lunes, 14 de marzo de 2011

"Capullo de Jerez" protagoniza la XIX edición del Festival Flamenco de San Pedro del Pinatar


Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar

El décimo noveno Festival Flamenco de San Pedro del Pinatar, que se celebrará el próximo 2 de julio, incluirá las actuaciones de Miguel Flores "Capullo de Jerez", Luis Heredia "El Polaco", Joaquín Gómez "El Duende" y la compañía "La Fragua".
El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Marcos David Gracia, y el director del Festival, Miguel Romero, han presentado hoy el cartel del XIX Festival Flamenco de San Pedro del Pinatar, en memoria de José Monge "Camarón de la Isla", que se celebrará el próximo 2 de julio, coincidiendo con el aniversario de la muerte del cantaor gaditano.
El concejal de Cultura ha destacado la continuidad de este festival a pesar de la crisis y ha recordado la figura de Federico Martínez "Filico", creador de este evento en honor a Camarón.
Asimismo, ha indicado que este año se han bajado los precios de las entradas para dar facilidades al público. Así, el precio por anticipado es de 10 euros y en taquilla de 12 euros.
Por su parte, Miguel Romero ha explicado que el festival, que mantiene el eslogan del año pasado "Con Mayoría de Edad", se fundamenta esta edición en dos bloques.
Romero ha señalado que uno de los pilares de la programación es la "madurez, experiencia y trayectoria artística" de Miguel Flores "Capullo de Jerez" y Luis Heredia "El Polaco".
"Capullo de Jerez", que protagoniza el cartel de este año, ha desarrollado una importante carrera en el circuito flamenco, que inició en su Jerez natal junto a artistas de la talla de "Terremoto" o "La Paquera" y que le ha llevado a editar varios discos, entre los que destaca "Este Soy yo" (2000), dedicado a Camarón.
El cante puro y tradicional también estará representado por Luis Heredia "El Polaco", formado en los famosos tablaos de Granada y experto en los cantes de las Zambras sacromontanas y que ha trabajado en diversos espectáculos y giras flamencas.
El otro bloque del festival flamenco pinatarense se basará, según Romero, en las promesas de este estilo caracterizadas por la "juventud y la espontaneidad".
En este bloque, destaca la participación del joven Joaquín Gómez "El Duende" que el pasado diciembre se alzó con el primer premio en la modalidad de menores de 24 años del VII Concurso Nacional Memorial Camarón, organizado por la Peña Camarón de la Isla de San Fernando (Cádiz).
También actuará la compañía "La Fragua" creada hace una década y que componen más de una decena de jóvenes cantaores, músicos y bailaores flamencos.
"La Fragua" está compuesta por los bailaores Jesús Herrera, Lola Rodríguez, Carlos Cabello y Lucía Álvares "La Piñona", así como por los cantaores Juan Luis Trinidad "El Trini", Francisco Rodríguez "Kisko de Alcalá" y Francisco Contrera "El niño de Elche" y los músicos Raul Fernández (percusionista) y José Manuel Tudela (Guitarrista).
El festival se celebrará en el Recinto de Fiestas de San Pedro del Pinatar, junto al parque Condesa Villar de Felices, y las entradas están disponibles en la taquilla del Cine Moderno y a través de la página web www.festivalflamencosanpedrodelpinatar.com.
Capullo de Jerez protagoniza la XIX edición del Festival Flamenco de San Pedro del Pinatar, Foto 1

No hay comentarios: