lunes, 23 de marzo de 2009

El primer centro de ocio juvenil del litoral tendrá auditorio y área de artes emergentes

Alexia Salas/ San Pedro del Pinatar/ La Verdad
El proyecto, financiado por el Plan Zapatero, estará terminado para el próximo año
El municipio también contará entonces con un novedoso parque de Educación Vial

La calle dejará de ser el único espacio de ocio disponible para los jóvenes. A partir del próximo año contarán con un centro juvenil de tiempo libre con un auditorio salpicado de chopos, salas para jugar al billar o al ping pong, a la videoconsola, leer en la biblioteca o ver cine. Será el primer recinto de la comarca del Mar Menor pensado para los jóvenes, pero también serán pioneros en la zona los otros dos proyectos del Ayuntamiento pinatarense, el jardín botánico y el parque de educación vial. Impulsados por los fondos del Plan Zapatero, estarán terminados en enero de 2010.
En los más de 5.000 metros cuadrados del centro juvenil que ha diseñado el arquitecto pinatarense Raúl Torres Rubio, destaca la forma en que reparte los espacios, inspirado en el monumento neolítico británico de Stonehenge como foro de relaciones. En el centro, una plaza-auditorio con escalones y numerosos chopos. «Es el centro de reunión para hablar, tomar el bocadillo o escuchar un concierto entre los árboles de hoja caduca, que dan sombra en verano y en invierno proporciona un sistema cambiante», explica el arquitecto Torres.
El escenario estará semicubierto por una especie de dolmen o construcción megalítica, al igual que los otros dólmenes que cubren los tres edificios independientes para actividades de interior, de modo que no interfieran los ruidos y molestias en cada actividad. Uno albergará la zona estática, con 250 metros cuadrados para actividades tranquilas, como asistir al auditorio de doble altura, navegar en Internet, ver un vídeo clip, asistir a la biblioteca, la sala de conferencias o la de microcine. En la zona semiestática, se habilitará un cibercafé, salas de consolas y otra de billar. Para decorar la fachada, la Concejalía de Juventud convocará un concurso de grafiteros que crearán dibujos inspirados en las salinas.
En el espacio dinámico, habrá sala para tenis de mesa, billar, un pequeño gimnasio y vestuarios. «Será ese espacio que falta en las casas para hacer todo lo que quieren los jóvenes», explica la concejal de Juventud, María Carmen Honrubia. El recinto, que se creará en la zona de Villademar, entre Lo Pagán y San Pedro, tendrá al lado las instalaciones juveniles de deporte y artes emergentes, más de 2.000 metros cuadrados con paneles para hacer grafitis, soportes de luces y vídeo para realizar performances, un parque de skate y un campo de mini golf.
Parque de Educación Vial
Para los adolescentes y escolares también estará destinado el parque de educación vial, diseñado también por Torres. La diferencia del parque, por el que circularán en bici o en karts, estriba en que reproducirá escenas reales con la mayor fidelidad posible para que los menores aprendan a salvar obstáculos y dificultades. Se encontrarán baches en un mini puerto de montaña con nieve, una zona de obras, un cruce ferroviario, áreas de servicio, túneles y carriles de autopista. Una zona para la Policía, Protección Civil y ambulancia garantizará la seguridad de los usuarios.
En una segunda fase se levantará un edificio anexo con almacén, aulas, zona de oficinas y mirador para los jueces, ya que el Ayuntamiento quiere animar a los escolares a que participen en el concurso nacional de educación vial».

No hay comentarios: