viernes, 13 de marzo de 2009

San Pedro recurrirá el informe que da la razón a Pilar en el 'conflicto de los mojones'


El alcalde pilareño, Ignacio Ramos, recibe con euforia el estudio del Instituto Geográfico que impide cambiar las fronteras y consagra el deslinde de 1756 entre ambos municipios
13.03.09 -
ALEXIA SALAS SAN PEDRO/ La Verdad


Escarbar en la historia puede desvelar sorpresas. La que encontró el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada en el Archivo Histórico de Orihuela, con fecha de 10 de septiembre de 1756, le ha servido para que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) le dé la razón en la llamada Guerra de los Mojones y se descarte la conveniencia de revisar las fronteras actuales.
El informe del IGN ha caído como agua fría en el consistorio pinatarense, que inició hace tres años la reclamación al municipio alicantino de los 439.753 metros cuadrados que considera invadidos en base al acta de deslinde de 1897. El alcalde, José María García, confirmó ayer que no desisten de recurrir el informe desfavorable si hay argumentos técnicos, que ya ha encontrado su equipo de investigación.
Creen que el acta de 1756 que aporta la comisión técnica pilareña, dirigida por el catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, Gregorio Canales Martínez, aún beneficia más si cabe a las pretensiones del municipio murciano, pues sitúa el mojón número uno a 500 metros de distancia del actual, pero hacia dentro del territorio alicantino, según explicaron ayer fuentes municipales. «Si acepta como frontera el eje del camino, ¿por dónde iba la senda en 1441? ¿Lo sabe alguien?», se pregunta el historiador Mariano Martínez Lloris, investigador de la comisión pinatarense. El experto cree que debería además revisarse la traducción del catalán antiguo que se ha hecho del acta aceptada por el IGN. Alega además que no siempre se han mantenido las mismas fronteras, con lo que «no pueden elegir las que más les favorezcan».
En el Ayuntamiento de San Pedro no ocultaban ayer su sorpresa por el revés a su largo trabajo en la misión de recuperar el territorio perdido, mientras en el pueblo vecino vivían la noticia con euforia. «El informe del IGN nos devuelve la confianza y la seguridad», destacó ayer el alcalde pilareño, Ignacio Ramos, quien vio peligrar su territorio con el primer informe del Instituto Geográfico, que aceptaba como válida la reclamación de San Pedro.
«La vereda del reino es la linde, eje del camino», subrayaba ayer Ramos con el documento histórico en la mano. «Es una satisfacción para todos los vecinos y para los más de 50 propietarios afectados, que llevan tres años de dudas e inseguridad», afirmó el regidor. Ramos criticó que «se haya hecho política con este tema, un mal uso político, porque algún político ha tirado alguna piedra». «Fue desmesurado y a la ligera plantear esto», subrayó el alcalde, quien recuerda que «era un acto de envergadura modificar la linde municipal, provincial y autonómica», pues afectaría a las fronteras conocidas entre las comunidades autónomas de Valencia y Murcia. A pesar de todo, Ramos afirma que «las relaciones entre los alcaldes siempre han sido fenomenales y cuando nos vemos no hablamos de esto».
El ayuntamiento pilareño piensa editar el documento del siglo XVIII que respalda su postura «para que se conozca y que no se repita que constantemente salga alguno a poner en duda la historia».

No hay comentarios: