jueves, 27 de septiembre de 2012

Desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas y a la sustracción de vehículos

Ministerio del Interior

Desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas y a la sustracción de vehículosEl operativo se ha saldado con la entrada y registro en diez inmuebles ubicados en las localidades murcianas de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Lo Pagán y Aspe (Alicante) y la detención de veintiséis personas

Se han incautado distintas cantidades de heroína, cocaína, hachís, marihuana, éxtasis y speed
Asimismo se han intervenido doce vehículos y recuperado otros siete sustraídos en la región
Una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ha culminado con la desarticulación de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas y a la sustracción de vehículos. El operativo contra el clan familiar de "Los Cocos", iniciado el pasado mes de marzo, se ha saldado con la entrada y registro en diez inmuebles ubicados en las localidades murcianas de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar, Lo Pagán y Aspe (Alicante) y la detención de veintiséis personas en varias fases. Se han incautado distintas cantidades de heroína, cocaína, hachís, marihuana, éxtasis y speed e intervenido doce vehículos y recuperado otros siete sustraídos en varios puntos del levante español.
Vehículos sustraídos en una empresa de renting

La investigación se inició el pasado mes de marzo al tener conocimiento de la sustracción en una empresa de alquiler de vehículos ubicada en el Aeropuerto de San Javier (Murcia) de siete turismos de la marca Mercedes. Los vehículos fueron sustraídos del interior del parking que la empresa tenía en el citado aeródromo. Para ello contaron presuntamente con la colaboración de uno de
los empleados del citado renting quien, por una deuda en la compra de droga mantenida con el clan de "Los Cocos", al parecer facilitó la entrada al recinto así como las llaves de los turismos.
Realizadas las oportunas investigaciones fue localizado uno de los vehículos sustraídos y tras realizar vigilancias sobre el mismo, se localizaron varios inmuebles con garaje en los que se escondían los otros seis automóviles sustraídos, además de un taller utilizado para el despiece de los turismos donde fueron halladas varias piezas de dos de los coches objeto de la investigación. Por este motivo se procedió a la práctica de las entradas y registro en los cinco inmuebles, recuperando todos los automóviles sustraídos y deteniendo a cinco individuos de nacionalidades española, lituana y moldava. Todas estas personas detenidas se integraban dentro del grupo organizado denominado clan de "Los Cocos".
Interceptado un coche con medio kilo de heroína
Continuando las investigaciones, los agentes policiales centraron sus indagaciones directamente sobre el mencionado clan. En la madrugada del día 18 de julio detectaron a uno de los investigados, que trabajaba como correo para "Los Cocos", quien tenía previsto desplazarse hasta Málaga con la finalidad de proveerse de sustancia estupefaciente y posteriormente transportarla hasta algún lugar indeterminado de la comunidad murciana. El dispositivo de vigilancia desplegado en la ciudad de Murcia permitió interceptar el vehículo, que ocultaba en el airbag un paquete rectangular que contenía 516,5 gramos de heroína.
Días después, y persistiendo en las pesquisas, se practicaron varias actuaciones policiales en las ciudades de Cartagena y en la zona de San Javier, realizándose un registro domiciliario y deteniendo a un total de cinco individuos dedicados al tráfico final de droga en los barrios de Lo Campano y Los Mateos de Cartagena, todos ellos pertenecientes a la estructura del clan.
Abortada la venta de una partida de drogas de síntesis
En el marco de la misma investigación, los agentes identificaron a un individuo, asentado en la localidad de Aspe (Alicante), que se estaba dedicando a la venta y distribución de drogas de síntesis en la zona de Levante. Después de intensificar las investigaciones sobre esta persona, el pasado día 9 de agosto, tras tenerse conocimiento de que se iba a producir la venta de una importante cantidad de droga, se estableció por parte de las unidades investigadoras un dispositivo policial de vigilancia en torno a su domicilio.
Tras llevar a cabo la transacción, los compradores fueron interceptados en Alicante y El Campello (Alicante), incautando en el maletero de uno de los vehículos que conducían 1.100 gramos de anfetamina speed y 2.100 de pastillas de éxtasis. En un primer momento fueron detenidas las tres personas que transportaban dichas sustancias estupefacientes. Posteriormente se arrestó a otros dos individuos responsables de la venta, así como al proveedor de la droga y principal investigado junto a otro individuo que le acompañaba en labores de seguridad.
La investigación culminó finalmente el pasado día 6 de septiembre cuando las unidades investigadoras, con apoyo de dotaciones uniformadas de ambos Cuerpos, actuaron en la zona del Mar Menor, concretamente en los municipios de San Javier y San Pedro del Pinatar (Murcia), donde el clan desarrollaba actividades de tráfico de drogas consistentes tanto en la venta y distribución de droga a otros traficantes, como la explotación de puntos de venta de droga a consumidores finales.
En este operativo, en el que intervinieron unos sesenta agentes policiales de ambos Cuerpos de Seguridad del Estado, se practicaron cuatro registros domiciliarios, se detuvo a 11 personas y se intervinieron distintas cantidades de droga.
El resultado total de la investigación fue de 10 registros domiciliarios, 26 detenciones y la incautación de los siguientes efectos:
Diecinueve vehículos intervenidos, siete de ellos sustraídos.
Quinientos veintinueve gramos de heroína
- Veinte gramos de cocaína
Mil setenta gramos de sulfato de anfetamina speed
Dos mil cien pastillas de éxtasis
- Medio kilogramo de hachís.
Ciento veintinueve gramos de marihuana.
- Balanzas de precisión y demás efectos relacionados con el tráfico final de droga
Tres mil euros en metálico
Una piedra preciosa, en fase de evaluación sobre su naturaleza
Las investigaciones fueron llevadas a cabo por el Equipo de de Policía Judicial de la Guardia Civil de San Javier (Murcia) y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía de Cartagena.
Los detenidos fueron puestos disposición de los Juzgados de Instrucción de las distintas demarcaciones judiciales donde fueron detenidos.
Desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas y a la sustracción de vehículos, Foto 1
Desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas y a la sustracción de vehículos, Foto 2
Desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas y a la sustracción de vehículos, Foto 3
Desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas y a la sustracción de vehículos, Foto 4
Desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas y a la sustracción de vehículos, Foto 5

No hay comentarios: