado el curso de la Universidad Internacional del Mar "Hábitos para un envejecimiento saludable", según el primer edil "tradicionalmente este curso ha tenido mucho éxito ya que está impartido por grandes profesionales y, puesto que la pirámide poblacional tiende a envejecer, es de suma importancia para llegar de forma óptima a ese proceso natural".
Junto al alcalde, Manuela López Tenés, directora de la Universidad Internacional del Mar aludió al compromiso de UNIMAR de "llevar la universidad a los ciudadanos" y destacó que "Hábitos para un envejecimiento saludable" está dirigido por el director del Instituto de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia, Vicente Vicente Ortega, presente también en la inauguración que, ha tenido lugar en el salón de actos del Edificio de Servicios Sociales. El objetivo del curso que se imparte hasta el 17 de septiembre es, revisar las características psicobiológicas, clínicas y socioeducativas del envejecimiento, así como los cuidados para la prevención de sus complicaciones y sobre todo, conocer los hábitos saludables que permitan un envejecimiento activo y sano.

jueves, 2 de septiembre de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Del break-dance a hacerse la cama

Un millar de jóvenes participa en los talleres de igualdad en Villananitos
02.09.10 - 01:35 - ALEXIA SALAS / La Verdad
Unas originales aulas en la arena han acogido durante el verano a más de mil jóvenes en la carpa de Villananitos. Recuperar asignaturas pendientes junto al mar, aprender danza del vientre o divertirse con una gincana que pone a prueba el talante igualitario de los jóvenes han sido algunas de las alternativas organizadas por las concejalías de Igualdad y Juventud para llenar el verano de los más jóvenes. Un combinado de diversión y aprendizaje que se despide ya con los últimos coletazos de las vacaciones escolares.
Durante la fiesta de fin de verano, en la que el alcalde, José María García, y la concejala de Juventud e Igualdad, Carmen Honrubia, dijeron adiós a los jóvenes, algunos mostraron sus adelantos estivales, como el grupo de breakdance, que ha logrado emular a los más hábiles bailarines callejeros.
Entre 40 y 60 menores de entre 5 y 18 años han asistido cada mañana a las clases de refuerzo escolar que dirigen monitoras de la Asociación Juvenil Mar Menor para ayudar a los escolares a recuperar las materias que se les han resistido durante el curso, desde física y química a matemáticas, biología, ciencias.
Cada jornada ha concluido con un cuentacuentos o con juegos de Igualdad, como disfraces con cambio de roles, juegos de coeducación o debates sobre canciones que abordan la lacra social de la violencia de género.
Competición de igualdad
Cocina para niños y niñas, teatro con cambio de papeles o mímica han animado las actividades de la ludoteca de Igualdad de Oportunidades.
Los miércoles, los más pequeños han participado en un cuentacuentos con historias que fomentan la coeducación y el reparto de responsabilidades entre hombre y mujer.
Entre las citas más destacadas, figuran los conciertos de la asociación Majabuka y la gincana de Igualdad en Lo Pagán y en El Mojón, en la que participaron un centenar de jóvenes, que se sometieron a divertidas pruebas, como hacer una cama en el menor tiempo posible, poner pañales, lavar la ropa o preparar una comida.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Peña El Caldero viajó a Portugal


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
34 componentes de la Peña Sociocultural El Caldero, de San Pedro del Pinatar, acompañados de la Rondalla de Pulso y Púa, viajaron a Portugal para realizar una exhibición de nuestro folklore e intercambiar opiniones y obsequios con el Rancho Folclórico de Tapéus, Coimbra.

Tras una breve parada turística en Toledo, la Peña El Caldero se adentró por las calles de Coimbra donde visitaron el antiguo Palacio Episcopal, actualmente Museo Nacional de Machado de Castro que se levanta sobre el criptopórtico del Foro de Aeminium (siglo I d.C). También hubo tiempo de ver la Universidad de la ciudad, una de las más antiguas de Europa, pasear por el Jardín Botánico.

Finalmente, el sábado 21 de agosto, los miembros del Grupo de Coros y Danzas "El Pinar", ataviados con el traje regional, llegaron a Tapéus donde se celebró el Festival Folklórico en el que había otros grupos invitados de Portugal como, el Rancho "As Ceifera" y el Rancho de "Freguesia de Vizcaíno" de Coruche, entre otros. El grupo pinatarense, lleno de alegría y color el escenario gracias a la vistosidad de nuestros trajes y bailes, "dejando a San pedro del Pinatar en un magnífico lugar" como destacó el concejal de Cultura, Marcos David Gracia, que acompañó a la Peña "el Caldero" en este intercambio cultural y además, portó el banderín durante toda la actuación.

SAN PEDRO DEL PINATAR/ Proyecto Hombre celebra su XV aniversario en la Plaza

Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
La fundación Proyecto Hombre acercó a los ciudadanos de San Pedro del Pinatar, su programa educativo terapéutico para el tratamiento y la prevención de las drogodependencias. Gracias a un convenio firmando recientemente con el Ayuntamiento pinatarense, la organización cuenta con un punto de información en el nuevo Edificio de Servicios Sociales donde los viernes, se atienden y asesoran todas las cuestiones que los vecinos plantean en cuanto a prevención, rehabilitación y reinserción.

Coincidiendo con el XV aniversario de Proyecto Hombre, los voluntarios instalaron un stand en la Plaza de la Constitución y repartieron folletos informativos con el fin de guiar en la prevención y ayudar a las familias con un mensaje positivo, "es una situación difícil pero siempre hay soluciones". Para solicitar una cita en San Pedro del Pinatar, deben llamar al teléfono, 968 180 388 ext. 121.