miércoles, 22 de abril de 2009

SAN PEDRO DEL PINATAR/ La Guardia Civil investiga delitos de los Ángeles del Infierno en la Región


Los agentes registraron ayer la sede de este grupo motero en San Pedro del Pinatar y detuvieron a 22 personas en una gran operación desarollada en siete provincias
22.04.09 -
EFE / LA VERDAD MURCIA

Los Ángeles del Infierno, un grupo motero con especial presencia en la Región, está bajo sospecha. La Guardia Civil registró ayer un local de este movimiento en San Pedro del Pinatar en el marco de una gran operación policial en toda España que se saldó con 22 detenciones en siete provincias. Se acusa a los moteros arrestados de extorsión, coacciones, amenazas y tráfico de drogas y armas. En los registros realizados en San Pedro del Pinatar, Málaga, Mijas, Valencia, Benetusser, Parla, Galdar y Tamaraceite (Gran Canaria), Alicante y Madrid, los agentes se han incautado de armamento, estupefacientes y libros de contenido neonazi.
La operación fue coordinada por la Guardia Civil y la policía autonómica catalana (los Mossos). Ambos cuerpos policiales informaron de que el grupo, al que también se le imputa asociación ilícita, se organizaba con una estructura paramilitar con conexiones internacionales con otras bandas de los Ángeles del Infierno americanos. De hecho, dos de los detenidos son de la rama italiana de la asociación. La Guardia Civil trata ahora de determinar si la actividad llevada a cabo por los Ángeles del Infierno en San Pedro del Pinatar tenía un carácter delictivo.
La operación policial, bautizada con el nombre de Valkiria y Grigori, se inició a primeras horas de la mañana y dio lugar a una treintena de registros en pisos y locales de nueve poblaciones catalanas y otros puntos de España, entre ellos Valencia y Fuengirola (Málaga).
Los arrestados forman parte de la rama española del grupo internacional Hell's Angels Motorcycle Club (HAMC) y son miembros de los llamados capítulos de Barcelona, Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canarias, Valencia, Alicante y Murcia.
Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía autonómica intervinieron armas y munición de guerra, diversas armas prohibidas, chalecos antibalas, pasamontañas, un kilo de cocaína, unos 200.000 euros en efectivo, diversa documentación y objetos y libros de simbología y contenido neonazi.
En el momento de producirse una de las detenciones, uno de los moteros trató de utilizar un arma de fuego contra los agentes que formaban parte del dispositivo policial. La operación está dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona. Continúa abierta y no se descartan más detenciones.
Antecedentes de asesinato
Uno de los 22 detenidos es José Antonio Romero Ors, alias Jaro. Fue condenado por el asesinato de un seguidor del RCD Espanyol en el año 1991 en Barcelona junto con otros cuatro boixos nois.
Ésta es la tercera operación contra este movimiento motero en España desde 1996. Los Ángeles del Infierno nacieron en los años 50 en Estados Unidos, y siempre han estado unidos a la polémica.

PARA SABER MÁS
Los Ángeles del Infierno (Hell's Angels) nacieron al comienzo de los años 50 en California como un grupo de aficionados a las motos.
Se caracterizan por utilizar preferentemente motocicletas Harvey Davidson, vestir de cuero negro y llevar pintados huesos, calaveras y cruces gamadas tanto en el casco como en la ropa.
La estética y el comportamiento de Los Ángeles del Infierno fueron rápidamente imitados y pronto aparecieron grupos análogos en Estados Unidos y, a partir de 1960, en países de Europa y de otros continentes.
Se les considera un grupo violento, de extrema derecha, aunque ellos lo niegan.
La literatura y el cine han recogido ampliamente la historia y la leyenda de este grupo: libros como Hell's Angels (1966), de Hunter Thompson, o películas como Hell's Angels on wheels (1967), dirigida por Richard Rush y protagonizada por Jack Nicholson.
El grupo pronto se significó por su implicación en actividades criminales. En 1965, el fiscal general de California les atribuía más de 800 detenciones y 1.300 delitos. En 1969, en un concierto de los Rolling Stones durante un festival en Altamont (California) cuya seguridad había sido encargada a Los Ángeles del Infierno, uno de sus miembros asesinó a un joven afroamericano de 18 años, aunque un juez le absolvió por entender que había sido en legítima defensa. En 2008, el dominical The Sunday Telegraph informó de que los Ángeles del Infierno habían intentado asesinar a Mick Jagger después de que éste se negase a contar con ellos de nuevo para la seguridad en sus conciertos. Jagger desmintió la información.
En España se han producido ya tres redadas contra los Ángeles del Infierno desde 1996. 17 miembros de Los Centuriones, uno de los grupos de este movimiento, fueron juzgados por incitar al odio y a la discriminación racial. Fueron absueltos, aunque condenados por otros delitos. Loquillo dio un concierto en solidaridad con Los Centuriones tras este caso

No hay comentarios: