miércoles, 24 de febrero de 2010

SAN PEDRO DEL PINATAR/ III Jornadas de Participación Ciudadana “El papel de las Asociaciones en la vida del Municipio”


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar
El pasado sábado 20 de febrero se celebró por tercer año consecutivo, la III Jornada de Participación Ciudadana en el Aula de Cultura de CajaMurcia con éxito de asistencia según manifestó la edil de Participación Ciudadana, Mª José Albaladejo, que abrió la jornada marcada por el protagonismo a las asociaciones locales con el objetivo de Fomentar la Participación Ciudadana y el Asociacionismo en el ámbito local.
La mañana comenzó con el debate “Ciudadanía asociada, Capital Social y Tercer Sector en el panorama nacional”, en la mesa redonda participaron Juan Luis Peña Mateo de la Plataforma del Voluntariado de Málaga, Jesús Ortega Murcia, Asociación Foro de la Participación de Albacete y Luis Daniel Herráiz de la Asociación El Zoco de Leganés que apostaron por propiciar una mayor implicación de la ciudadanía asociada en la construcción de lo público. Tras ellos, José Luis Miralles Quiles de la Federación Asociaciones de Vecinos de Elche, Carlos Rodríguez Ibáñez, ciberactivista, creador de varios Movimientos Sociales en Red y Maite Luengo de la Plataforma Ciudadana San Esteban de Murcia, apostaron por crear nuevas formas de relación entre poderes públicos y ciudadanía.
Por la tarde fue el turno de las asociaciones locales que con su esfuerzo contribuyen al desarrollo de las buenas prácticas y los valores cívicos en el municipio. Jane Cronin de la Asociación de angloparlantes de San Pedro del Pinatar ADAPT, Alejandra Moreno Montiel, ONGD Jóvenes Sin Fronteras David Tomé Molpeceresl del Club Deportivo Días de Fútbol, María Dolores López Martínez, Asociación Juvenil Mar Menor y Roberto Codón presidente de la Asociación de Vecinos de El Mojón expusieron sus objetivos y proyectos. Finalmente el alcalde de San pedro del Pinatar, José garcía Ruiz, agradeció la asistencia de ponentes y público porque ellos “crean nuevos recursos para poner en marcha proyectos que fortalecen la participación y cuyo trabajo repercute en toda la ciudadanía”, además aseguró que “un gobernante representa a los ciudadanos por lo que no se puede gobernar de espaldas a la democracia participativa”. Por último, recordó que “en 2007 había en San Pedro, 30 asociaciones, actualmente existen 125 lo que significa que otra forma de gobernar es posible, los ciudadanos enriquecen el trabajo del Equipo de Gobierno”.

No hay comentarios: